Proyecto Biblia | Introducción a la fe cristianaSample
DÍA 9: LA NUEVA HUMANIDAD Al comienzo de la historia, los humanos son presentados como criaturas de la Tierra y del Cielo. Dios crea a la humanidad del polvo, pero luego exhala su aliento divino (Espíritu) para dar vida a las criaturas (Génesis 2:7).
Dios también elige a la humanidad para gobernar toda la creación a su imagen (Génesis 1:26-28) e incluso la invita a participar en su vida eterna comiendo del árbol de la vida (Génesis 2:16). Pero, por supuesto, eso no es lo que sucede. Los seres humanos se unen a una rebelión cósmica y pierden su acceso a la vida eterna (Génesis 3), y se convierten en corruptos y violentos (Génesis 4, 6, 11). Así que la historia bíblica no comienza con la humanidad cayendo desde la perfección.
Por el contrario, comienza con una oportunidad
perdida, o como dice el apóstol Pablo: "la humanidad no alcanza la gloriosa condición que Dios se propuso para ella" (Romanos 1:23 y 3:23).
Desde este punto de vista, en el resto de la historia bíblica, Dios resucita a un nuevo ser humano para que sea su colaborador eternamente fiel para gobernar el mundo. Y esto se cumple en Jesús. Es por esta razón que el apóstol Pablo llama a Jesús la verdadera "imagen de Dios" (2 Corintios 4:4) y "el último Adán" (1 Corintios 15:45). Su muerte y resurrección lo estableció como "la nueva humanidad" que gobierna con Dios sobre el Cielo y la Tierra (Efesios 1:19-21).
Y los creyentes que confían en Jesús son invitados a participar en su nueva humanidad por medio del Espíritu que él respira sobre su pueblo aún hoy (Romanos 8:9-11). Esto es lo que significa vivir como seguidores de Jesús en el mundo actual: hacer avanzar el Reino al revés y extender la nueva creación por todo el mundo a través del poder del Espíritu.
Por ello, nuestra esperanza está puesta en aquel día venidero en el que la nueva humanidad se unirá a Jesús en la nueva creación y se cumplirán los propósitos máximos de Dios para la creación. El fin de la historia es solo el comienzo.
About this Plan
La finalidad de este plan de lectura es dar a conocer las principales creencias del cristianismo mediante el estudio del argumento global y los temas de la Biblia.
More