En El Principio: Un Estudio en Génesis 15-26Sample
¿Es Dios tolerante o intolerante con nuestro pecado sexual?
Génesis 18 comienza con la visita de Dios a Abraham, momento en el que nuevamente le promete el nacimiento de Isaac, esta vez dentro del año. Sara estaba escuchando a escondidas la conversación entre Abraham y el Señor y, al igual que su esposo en Génesis 17, ella también se rio del Señor. Probablemente lo hizo porque, en ese momento, su esposo se acercaba a los 100 años de edad y ella había sido estéril toda su vida.
Cuando el Señor y los dos “hombres” que viajaban con Él se levantaron para dejar a Abraham, le revelaron entonces la inminente destrucción de la cercana ciudad de Sodoma. El Señor permanece para discutir el juicio inminente mientras los dos “hombres” fueron a la ciudad para investigarlo de parte de Dios.
Conociendo la justicia de Dios, Abraham temía que tal vez las personas piadosas de la ciudad fueran dañadas injustamente en medio de la destrucción de los impíos. El Señor le aseguró a Abraham que la ciudad no tenía más que unos pocos justos y que serían perdonados como lo fueron Noé y su familia en los días del diluvio. Génesis 18 cierra preparando el escenario para la destrucción de Sodoma y Gomorra en Génesis 19.
En Génesis 19, los dos ángeles que el Señor había enviado para investigar el pecado sexual de Sodoma y Gomorra fueron bienvenidos y acogidos por Lot, tal y como habían sido atendidos por Abraham. Mientras descansaban en la casa de Lot, los hombres pervertidos de la ciudad rodearon la casa exigiendo que los invitados de Lot fueran enviados para tener sexo homosexual y posiblemente incluso para ser violados en grupo por la multitud de hombres. Lot respondió ofreciendo la repugnante solución de enviar a sus dos hijas vírgenes para que fueran violadas por la multitud. En esto, vemos la maldad no sólo en los hombres, sino también en Lot, quien eligió vivir en esa ciudad y estuvo dispuesto a entregar a sus propias hijas para que las agredieran sexualmente.
Afortunadamente, Dios intervino y cegó a los hombres pervertidos. Los dos “hombres” le dijeron entonces a Lot que sacara a su familia de la ciudad antes de que Dios redujera, con justa razón, la ciudad infernal a cenizas. A diferencia de Abraham, que en repetidas ocasiones obedeció a Dios inmediatamente, Lot todavía estaba en la ciudad a la mañana siguiente con su familia y los dos “hombres” tuvieron que literalmente arrastrarlo de la mano para sacarlo de la ciudad. Una vez fuera de la ciudad, uno de los ángeles ordenó a la familia que corriera por sus vidas sin mirar atrás ni detenerse. Lot entonces le rogó al ángel que le permitiera huir a una pequeña ciudad cercano llamado Zoar (que significa pequeño) y el ángel accedió amablemente a permitir que Lot y su familia lo hicieran.
Lot y su familia apenas lograron salir de la ciudad a tiempo cuando Dios hizo llover azufre ardiente (literalmente asfalto ardiente) sobre Sodoma y Gomorra, matando a toda la gente, y destruyendo su tierra como en los días de Noé. La esposa de Lot miró hacia atrás con incredulidad pecaminosa.
Hoy en día, la destrucción de Sodoma y Gomorra está bajo gran revisión por parte de personas que afirman ser cristianos homosexuales practicantes. Estas personas buscan enseñar que Dios permite y bendice el sexo homosexual, lo cual contradice directamente las Escrituras (Levítico 18:22, 20:13; Romanos 1:26-27; I Corintios 6:9-11; I Timoteo 1:9-10; Judas 17). Incluso van tan lejos como para enseñar que Dios destruyó a Sodoma y Gomorra por razones distintas al pecado homosexual, y a menudo afirman que Dios estaba enojado por la falta de hospitalidad de los sodomitas hacia los dos “hombres” que visitaban la ciudad.
Dado que la destrucción de Sodoma y Gomorra es el relato más gráfico de la respuesta de Dios al pecado sexual en general y al pecado homosexual en particular, debemos considerar las razones por las que el pecado juzgado en Sodoma fue el sexo homosexual.
• Se ha considerado por mucho tiempo que el pecado sexual de Sodoma y Gomorra era la homosexualidad, como lo indica nuestra palabra en español “sodomía”.
•Anteriormente, en Génesis 13:12-13, cuando Lot eligió vivir en Sodoma, Dios le advirtió a Abram acerca de la maldad que había ahí, previo a la visita de los dos ángeles, y dice: “Abram se quedó a vivir en la tierra de Canaán, mientras que Lot se fue a vivir entre las ciudades del valle, estableciendo su campamento cerca de la ciudad de Sodoma. Los habitantes de Sodoma eran malvados y cometían muy graves pecados contra el SEÑOR.”
•Génesis 18:20-21 registra el relato de Dios acerca del gran pecado diciendo: “Entonces el Señor le dijo a Abraham: ‘El clamor contra Sodoma y Gomorra resulta ya insoportable, y su pecado es gravísimo. Por eso bajaré, a ver si realmente sus acciones son tan malas como el clamor contra ellas me lo indica; y, si no, he de saberlo’”.
•Incluso Lot dijo que el pecado de ellos era malvado, lo cual es decir mucho, ya que su respuesta fue la solución “menos” pecaminosa de ofrecer a sus propias hijas para que fueran violadas, como dice en Génesis 19:7a-8a: “Por favor, amigos míos, no cometan tal perversidad. Tengo dos hijas que todavía son vírgenes; voy a traérselas para que hagan con ellas lo que les plazca”.
•En Génesis 19:5 dice: “Llamaron [los hombres de Sodoma] a Lot y le dijeron: ¿Dónde están los hombres que vinieron a pasar la noche en tu casa? ¡Échalos afuera! ¡Queremos acostarnos con ellos!” Algunos han argumentado que la palabra correctamente traducida aquí como “sexo” no significa sexo, pero cuando se usa en otras partes de Génesis sí significa eso (p.ej., 4:1, 4:17, 4:25, 24:16). Incluso en este mismo capítulo de Génesis 19, se usa la misma palabra para explicar que las hijas de Lot no habían tenido relaciones sexuales con ningún hombre (19:8), lo que deja muy claro que los hombres simplemente querían tener relaciones sexuales con los “hombres” que estaban en la casa de Lot.
•El relato paralelo de Génesis 19 en el libro de Jueces 19 habla igualmente de la violación homosexual en grupo, que también allí se condena.
•Y, si hubiera alguna duda de si el pecado de Sodoma fue o no el sexo homosexual, Judas 7 es enfático en este punto diciendo: “Así también Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas son puestas como escarmiento, al sufrir el castigo de un fuego eterno, por haber practicado, como aquellos, inmoralidad sexual y vicios contra la naturaleza."
En resumen, el relato de Sodoma y Gomorra de Génesis 18:16-19:29 muestra el juicio justo de Dios sobre el pecado sexual en general, y el pecado homosexual en particular. También vemos de nuevo la fe de Abraham. Aunque Abraham sabía que Sodoma y Gomorra serían destruidas, y tenía razón al temer que su sobrino Lot y la familia de Lot podrían ser destruidos, Abraham no corrió a la ciudad para advertirles y salvarles la vida. En lugar de eso, en fe, Abraham oró a Dios para que les perdonara la vida y se acostó para dormir profundamente con la fe de que Dios contestaría su oración. Y, cuando se despertó a la mañana siguiente para ver las ciudades reducidas a cenizas, Abraham no dudó de que Dios había perdonado a Lot y no se aventuró a entrar en Sodoma para investigar si en verdad seguía vivo, sino que simplemente confió en Dios.
En el relato final de Génesis 19:30-38, somos testigos de una de las historias más perturbadoras y extrañas de toda la Escritura. Allí, la historia de Lot se parece mucho a la historia de Noé. Después de salvarse del juicio extendido que llovió del cielo, tanto Noé como Lot se emborracharon y terminaron desnudos y desmayados.
Después de ver la devastación que Dios trajo a Sodoma y Gomorra y no confiar en que Dios lo protegería como ya lo había hecho una vez, Lot se mudó a las montañas para vivir solo en una cueva con sus hijas. Lot no tenía esposa, ya que ella había muerto, y sus hijas no tenían marido porque vivían solas con su padre. Temiendo que nunca quedarían embarazadas, las muchachas emborracharon a su padre y tuvieron relaciones sexuales con él. Los hijos que tuvieron de su propio padre fueron los jefes de las razas moabita y amonita que más tarde se convirtieron en enemigos acérrimos del pueblo de Dios.
Lot es moralmente culpable del incesto porque, aparentemente, fue un muy pobre líder de su hogar. En Génesis 19:14, los yernos de Lot se burlaron de él cuando les dijo que Dios iba a juzgar el pecado en su ciudad, y ahora sus dos hijas conspiran para usurpar su liderazgo. En Génesis 19:30-38, tiene a sus hijas viviendo en una cueva, ignorando el deseo de ellas de casarse y tener hijos, sin tener un plan para darlas en matrimonio como era su deber como padre, y aparentemente ellas aprendieron a compartir su falta de respeto hacia la sexualidad de ellas, ya que juntas están de acuerdo en que emborrachar a su padre, tener relaciones sexuales con él y tener sus hijos es una buena idea. Además, las muchachas comparten los valores del mundo y no los del Señor, los mismos que aprendieron al crecer en la ciudad pecaminosamente enferma de Sodoma que Lot eligió para ellas. El punto es dolorosamente claro: si los creyentes crían a sus hijos en el mundo, sus hijos crecerán inmorales, confundidos y pervertidos.
El punto teológico de esta historia es que Lot no era más justo que los otros hombres que perecieron en Sodoma. Pero, a través de Abraham, a Lot se le dio gracia y se salvó de la ira de Dios. Y si bien podemos protestar por el hecho de que Dios perdonara a Lot, el punto es muy simple: si Dios no fuera misericordioso, todos en la tierra terminarían yendo por el camino de Sodoma.
Pero, con el tiempo, Dios usa lo que era malo para el bien, como solo Él puede hacerlo. Eventualmente, del linaje de la impía raza moabita saldrá una mujer llamada Rut, y posteriormente Jesucristo.
Preguntas:
1. ¿Qué nos revela Génesis 18 acerca de Dios, particularmente Su misericordia y justicia?
2. En Génesis 18:16-33, Abraham oró para que Dios le perdonará la vida a su sobrino Lot y a su familia de la destrucción en Sodoma y Gomorra. Génesis 19:29 dice que Dios se acordó de la oración de Abraham, por lo que rescató a Lot. ¿Qué cosas puedes aprender sobre la oración de esta historia?
Scripture
About this Plan
En este plan de 11 días, estudiaremos Génesis 15-26, enfocándonos en la fidelidad de Dios hacia las familias pecadoras en las que Él obra para Su gloria. Incluye un pasaje devocional para cada día y preguntas de reflexión para aplicar este libro a tu vida. Ya sea que tengas curiosidad por la Biblia, seas un nuevo creyente o seguidor de Jesús desde hace tiempo, Dios te hablará en este estudio.
More