YouVersion Logo
Search Icon

Un Par de Ojos DiferentesSample

Un Par de Ojos Diferentes

DAY 4 OF 5

DIA 4: Camina hacia la libertad

"Lámpara es a mis pies tu Palabra y lumbrera a mi camino. Salmos 119:105

Acabo de regresar de mi examen anual de la vista. Mi queja al doctor fue que necesitaba más luz para ver. El médico dijo que es un desafío normal para los ojos envejecidos. ¿Cuál es la respuesta? Consigue una mejor luz para leer. Es bastante fácil entenderlo. ¿Cierto? ¿Es fácil con nuestra perspectiva de la vida saber el camino por donde Dios quiere que caminemos? En el pasaje de la Escritura anterior, leemos que hay dos ejemplos distintos de lugares en nuestro "caminar" sobre los que Dios derrama Su luz. Es la misma luz, pero cae en dos lugares diferentes. Así que hablemos de ello.

Primero debemos entender que es la Palabra de Dios la que nos ilumina. La Palabra de Dios es la luz, y Jesús es también la luz. Dijo que Él es "la luz del mundo". Esto significa que obtenemos entendimiento y sabiduría de la Palabra escrita de Dios y de nuestra relación íntima con el Verbo Encarnado, que es Jesús. Sin embargo, el mero conocimiento sin aplicación en la vida personal no aporta sabiduría y comprensión. Obtenemos esas cosas cuando entendemos cómo la Palabra de Dios se aplica a nuestra vida, en nuestras circunstancias actuales y hacia dónde se dirige nuestra vida. Aquí es donde la "luz" de Dios enfocada en el lugar correcto en nuestra vida nos da la sabiduría que necesitamos para nuestro caminar con Él.

La escritura anterior menciona una lámpara a nuestros pies y una luz a nuestro camino. ¿Cuál es la diferencia? La lámpara ilumina nuestros pies y nos muestra cuándo estamos en el camino, o la condición actual de nuestra vida. Es un enfoque más estricto. Esta evaluación nos dice mucho. Otra forma de expresar esto es cómo la Palabra de Dios nos ayuda a examinarnos a nosotros mismos. ¿Es nuestra condición actual vivir en conformidad con la guía y los preceptos de Dios? ¿Somos obedientes a Él? ¿Tenemos una relación íntima y duradera con Él? No nos comparamos con otras personas. Eso no respondería a la pregunta más importante. La pregunta más importante es simplemente: "¿Cómo está nuestra alma... ¿Cómo es nuestro caminar con Jesús?"

El otro objetivo de la luz de Dios es cómo ilumina nuestro camino y nos da entendimiento de hacia dónde nos dirigimos en la vida. Los preceptos de Dios nos enseñan tanto el punto de vista de Dios sobre la desobediencia como las consecuencias que seguirán. Si leemos la Palabra de Dios y creemos que es verdad, entonces podemos esperar un resultado negativo por ignorar las advertencias de Dios, como que el adulterio puede llevar al divorcio o que la pornografía puede llevar a una adicción. Si confiamos en Dios y en Sus promesas, entonces podemos esperar que una bendición nos esté esperando en el camino que recorremos, como un matrimonio satisfactorio que resulta cuando Cristo esté en el centro de nuestro matrimonio. Estos son solo dos ejemplos, pero hay muchas otras aplicaciones. Esto es lo que revela una luz en nuestro camino. Es estar seguros de que Dios nos bendecirá si estamos en el camino correcto, y nos advertirá si vamos en la dirección equivocada. Nos aleja de la ignorancia ingenua.

Me encanta el Salmo 119. Me parece interesante que los primeros 44 versículos de este largo pasaje promuevan la prioridad de la Palabra de Dios en nuestra vida, y la prioridad que debe tener nuestro esfuerzo en buscar la sabiduría de Dios en ella. Después vemos en el versículo 45 el beneficio que viene de que la Palabra de Dios sea una luz para nuestro camino. Léelo:

"Andaré en libertad, porque he buscado tus preceptos". Salmos (119:45)

Vemos la libertad. Vemos que Dios nos da un sentido común santificado para ayudarnos a vivir con Él en libertad y sabiduría. Qué gran beneficio poder vivir la vida así. A esto es a lo que nos dirige la luz de Dios.

Creo que hay cosas que entran en conflicto con los principios bíblicos que seducen a muchos cristianos hoy en día y no las ven venir. Esto está sucediendo dentro de las iglesias, las empresas, la educación, el gobierno e incluso a los pastores. Tienen una idea general sobre lo bueno y lo malo de las cosas, pero no se dan cuenta de los efectos erosivos que nuestra cultura y su mensaje tienen en su alma. Piensan que las cosas que les llegan no les están afectando y las mantienen a distancia. Piensan que no puede atraerlos sus garras. Es el otro el que tiene el problema. Sin embargo, muchas veces ven que esto no es cierto, porque el problema ahora es de ellos. Gracias a Dios que tienen una luz y una lámpara de Dios si la usan para ayudarlos a ver qué tan cerca están de una caída y cómo evitarla. Si permiten que la lámpara y la luz de Dios brillen en sus pies y en su camino, verán que están a solo un paso de la autodestrucción. Se puede detener. Pero la verdad es que muchos no valoran cómo la Palabra de Dios puede arrojar luz sobre su vida y se convierten en otra víctima de un plan del enemigo de su alma. Simplemente no lo vieron venir hasta que fue demasiado tarde.

La Palabra de Dios nos enseñará cómo vivir en libertad y no ser víctimas de nuestro enemigo. Es valiente el caminar en la libertad que Dios está formando. Él tiene un escudo de protección que nos protege mientras caminamos por el camino que Dios desea para nosotros. Si vamos a tener un nuevo par de ojos que nos ayuden a detectar los peligros en el camino por delante, y hay muchos... debemos estar bien instruidos por la sabiduría que obtenemos de la Palabra de Dios. Aquí es donde obtenemos un nuevo par de ojos. Aquí es donde aprendemos a ver con los ojos de nuestro corazón.

Day 3Day 5

About this Plan

Un Par de Ojos Diferentes

Hay una verdad invisible que trabaja sin que nos demos cuenta, este plan es una oportunidad para que los creyentes tengamos los ojos abiertos para ver esa realidad. Estudiemos juntos las Escrituras e invitemos al Espíritu Santo a que nos revele la verdad invisible que nos rodea y nos guíe en el Camino, para que podamos caminar en él.

More