YouVersion Logo
Search Icon

Proyecto Biblia | Cómo leer la BibliaSample

Proyecto Biblia | Cómo leer la Biblia

DAY 18 OF 19

Día 18: Cartas del Nuevo Testamento (contexto histórico)

Las cartas del Nuevo Testamento son algunas de las partes más accesibles de la Biblia. Fueron escritas por los primeros apóstoles cristianos (o representantes de Jesús) que fueron designados para difundir la buena noticia acerca de Jesús al mundo antiguo. Y están dirigidas a un "tú/ustedes", lo que hace que cualquier lector sienta que le hablan directamente las personas que estaban más cerca de Jesús. ¿Qué podría ser mejor?

Pero si lees estas cartas detenidamente, sabes que están llenas de secciones que nos pueden parecer inspiradoras (la parte de Pablo sobre la sabiduría necia de la cruz en 1 Corintios 2), desconcertantes (la discusión de Pablo sobre los peinados en 1 Corintios 11) o desagradables (la descripción de Pedro de los esclavos y las esposas obedientes en 1 Pedro 2-3). Pasajes como éstos recuerdan a los lectores modernos que estas cartas son textos antiguos escritos en un idioma y una cultura muy diferentes a la nuestra. Sin embargo, es precisamente honrando el contexto histórico de las cartas del Nuevo Testamento que podemos aprender a leerlas sabiamente y ver cómo pueden transmitir un mensaje poderoso a nuestro propio tiempo y lugar. Los apóstoles eran heraldos de la buena noticia de Jesús como Rey resucitado del mundo y creían que ese mensaje tenía el poder de transformar a personas y comunidades enteras (ver la exposición de Pablo sobre este tema en Colosenses 1-3 y Efesios 2-4). Pero debido a que vivían en el mundo romano del primer siglo, los problemas y desafíos culturales específicos sobre los que escribieron no son idénticos a los nuestros.

Esto significa que tenemos que aprender a conocer cómo era la vida en el antiguo imperio romano para comprender mejor por qué los apóstoles dijeron lo que dijeron. También tenemos que examinar cada carta para entender qué circunstancias en cada comunidad de la iglesia motivaron la escritura de la carta en primer lugar. Cuando vemos que la carta de Pablo a los romanos fue escrita a una iglesia dividida por líneas culturales y raciales, o que la carta de Pedro fue enviada a iglesias que enfrentaban vergüenza y persecución por seguir a Jesús, podemos interpretar las mejor.

En estas cartas, podemos ver a los apóstoles abriendo camino entre los desafíos de su tiempo con la buena noticia de que Jesús resucitado es el Rey del mundo. Y si Jesús todavía es Rey de las naciones, debemos tratar los problemas únicos de nuestro propio tiempo y cultura con el mismo mensaje. ¿Y quién mejor para guiarnos que las personas que vivieron con el mismísimo Jesús? Las antiguas palabras de los apóstoles, cuando se leen en el contexto histórico, están llenas de sabiduría divina para guiar a los seguidores de Jesús en todas las generaciones.

Una habilidad básica en la lectura de las cartas es leerlas como un todo unificado. Hoy leeremos una epístola, pero no te preocupes, ¡es corta! Mientras lees, busca cualquier afirmación explícita sobre el propósito de la carta o la situación que motivó al autor a escribir la carta.

Day 17Day 19