YouVersion Logo
Search Icon

Nuevos días, antiguos demonios: Un estudio de ElíasSample

Nuevos días, antiguos demonios: Un estudio de Elías

DAY 11 OF 11

¿Cuándo regresará Elías a la Tierra para su ministerio del fin de los tiempos?

A los profetas de Dios se les había dicho por revelación que había llegado el momento de que su intrépido líder, el montañés Elías, fuera llevado al cielo sin probar la muerte. Esto había sucedido sólo una vez antes con Enoc.

Durante la última parte de su ministerio, Elías tuvo la bendición de tener con él a Eliseo como amigo fiel y ayudante digno de confianza. La relación entre estos hombres era como la de padre e hijo. De hecho, Eliseo se refiere a él en esta escena como “padre mío”.

Todos tenemos padres físicos. Es el hombre con el que compartimos una conexión física genética y un anhelo general de tener una relación y una ayuda amorosa. También tenemos padres espirituales. Se trata de líderes cristianos con los que compartimos una conexión espiritual. Además de padres físicos, la Biblia enseña que también tenemos padres espirituales. Este es el corazón de la paternidad espiritual y el tipo de relación que Elías tenía con Eliseo.

Una vez que Elías es llevado al cielo, Eliseo lleva a cabo fielmente el mensaje y la misión de padre espiritual. Hoy en día, en el liderazgo empresarial o ministerial, llamaríamos a esto sucesión. La idea es que el mejor sucesor de un líder piadoso es alguien que ve al líder anterior como su padre y aprende de él para continuar su obra de nuevas maneras.

Rememorando los días de Moisés, cuando Dios dividió el Mar Rojo, Dios realiza otro milagro mientras los profetas de Dios contemplan el río Jordán. Tras la partida de Elías al cielo, Eliseo vuelve a cruzar el Jordán golpeando el agua con el manto de Elías, dividiéndolo de nuevo. Es evidente que la unción se transfirió a la siguiente generación de liderazgo.

En una emotiva escena de despedida, en la que Eliseo dará su último adiós a Elías, le hace una petición. Elías fue investido con poder del Espíritu Santo, y Eliseo pide la misma unción. La unción del Espíritu Santo es el poder y la presencia de Dios obrando para nosotros, en nosotros, a través de nosotros y a nuestro alrededor. Eliseo tiene claro que para continuar un ministerio sobrenatural necesitará el Espíritu de Dios.

En lo que es realmente un vuelo de primera clase, Dios envía un carro con caballos para llevar a Elías a casa mientras cabalga hacia la puesta de sol. Para Eliseo y los demás profetas que se encontraban abajo, verlo volar podría haber parecido una escena de una película navideña con renos voladores transportando a Papá Noel.

A lo largo de su vida, Elías honró a Dios. Como hemos examinado, no era un hombre perfecto, pero era un gran "hombre de Dios". Dios honró a Elías con un regreso a casa muy público, como nadie lo había hecho antes o después. La razón por la que Elías luchó contra los reyes impíos en la tierra fue porque estaba luchando por su Dios Rey en el cielo, Jesucristo. Muchos años después de que Elías subiera, el Rey Jesús bajó. Jesús fue investido de poder por el mismo Espíritu Santo que Elías, y los dos hombres eran tan parecidos que algunos pensaron que Jesús era Elías regresando a la tierra, lo cual leemos en los Evangelios.

De Malaquías 4:5-6 se desprende que Elías volverá a la tierra por última vez para terminar su ministerio, preparando el camino para la segunda venida de Jesús. En la primera venida de Jesús, esta profecía fue cumplida por Juan el Bautista, que preparó el camino para Jesús. En la segunda venida de Jesús, la profecía de Malaquías será completada y cumplida por Elías. Otras evidencias en el Apocalipsis apuntan a que Elías también regresará a la Tierra antes de la segunda venida de Jesús.

Hasta que llegue ese día, cuando vemos aquí a Elías ascender al cielo, debemos recordar que fue una prefiguración de la ascensión del Señor Jesús después de su resurrección de la muerte para perdonar el pecado. En el día de la Segunda Venida de Jesús, después de la crucifixión y resurrección de Elías, todos los creyentes experimentarán el mismo tipo de regreso a casa que él experimentó cuando Dios se lo llevó en las nubes. Ten ánimo. Tu carro ya viene, y estarás cabalgando hacia la puesta de sol.

Reflexión:

Después de haber estudiado la vida de Elías, ¿cuáles serían las cosas más importantes que el Espíritu Santo te ha enseñado?

Gracias por estudiar Elías con nosotros. Si te ha gustado este plan, echa un vistazo a más recursos gratuitos en RealFaith.com.

Day 10

About this Plan

Nuevos días, antiguos demonios: Un estudio de Elías

¿Has notado que el mundo se está oscureciendo y la maldad parece ganar? La Palabra de Dios es eterna y la historia de Elías en 1 y 2 de Reyes muestra cómo Dios fue fiel a su pueblo, aún en medio de la destrucción. Elías fue uno de los hombres más grandes, después de Jesucristo, que haya vivido, y su audacia te animará a mantenerte firme contra el Enemigo principal.

More