Proyecto Biblia | Cómo buscar primero el Reino de DiosSample
De dónde viene la verdadera seguridad
Los imperios y los reyes normales dicen a sus ciudadanos que la seguridad y la satisfacción son el resultado de tener dinero, bienes y poder sobre otras personas. Una vez que nos sentimos seguros con esas cosas, entonces podemos servir a los demás.
Pero Jesús, el Rey del Reino de Dios, nos dice que la seguridad y la satisfacción son el resultado de amar a Dios y a los demás como nos amamos a nosotros mismos. Cuando Jesús dice: "Todas estas cosas les serán añadidas", está hablando de la bebida, la comida y la vivienda: todos símbolos de provisión, plenitud y vida (ver Mateo 6:19-32). Al principio, parece que está hablando de una forma más amigable de obtener, en este momento, los bienes que valoramos por encima de todo. Pero nota que Jesús le dice a la multitud que esas cosas les "serán" añadidas. No promete que eso va a suceder rápidamente.
Está hablando de una visión a largo plazo de la restauración del mundo entero. Esas cosas no le fueron añadidas a Jesús durante su vida. Él siguió siendo pobre y estando en peligro, incluso sufriendo como víctima de un asesinato brutal. Pero él sabía que esas experiencias no eran definitivas. Al parecer, la satisfacción diaria de todas las necesidades posibles parece ser algo que finalmente experimentaremos cuando el Reino de Dios esté completamente consumado, cuando todo el mundo actúe y ame en todas partes como el Rey.
Muchos de nosotros experimentamos el dolor de las necesidades no satisfechas en esta vida. Puede que no tengamos los alimentos, las medicinas u otras provisiones que necesitamos para sobrevivir, incluso si seguimos fielmente a Jesús hasta el final. Puede que vivamos justamente para con todos y aún así recibamos opresión a cambio. Puede que algunos seamos lastimados y no tengamos a nadie que atienda nuestras necesidades. La vida y las palabras de Jesús también hablan de esa realidad. Él mismo sufrió traición, pobreza, hambre y violencia mientras vivía en los caminos del Reino de Dios. Pero nunca se sintió inseguro. A lo largo de los cuatro evangelios, la historia de Jesús nos muestra que él siempre confió en que su vida estaba en las manos de Dios.
Jesús no adoptó métodos ansiosos de protección o acumulación y constantemente enseñaba a sus seguidores a que hicieran lo mismo (p.ej., Lucas 12:29-31). Él ponía todas sus esperanzas en la promesa de Dios y confiaba en que el camino del amor es más satisfactorio, seguro y confiable que cualquier otro camino.
Aunque podemos experimentar el Reino de Dios parcialmente en este momento, especialmente en comunidades donde otros eligen vivir como Jesús [nota a pie de página: p.ej. Hechos 2], seguimos sufriendo de tal manera que nos vemos invitados a confiar cada vez más en el carácter generoso de Dios y en su promesa de unir su Reino a todo nuestro mundo.
Dejaremos de competir con nuestros compañeros de trabajo. Dejaremos de preocuparnos por obtener la aprobación de los demás. Dejaremos de agotarnos para asegurar un futuro que no podemos controlar. Cuanto más ponemos en práctica los caminos de Jesús y su Reino, más entramos en una especie de libertad que nos ayuda a ver que ya no estamos en peligro en este momento.
Dios se encarga de nosotros. Estamos a salvo y somos amados.
Todos los caminos fragmentados y corruptos que usamos para satisfacer nuestras necesidades más profundas llegarán a su fin cuando Jesús renueve el Cielo y la Tierra. Jesús nos da la vida tal como la imaginamos en el Edén: pacífica, sin amenazas, llena de aventura y de amor generoso. La historia bíblica configura nuestra comprensión de esta vida edénica que está por venir, imaginando un mundo abundante y libre de cualquier tipo de amenaza.
Scripture
About this Plan
¿Qué quiso decir Jesús cuando dijo: "Busquen primero el Reino de Dios"? Explora estas famosas palabras de Jesús que se encuentran en Mateo 6:33, y considera su forma de valorar el amor y la vida más que el estatus y la riqueza. Jesús nunca minimiza las necesidades físicas, pero nos ayuda a replantearnos las cosas que a menudo más amamos.
More