Proyecto Biblia | El Reino al revés / Parte 1 - LucasSample
Lucas explica que Jesús comenzó a anunciar el Reino de Dios a las ciudades y aldeas. Pero en lugar de viajar con una escolta real como un típico rey, Jesús viajó con un equipo especial de doce personas junto con algunas mujeres a las que curó y liberó. Además, los acompañantes de Jesús no solo viajaban con él, sino que también eran participantes. Los que recibieron las buenas noticias, la libertad y la sanación de Jesús son los mismos que las compartían de una ciudad a otra.
Sus viajes estaban llenos de experiencias increíbles. Jesús apaciguó una tormenta, liberó a un hombre de miles de demonios, curó a una mujer que sufrió durante doce años, resucitó a una niña de doce años y alimentó a miles de personas con el almuerzo de un niño… después de que todos comieron, se fueron con doce canastas que tenían lo que había sobrado de la comida.
Mientras lees el pasaje de hoy, observa cómo Lucas repite la palabra "doce" varias veces. Recuerda, Jesús intencionalmente designó doce discípulos para mostrar que está reformando a las doce tribus de Israel. Lucas desea destacar este hecho, así que repite la palabra "doce" doce veces a lo largo de su relato evangélico. Cada vez que usa esta palabra, está mostrando otra forma en que Jesús está redimiendo a las doce tribus de Israel y, a través de Israel, al mundo entero.
Dios prometió que a través de las doce tribus de Israel todas las naciones serían bendecidas, y Dios eligió a Israel para ser una luz para todas las naciones. Israel fracasó con su parte, pero Dios fue fiel a sus promesas. Jesús vino a restaurar el llamado de Israel para bendecir al mundo mientras sus nuevos doce discípulos se encargaban de anunciar el Reino de Dios.
Lee, reflexiona y responde:
•Quienes reciben la buena noticia del Mesías (Isaías 61:1-3) son los mismos que las comparten para "reparar las ciudades en ruinas" (Isaías 1:4). Haz un repaso de Isaías 61 a la luz de estos pasajes de Lucas nuevamente. ¿Qué notas?
•Lee Isaías 42:6-7. Reflexiona sobre el compromiso de Yahweh de designar a Israel como "luz para las naciones". ¿Qué observas?
•Jesús enseña parábolas para explicar cómo recibir el Reino de Dios. Al igual que una semilla, puede ser bien recibido y producir abundantemente, o puede ser interrumpido y no florecer. Al igual que la luz de una lámpara, se puede mostrar para que todos puedan recibirlo o se puede ocultar. Los que reciben la palabra de Dios y responden en acción para bendecir al mundo forman parte de la familia de Jesús (Lucas 8:21). ¿Cuál es tu respuesta sincera ante el Reino de Dios? ¿Hay distracciones, ansiedades o tentaciones que estén impidiendo que te unas a Jesús y su misión de bendecir al mundo?
•Que tu reflexión sea un impulso para orar a Dios. Habla con Dios sobre lo que te asombró, cuéntale por qué estás de acuerdo con su mensaje, por qué te cuesta compartir su buena noticia y qué necesitas.
About this Plan
Lee el Evangelio de Lucas en 20 días y aprende cómo el Reino al revés de Dios llegó al mundo a través de Jesús.
More