YouVersion Logo
Search Icon

Jesús, El Dinero Y YoSample

Jesús, El Dinero Y Yo

DAY 2 OF 5

Pensamientos insensatos o prudentes

Uno de los hábitos que debemos cultivar al estudiar la palabra es leer los versículos en su contexto. Leer el capítulo y el libro en el cual se cita el versículo nos arroja una perspectiva en la que debemos escudriñar dicho verso.

Antes de citar la parábola de los talentos, el capítulo 25 del libro de Mateo nos presenta la parábola de las diez jóvenes, en la cual Jesús compara comportamientos insensatos con comportamientos prudentes.

La prudencia es pensar, ante ciertos acontecimientos, sobre los riesgos posibles que estos conllevan y adecuar la conducta para no provocar consecuencias innecesarias. Mientras la insensatez hace referencia a actuar de forma inmadura e imprudente.

La parábola nos muestra cómo las jóvenes insensatas al no prepararse a tiempo, pierden la oportunidad de entrar a las bodas con el novio. ¿Cuántas oportunidades hemos perdido por no prepararnos a tiempo? ¿Cuántas oportunidades estamos perdiendo por no invertir tiempo en adquirir sabiduría para vencer esos pensamientos estériles que dan vuelta en nuestra cabeza?

Debemos cultivar pensamientos prudentes que:

  • Escudriñen todo y eviten dar por sentado lo que no conocemos. Proverbios 14:15
  • Disciernan las consecuencias de nuestras acciones y nos aparten de aquello que nos perjudica. Proverbios 22:3
  • Promuevan que seamos diligentes. Proverbios 6:6-11

En ocasiones las crisis financieras que atravesamos son resultados de pensamientos insensatos:

  • Actuamos con sencillez, sin examinar las consecuencias de nuestras decisiones
  • No administramos correctamente lo poco o mucho que tenemos
  • No guardamos recursos para mañana.

Reflexionemos, ¿nuestros pensamientos sobre el dinero son insensatos o prudentes?

Es necesario que seamos intencionales en acercarnos a Dios para que transforme nuestros pensamientos sobre el manejo del dinero, reconocer si hemos pensado de forma insensata y renunciar a la conformidad.

Pidamos al Espíritu de Dios que cada día ponga en nosotros el querer como el hacer, para ser esforzados, valientes y diligentes.

Day 1Day 3