Cristología Del Nuevo Testamento: Jesucristo Es El SeñorSample
Introducción a la cristología del Nuevo Testamento
Los libros sobre Jesús de Nazaret, Jesucristo, el Señor Jesús, Cristo Jesús o simplemente Cristo, no son pocos. Las bibliotecas y librerías están llenas de publicaciones que exploran la vida, la obra y el significado de las enseñanzas y los milagros del famoso rabino galileo. Ese extenso caudal literario sobre el personaje que dividió la historia en dos revela que, tanto en las comunidades eclesiásticas como en las académicas, hay deseos sinceros de comprender Su pensamiento, analizar Sus actividades y explorar las repercusiones de Sus doctrinas y Su sabiduría.
La cristología del Nuevo Testamento analiza la figura de Cristo según se revela en los Evangelios canónicos, la literatura epistolar y en las revelaciones apocalípticas y visiones de Juan. Esa importante información referente a la vida y obra de Jesús de Nazaret comenzó a transmitirse en la comunidad cristiana primitiva a viva voz.
Los primeros testimonios públicos fueron de naturaleza oral. Luego de las noticias de la desaparición del cuerpo del crucificado, y referente a las afirmaciones posteriores de que habían visto a Jesús vivo nuevamente en varios lugares, comenzaron a diseminarse en Jerusalén y Galilea las narraciones sobre la resurrección de Cristo.
No estaban interesados, en efecto, esos grupos de creyentes iniciales, en articular una visión débil de Jesús, repleta de recuerdos nostálgicos e insanidad. Ni tampoco en proponer una afirmación de Su mensaje con resentimientos, amarguras y dolor. El propósito firme y definido de esas comunidades de fe primitivas, era poner claramente de relieve que Dios se había manifestado de una forma novel en la historia a la humanidad. A través de la figura del Predicador y Rabino galileo, que anunció, con vehemencia, sabiduría y autoridad, la revelación maravillosa de Dios, y también el advenimiento de Su extraordinario reino.
La finalidad de esos grupos iniciales de creyentes en Cristo era celebrar la manifestación divina en Jesús de Nazaret, el Rabino y Predicador galileo, que enfrentó a las autoridades políticas y religiosas de Su época, con autoridad, valor y seguridad, en el nombre del Señor, en la tradición de los antiguos profetas de Israel.
En los próximos días descubrirás algunos temas y enseñanzas que esperamos que despierten tu apetito por conocer más la Escritura y sean de mucha bendición para tu vida.
Scripture
About this Plan
Jesucristo es el Señor: esa fue la afirmación más poderosa de los primeros cristianos. A través de este plan de lectura de 10 días, podrás descubrir algunos puntos centrales de la cristología (es decir: la reflexión sobre la persona y la obra de Jesucristo), a través de todo el Nuevo Testamento. Este plan es un extracto del libro "Jesucristo es el Señor. Cristología del Nuevo Testamento", de Samuel Pagán.
More