Proyecto Biblia | Semana Santa y PascuaSample
Día 5: Jueves santo
Jesús y sus discípulos se están sentando alrededor de una mesa baja en una tranquila habitación en la planta alta cerca del corazón de Jerusalén. Están disfrutando de buen vino. Aromas de cordero tostado, hierbas y pan se mezclan con el humo de las lámparas de aceite y todos sienten la singularidad del momento. Mientras comparten esta comida de Pascua, cada participante come y bebe una historia con la que se identifican. De alguna manera, este ritual es como trascender en el tiempo para entrar en el primer momento de Pascua en Egipto y a la vez traer la historia a su mundo actual. Y durante esta comida sagrada, Jesús ofrece un nuevo mandato: un nuevo mandamiento.
A menudo, se conoce este día como Jueves "Maundy", proveniente del término en latín mandatum que significa "mandato" o "mandamiento". Jesús dice: "Este mandamiento nuevo les doy: que se amen los unos a los otros. Así como yo los he amado, también ustedes deben amarse los unos a los otros" (Juan 13:34). Este es un nuevo capítulo de la larga historia de Israel y él los invita a comer y beber este nuevo capítulo en la historia junto con al antiguo. Jesús da instrucciones a sus seguidores para que sigan recordándolo cuando tengan comidas como esta, que incluye recordar su forma de amar indulgente y sin violencia para todos los que están en el mundo. Estamos hechos para amar, perdonar y bendecir a otros como lo hace Jesús; y cada vez que participamos en celebraciones conmemorativas como las comidas de comunión, las celebraciones de la Cena del Señor, la Eucaristía y el compartir las comidas con los demás, comemos y bebemos su historia. Nos unimos a él en este momento del aposento alto, como él se une a nosotros en el nuestro.
Amarnos los unos a los otros al estilo de Jesús significa estar dispuestos a dar nuestras propias vidas por amor a todos: algo que Jesús demuestra al día siguiente, el Viernes santo. ¿Y qué significa que Jesús dé su vida por los demás? ¿De qué manera su muerte da vida a la humanidad? Mira más de cerca el video de hoy.
Oración por el Jueves santo: Padre todopoderoso, cuyo amado Hijo, en la víspera de su padecimiento, instituyó el Sacramento de su Cuerpo y Sangre: Concédenos, en tu misericordia, que lo recibamos con gratitud como memorial de Jesucristo nuestro Señor, que en estos santos misterios nos da una prenda de la vida eterna; quien vive ahora y reina contigo y el Espíritu Santo, un solo Dios, por los siglos de los siglos. Amén.
About this Plan
Proyecto Biblia diseñó este plan para ayudarte a reflexionar sobre los últimos días de Jesús y celebrar su resurrección. Este plan incluye videos, resúmenes y oraciones diarias para guiarte a través de la entrada triunfal de Jesús, la confrontación con los líderes de Israel, su muerte y resurrección. Lee este plan y experimenta cómo cada día de la Semana Santa nos guía hacia el inagotable amor del Reino de Dios
More