YouVersion Logo
Search Icon

Mirando Hacia Atrás/Mirando Hacia AdelanteSample

Mirando Hacia Atrás/Mirando Hacia Adelante

DAY 1 OF 5

Mirando hacia atrás/Mirando hacia adelante

por Rocky Fleming

Una mirada retrospectiva

Alabaré al Señor de todo corazón; Voy a relatar todas tus maravillosas hazañas. Me alegraré y me regocijaré en ti; Cantaré alabanzas a tu nombre, oh Altísimo (Salmo 9:1-2).

Escuché a mi amigo decir en su oración: "Señor, si no tenemos una historia de 'antes solíamos ser', entonces no tenemos una vida cambiada para hoy o para el futuro". Todos los hombres alrededor de la mesa, incluyéndome a mí, tenemos una historia en la que Dios ha reformado y transformado drásticamente nuestras vidas. Conectamos instantáneamente con la lógica de este hombre. Es alentador ver los cambios que Dios ha hecho en nuestra vida, pero también es alarmante vernos a nosotros mismos tomando decisiones inmaduras porque no hemos permitido otros cambios. Todos nosotros todavía estamos colgados en el desierto en alguna área, y necesitamos escapar de él. Pero eso no es un factor decisivo para el amor de Dios. Él solo quiere lo mejor para nosotros y está tratando de ayudarnos a encontrar nuestra salida. La verdad es que, por mucho que maduremos en nuestra fe y sabiduría, todavía queda mucho margen de mejora. Eso es un hecho. Pero también es un hecho que podemos quedarnos atrapados en un "desierto" y nunca salir hasta que comencemos una peregrinación sincera con el Señor.

El propósito de mi serie de esta semana es ayudarnos a ver la importancia de abrazar nuestro viaje con Cristo en el futuro. Haré esto desafiándote a que comiences con una "mirada hacia atrás" en la vida para que puedas ver que Dios se ha estado revelando a ti, aunque no te hayas dado cuenta. Esto es lo que hizo David cuando escribió el Salmo al que se hace referencia anteriormente. Después de leer el versículo anterior, hice mi propia "mirada hacia atrás". A los setenta y un años de edad, ahora puedo ver que Dios se me estaba revelando a una edad temprana. Oh, no conecté ningún punto en ese momento. Necesité más tiempo y experiencias de vida para entender lo que había visto y sentido.

A través de los años, obtuve más conocimiento acerca de Él. Pero realmente no llegué a conocerlo hasta que pasé por algunas experiencias de vida; Fue entonces cuando ese conocimiento comenzó a tener sentido. Entonces mis ojos se abrieron a lo que Él me había estado mostrando acerca de Sí mismo todo el tiempo. Esto es lo que he aprendido: Dios es más de lo que sé, y Él quiere que lo conozca mejor cada día. He aprendido que Él es fiel. Es honesto. Es confiable. Él me ama. Él quiere lo mejor para mí. Él me ha mostrado que debo aprender a confiar en Él más profundamente, y Él merece mi confianza. También me ha enseñado que Él tiene una visión para mi vida desde que me conoció por primera vez, y Su obra en mi vida es moldearme para convertirme en el hombre de esa visión.

Cuando miro hacia atrás y relato mis experiencias en la vida que tuvieron encrucijadas críticas en las que podría haber ido en cualquier dirección, hubo algo que me dirigió por un camino en particular. Algunos de esos caminos fueron encantadores, y otros fueron muy difíciles y decepcionantes, pero todos condujeron a un caminar más cercano con Jesús, eventualmente. De hecho, todos los caminos de mi vida me han llevado de alguna manera a un momento en la vida en el que he conocido mejor a Dios y a mí mismo, aunque mi viaje se haya estancado de vez en cuando. Estas cosas no pudieron haber sido aleatorias o coincidencias. No ha sido la suerte, o por mi hábil planificación, lo que me ha llevado a un momento en la vida en el que estoy viviendo los deseos de mi corazón, como se menciona en el Salmo 37:4.

Al igual que David, cuando miro hacia atrás, veo un plan que se desarrolló ante mí y que me llevó hasta el día de hoy, y la vida que vivo ahora. Jesús me ha mostrado estas cosas acerca de sí mismo, y me entusiasma mucho ayudar a otros a ver el amor y el interés de Dios en ellos también. Es por eso que escribo y soy mentor y me vuelco en otras vidas. Quiero que vean y conozcan a Jesús como yo lo estoy viendo, porque lo que estoy viendo y entendiendo acerca de Él es hermoso.

Así que mi pregunta para ti es: ¿Y tú? ¿Te has tomado el tiempo de "mirar hacia atrás" en tu vida para ver la verdad de cómo Dios te ha estado alcanzando? ¿Qué ves? ¿Puedes ver una encrucijada crítica en tu vida que te dirigió de una manera u otra? ¿Dónde estaba Dios en tu vida en esa encrucijada? ¿Lo estabas escuchando, o estabas ajeno a Él? ¿Sientes que Él te decepcionó en algo o con alguien, o sientes que lo decepcionaste a Él? Pero, ¿ves también cómo Él te devolvió las cosas y redimió tu vida de tus errores o de las cosas malas que se hicieron contra ti?

Tengo la idea de que cada uno de ustedes comenzará a ver a Dios bajo una luz diferente cuando se tomen el tiempo para simplemente relatar Sus maravillosas obras en sus vidas. La buena noticia de mirar hacia atrás es cómo nos ayuda a seguir adelante. Así que sigamos adelante empezando por nuestro pasado. Mañana hablaremos del futuro.

Ignorar la historia de Dios en nuestra vida es tener poco entendimiento de nuestra situación presente con Él, y no tener ningún concepto del futuro que Él tiene para nosotros.

Day 2

About this Plan

Mirando Hacia Atrás/Mirando Hacia Adelante

"Señor, si no tenemos una historia de 'antes solía ser', entonces no tenemos una vida cambiada para hoy o para el futuro", dijo un amigo en su oración. ¿Te has tomado el tiempo de "mirar hacia atrás" en tu vida para ver la verdad de cómo Dios te ha estado alcanzando?

More