Cómo Superar Las Heridas EmocionalesSample
Identifica y reformula los mensajes erróneos
La Biblia nos dice que no luchamos contra carne humana, sino contra Satanás y los dardos encendidos que utiliza para atacarnos. Estos dardos encendidos suelen venir en forma de mentiras que se han arraigado en nuestras almas a través del dolor y las heridas desarrolladas por nuestras experiencias de la vida.
Quizá enfrentaste tiempos de soledad o te sentiste rechazado. ¿Qué mensaje has creído? Podría ser: «La gente no se preocupa por mí», «No me quieren» o «De seguro no importo». Tal vez estés pasando por dificultades económicas. ¿Qué mensaje te estás diciendo a ti mismo? Quizá: «Dios no se preocupa por mí», «No soy lo suficientemente bueno o talentoso» o «Por mucho que me esfuerzo, no puedo mantener a mi familia. Soy inadecuado».
Por lo general estos mensajes no son verdaderos. La mentira ha sido la táctica del Enemigo desde el principio en el Jardín del Edén. El enemigo se dedica a tergiversar la verdad, engañarnos y hacernos creer mentiras sobre Dios, sobre nosotros mismos y sobre los demás. En Génesis 3, Adán y Eva cayeron por una mentira del enemigo y desobedecieron el mandato de Dios de no comer el fruto del Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal. Comieron el fruto e inmediatamente se llenaron de vergüenza, creyendo no solo que habían hecho algo malo, sino que ellos mismos eran un error.
El enemigo busca utilizar todo lo que esté a su alcance para hacernos creer mentiras, a menudo utilizando nuestras pérdidas y experiencias dolorosas. Pero ¿cuál es la verdad sobre tu situación actual? En la soledad, recuerda que Jesús dijo: «Yo estoy con ustedes siempre, hasta el fin del mundo» (Mateo 28:20). Recuerda que en Cristo eres un hijo amado de Dios (1 Juan 3:1), elegido y deseado (Juan 15:16), y la obra maestra de Dios (Efesios 2:10). En las dificultades económicas, no olvides que Dios proveerá para ti (Mateo 6:26).
Revisa la lista de pérdidas que hiciste en el segundo día, ¿qué mensajes has estado creyendo que sabes que son mentiras del infierno? ¿Qué verdades de la Palabra de Dios te dan seguridad y esperanza para contrarrestar esas mentiras? Siéntate con Dios y experimenta Su verdad. Memoriza los versículos que necesites para poder volver a estas verdades y experimentarlas cuando la tristeza, la vergüenza o las mentiras vuelvan a aflorar. Experimenta lo que se siente el ser amado, aceptado y adecuado.
Dios, guíame a la verdad. Tu Palabra es la verdad.
About this Plan
¿Estás herido? Las heridas emocionales del pasado o del presente, ¿se han convertido en una amenaza para tu salud mental, relacional, física e incluso espiritual? Puedes ganar esta batalla. Este plan devocional de 5 días ofrece pasos prácticos para ayudarte a superar el dolor, para que puedas sanar y avanzar con esperanza y propósito.
More