YouVersion Logo
Search Icon

Conforme al Corazón de DiosSample

Conforme al Corazón de Dios

DAY 21 OF 30

Un corazón sabio (Parte I)

Ezequías fue uno de los mejores reyes que tuvo Judá. Él comenzó su gobierno a los veinticinco años y reinó en Jerusalén durante veintinueve años. El resumen de su reinado es el siguiente:

(2 Crónicas 29:2 RV60)

En la Biblia hay muchos relatos que contienen buenos y malos ejemplos. Del rey Ezequías podemos aprender bastante sobre un corazón sabio en el liderazgo.

UN LÍDER CON INTELIGENCIA ESPIRITUAL

(2 Crónicas 29:3 RV60).

Prácticamente su primer trabajo lo dedicó a la casa de Dios… (v. 3-5). Ezequías reconoció el pecado del pueblo y las consecuencias del mismo (v. 6-9). Por eso, quería hacer un pacto con Dios (v. 10).

¿QUÉ HIZO EZEQUÍAS COMO UN LÍDER SABIO?

1. LLAMÓ A NO DESCUIDAR LAS RESPONSABILIDADES

Los líderes sabios debemos recordarle a la gente su llamado y sus responsabilidades. No olvidemos que, en realidad, es Jesús quien nos convoca:

(1 Timoteo 1:12 RV60)

No le hacemos un favor al Señor con nuestro servicio. ¡Dios nos da el privilegio de servirle!

2. LLAMÓ A VOLVERSE A DIOS

(2 Crónicas 30:6-7 RV60).

Mientras desempeñamos el rol de padres, continuamente guiamos y corregimos a nuestros hijos sobre los mismos temas. De igual manera, tenemos que hablar con los liderados a cerca de asuntos que ya conocen, pero que no siempre están ejecutando. Se trata de guiarlos a volver a obedecer…

TALLER DE VIDA

1. Ezequías agradó a Dios porque siguió los pasos de David. ¿A qué líderes espirituales admiras y deseas seguir?

2. Como Ezequías, ¿eres un líder con inteligencia espiritual en medio de tu familia, en el lugar donde estudias o trabajas, en tu Iglesia? Si todavía no es así, pídele al Señor un corazón sabio que lo alegre a Él. Persevera en esta oración por lo menos por un mes.

3. Alguna vez ¿tuviste que recordarle a la gente sus responsabilidades? ¿Lo hiciste de manera sabia o caíste en el enojo o en la victimización? ¿Qué resultados obtuviste?

4. En el pasado ¿creíste que le hacías un favor a Dios con tu servicio? ¿Por qué es un privilegio servir al Señor?

5. ¿En qué temas todavía te rebelas en tu corazón y necesitas volver a Dios y obedecerle?

ORACIÓN

· Para que cada cristiano, en el lugar donde vive y realiza sus actividades, sea un líder con un corazón sabio que siempre le dé la gloria a Dios.

INTERCEDIÓ POR SUS LIDERADOS

(2 Crónicas 30:18-20 RV60)

El corazón de un líder sabio se presenta ante el Señor buscando su favor y misericordia para aquellos que cometieron errores o pecados (esposa o hijos o subalternos o miembros de su Ministerio…).

ANIMÓ A LOS QUE ESTABAN BAJO SU LIDERAZGO

Animar es “Infundir vigor a un ser vivo…

Dar movimiento, calor y vida a un concurso de gente o a un paraje” (Diccionario de la lengua española).

Cuando reconozco algo bueno que hace una persona, la animo a perseverar. Hay un incentivo para continuar… Justamente por los resultados que se obtienen, es mejor enfocarse en lo positivo y no en lo negativo.

Esto no significa ignorar o “tapar” aquello que están haciendo mal… Vamos corrigiendo en amor porque nosotros daremos cuenta de lo que sabemos.

ORGANIZÓ EL TRABAJO DE LOS LÍDERES

Un líder que tiene un corazón sabio es ordenado y ayuda a diseñar un protocolo de trabajo que permita alcanzar los objetivos trazados.

TALLER DE VIDA

1. ¿Cuándo fue la última vez que oraste por tu esposa (si la tienes), por tus hijos (físicos o espirituales)? ¿Y cuándo lo hiciste por quienes están bajo tu cobertura en el trabajo y en el Ministerio?

2. ¿Conoces cómo están (en su familia, en el espacio donde realizan sus quehaceres diarios, en su economía…) las personas con las que trabajas de cerca, fuera y dentro de la Iglesia?

3. ¿Eres un líder que anima a quienes se relacionan contigo? ¿Alabas y honras al niño, joven, hombre o mujer que se lo merece?

4. Como líder (en tu familia, lugar de trabajo o en la Iglesia), ¿buscas cómo ayudar a los demás a hacer un mejor trabajo?

ORACIÓN

· Para que la sabiduría de Dios se manifieste en las acciones cotidianas de sus hijos.

Day 20Day 22

About this Plan

Conforme al Corazón de Dios

Cada persona que se encuentra cara a cara con el Señor debe permitir que el Espíritu Santo eduque su corazón hasta llegar a tener un corazón conforme a Dios. Hazte cargo de tu corazón. ¡Cúidalo! Recuerda, los hábitos crean la condición de tu corazón. “CONFORME AL CORAZÓN DE DIOS” es un recurso espiritual valioso para cultivar UN CORAZÓN MUY CENTRADO EN EL SEÑOR.

More