[Epístola de Filemón] Correr riesgosSample
La recompensa de la koinonia
La segunda gran recompensa de tomar riesgos con fe y amor es la koinonia. La reconciliación desde la fe y el amor produce comunión.
Pablo escribe: «Sí, mi hermano, te ruego que me hagas este favor por amor al Señor. Dame ese ánimo en Cristo» (versículo 20NTV). Algunas versiones dicen: «Tenga yo gozo de ti en el Señor». Esta palabra, traducida como gozo o ánimo, es un juego de palabras con el nombre de Onésimo, que significa útil. Pablo comunicó que el acto de perdón de Filemón beneficiaría a todos: a Filemón, a Onésimo, a Pablo y a la Iglesia. A Pablo le interesaba el beneficio espiritual. Oró específicamente por el crecimiento espiritual de Filemón en la fe y el amor. Sin duda, oró lo mismo por Onésimo, que ahora era un hermano en Cristo. Pablo los veía como hijos espirituales.
A continuación, Pablo escribe: «Dame ese ánimo en Cristo». Antes había dicho que la efusión de amor de Filemón reanimaba a los santos (versículo 7). Dice: «Tu perdón a Onésimo refrescará mi corazón». Tenemos el privilegio de refrescar a los demás obedeciendo al llamado del Señor a perdonar.
Pablo confía en que Filemón hará lo que se le pide e incluso más (versículo 21). Así es Filemón: un hombre de carácter e integridad. ¿Quieres que te conozcan como alguien que hace más que sólo lo mínimo? Haz más, porque eso es lo que hace el amor. Esto podría significar que Filemón recibió a Onésimo en la familia. Podría significar una aceptación voluntaria y entusiasta: no sólo darle la bienvenida, sino matar al ternero gordo, como hizo el padre con el hijo pródigo (Lucas, 15:22-24). Podría significar que Filemón liberó a Onésimo de su servidumbre y lo envió de nuevo a trabajar junto a Pablo.
Lo que Pablo está diciendo a Filemón es: «Sé obediente. Responde como un cristiano maduro. Haz lo que es justo. Haz por Onésimo lo que Cristo hizo por ti». Una respuesta así permitiría la comunión no sólo entre Pablo y Filemón, sino también entre Filemón y Onésimo.
Pablo añade: «Prepárame un cuarto de huéspedes, porque espero que Dios responda a las oraciones de ustedes y que me permita volver a visitarlos pronto» (versículo 22). Pablo espera salir de la cárcel gracias a las oraciones de Filemón. Uno de los privilegios de la comunión es que podemos orar unos por otros y bendecirnos mutuamente. Además, si tú fueras Filemón y apareciera Pablo, ¿perdonarías a Onésimo? Por supuesto que sí. La comunión sólo tiene lugar cuando las relaciones son correctas. Reconciliamos nuestras relaciones como Cristo nos reconcilió con Dios.
Scripture
About this Plan
En esta breve epístola, Pablo inspira a Filemón a recordar su fe en Cristo y su amor por los santos. Luego le pide que reciba a Onésimo, su esclavo fugitivo, a pesar de los riesgos. Pablo concluye con las recompensas de una respuesta de fe y amor: La semejanza a Cristo, la koinonia y la comunidad. Este plan te desafiará a practicar la fe y el amor con mayor profundidad.
More