Proyecto Biblia | Cómo Leer La BibliaSample
Día 14: Los profetas
Los libros de los profetas hebreos son algunos de los libros de la Biblia más difíciles de leer y comprender, ¡pero también son los más hermosos! Aprender a leerlos requiere esfuerzo, pero vale la pena.
Los quince libros proféticos son un mosaico de narraciones, poemas y ensayos que representan el mensaje de los profetas israelitas. Estas colecciones han sido elaboradas por expertos durante un largo período y luego fueron integradas a la colección más grande de la Biblia hebrea.
Estos son algunos datos divertidos sobre los libros proféticos:
1. Los libros proféticos ocupan tanto espacio en las páginas de la Biblia como todo el Nuevo Testamento (27 por ciento).
2. Jesús y los apóstoles citaron constantemente a los profetas para explicar cómo Jesús estaba cumpliendo la historia de Israel (77 veces en los Evangelios y 98 veces en el resto del Nuevo Testamento).
Los profetas son el puente entre la historia pasada de Israel y el pacto y la historia futura del plan de rescate de Dios para el mundo por medio de Jesús.
Cada libro profético tiene un diseño único y un flujo de pensamiento organizado, pero rara vez es cronológico. Leer a los profetas es muy parecido a escuchar una sinfonía. Hay una introducción a todos los temas principales, pero luego la obra se divide en múltiples movimientos o secciones. Pero si prestas atención, verás que los temas clave se repiten y desarrollan en todo el libro, y luego comienzas a ver cómo encajan todas las partes.
Ideas clave de los profetas:
1. Dios ama la justicia: el pueblo de Israel había sido llamado a un nivel de justicia más alto que las naciones circundantes, especialmente en cuanto al trato de su tierra y de los pobres (ver Isaías 1:10-20).
2. Dios se enoja frente al mal: los profetas dedican mucho espacio a la denuncia que Dios hace del mal en Israel y las naciones. Puede ser intenso, pero revela la enorme importancia que Dios le da al bien en su mundo (ver Oseas 13).
3. Dios tiene esperanza para nuestro mundo: él se niega a permitir que el pecado de Israel tenga la última palabra, así que todos los libros proféticos contienen imágenes profundas de esperanza y restauración futura para el pueblo de Dios y para el mundo entero (ver Isaías 11:1-9).
En el video de hoy, aprenderemos cómo estos libros proféticos contribuyen con el hilo conductor argumental de la Biblia y por qué vale la pena aprender a leerlos con más atención. ¡Miremos juntos!
Scripture
About this Plan
Este plan de lectura de 19 días está diseñado para presentarte la Biblia y su diseño único, sus géneros literarios y su historia unificada.
More