Proyecto Biblia | Cómo buscar primero el Reino de DiosSample
Cómo buscar primero el Reino en un mundo peligroso
Para llegar a una buena definición de "Reino de Dios", es útil entender primero lo que significaba "reino" para los autores de la Biblia. En el contexto judío de Jesús del primer siglo, "reino" se refería a un mundo tangible y real en la Tierra, que incluía a ciudadanos concretos, a un rey de verdad y a una forma de vida gobernada por ese rey. Cuando los reyes adoptaban formas dañinas de vivir y gobernar, todo el mundo en el imperio sufría. Pero cuando los reyes operaban según la sabiduría de Dios, todo el mundo en el imperio gozaba de una vida mejor, la provisión y la seguridad.
La tensión que sentimos cuando Jesús dice: "busquen primero el Reino" está relacionada con el hecho de que este Reino aún no está aquí plenamente. Él es el Rey. Él está en el trono. Pero no todo el mundo se da cuenta de eso.
Sería más fácil practicar el amor a nuestro prójimo con amor perfecto en un mundo donde nuestro prójimo nos amara de la misma manera, pero es difícil (incluso mortal) practicar esa forma de vida en un mundo hostil. Cuando el peligro sigue existiendo, nos puede dominar más el miedo que el amor. Nos conformamos con los patrones de vida promedio que valoran la seguridad por encima de todo. Las posesiones, los ingresos y la protección nos ayudan a sentirnos seguros. A menudo, eso significa que nos sentimos con derecho a lo que tenemos, lo que nos lleva a competir con nuestro prójimo por los recursos. Pero buscar primero el Reino de Dios significa darle prioridad al amor sobre la supervivencia, algo que Jesús encarna a lo largo de su vida y enseñanza, especialmente en la cruz.
La historia de la iglesia primitiva en Hechos 2 nos muestra personas impulsadas por el amor que vivían como Jesús. Vivían en el Reino de Dios mientras sobrevivían en nuestro mundo peligroso. ¿Cómo?
La historia los describe como una comunidad de personas que eligieron ayudarse mutuamente a vivir juntos en el camino de su Rey. Es una vida marcada por la generosidad y la libertad de la autopreservación temerosa. Los relatos del Evangelio en el Nuevo Testamento nos muestran que Jesús alentó a sus seguidores a que recibieran la vida como un regalo continuo de Dios y que a su vez, vivieran como un regalo o gracia para con los demás. Nunca sugirió que fuera necesaria la violencia para mantenerse a salvo ni que fuera necesario el egoísmo para mejorar la comodidad ni la eficiencia.
Él pone al revés ese guion hostil y vive de acuerdo con la realidad prometida de que el Reino de Dios se volverá tan real en la Tierra como en el Cielo. Vivir como Jesús nos hace libres para amar a nuestro prójimo con la misma generosidad con la que él nos ama.
Scripture
About this Plan
¿Qué quiso decir Jesús cuando dijo: "Busquen primero el Reino de Dios"? Explora estas famosas palabras de Jesús que se encuentran en Mateo 6:33, y considera su forma de valorar el amor y la vida más que el estatus y la riqueza. Jesús nunca minimiza las necesidades físicas, pero nos ayuda a replantearnos las cosas que a menudo más amamos.
More