YouVersion Logo
Search Icon

La Biblia con Nicky y Pippa Gumbel 2022Sample

La Biblia con Nicky y Pippa Gumbel 2022

DAY 362 OF 365

La alianza de amor

Cuando mi hija se casó, la llevé del brazo en su recorrido por el pasillo. En su amor desbordante del uno por el otro, ella y su esposo se prometieron lealtad exclusiva en el frente de la iglesia, ante toda su familia y sus amigos. Hicieron una *alianza de amor*. Fue una ocasión llena de amor. Una alianza son dos personas o dos partes que acuerdan una unión formal. La realización de alianzas era una característica común del mundo antiguo. Una alianza se solía sellar mediante una acción solemne, como por ejemplo un sacrificio de sangre. La idea de alianza es tan importante en la Biblia cristiana que las dos partes de la misma se llaman *Antiguo* y *Nuevo Testamento* («*Testamentum»* es la palabra latina para *alianza o pacto*). Aunque la nueva alianza fue diferente de la antigua, ambas alianzas provinieron del amor sobreabundante de Dios por ti.

Salmos 148:7-14

1. Alaba a Dios por Su íntima amistad

¿Sabías que puedes ser un «amigo íntimo» de Dios? En palabras de The Message, esto es lo que significa ser parte de «su pueblo» que «ama a Dios» (v.14, MSG). En esto consiste la alianza de amor de Dios.

El corazón del salmista desborda de alabanza como resultado del amor de Dios por él. Llama a todo el mundo creado a alabar a Dios, así como a toda la humanidad (vv.7-12): «Alaben el nombre del Señor, porque solo su nombre es excelso» (v.13).

La culminación de este salmo está en el versículo 14: «Él ha suscitado para su pueblo un cuerno, la alabanza de todos sus santos, de Israel, de la gente cercana a su corazón, los “amigos íntimos de Dios”» (MSG).

Un «cuerno» simboliza la fuerza del Señor, y esto encontró su cumplimiento en Jesús: «Y nos alzó un cuerno de salvación en la casa de David su siervo» (Lucas 1:69, RVA). Hizo esto por Su gran amor por nosotros; hizo una alianza de amor porque quiere un pueblo cercano a Su corazón. No es de extrañar que el salmista acabe prorrumpiendo en un grito de «¡Alabado sea el Señor!» (Salmo 148:14).

Señor, gracias porque haces una alianza conmigo, porque me acercas a Tu corazón y me llamas Tu amigo íntimo.

Apocalipsis 19:11-21

2. Da gracias a Jesús porque pagó el precio

La alianza de Dios tiene un precio, pero este precio ha sido pagado, no por nosotros sino por el mismo Dios en la persona de Jesús, cuya sangre fue derramada por ti. Juan ve a Jesús montando a lomos de un caballo blanco. Lo describe con cuatro nombres:

  1. El fiel y verdadero

«Con justicia dicta sentencia» (v.11). Él atraviesa los secretos de nuestros corazones («sus ojos resplandecen como llamas de fuego», v.12a). Tiene la autoridad universal («muchas diademas ciñen su cabeza», v.12b). Pero, a pesar de nuestra infidelidad, él es «fiel y verdadero» (v.11).

A lo largo de la Biblia leemos acerca de la fidelidad de Dios a Su alianza y Sus promesas. Por encima de todo, la fidelidad de Dios se ve en Jesús, aquel que es «fiel y verdadero».

  1. El nombre que solo Jesús conoce

Segundo, «lleva escrito un nombre que nadie conoce sino solo él» (v.12c). La revelación de Dios de sí mismo en Jesús no estará completa hasta que lo veamos cara a cara (1 Corintios 13:12).

  1. La Palabra de Dios

Tercero, «su nombre es el Verbo de Dios» (Apocalipsis 19:13). La Palabra de Dios es la manera mediante la cual Dios se comunica con nosotros. La revelación suprema de Dios es en la persona de Jesús, la Palabra de Dios (Juan 1:1).

«Está vestido de un manto teñido en sangre» (Apocalipsis 19:13a). Esta es la prueba de Su abundante amor por ti. Esta es «la sangre de la alianza» (Mateo 26:28). La sangre de Jesús fue derramada por ti.

  1. El Rey de reyes y Señor de señores

Cuarto, él es el «Rey de reyes y Señor de señores» (Apocalipsis 19:16). Este es el nombre que lleva escrito en su manto y sobre el muslo. Lidera a la iglesia que está «vestida de lino fino, blanco y limpio» (v.14). Este es aquel ante quien toda rodilla se doblará y toda lengua confesará que Jesucristo es Señor (Filipenses 2:9-11).

Ningún mal puede prevalecer frente a Jesús. En última instancia, todo el mal será destruido. La batalla final (Apocalipsis 19:17-21) no será en absoluto una batalla. Los poderes demoníacos serán arrojados «al lago de fuego y azufre» (v.20), y los enemigos de Dios que se oponen a Cristo serán despojados de su poder de una vez para siempre (v.21). Todas estas imágenes dramáticas están ahí para mostrarnos cómo será la victoria total de Jesús.

La gran victoria de Dios ya ha sido ganada por el que es fiel y verdadero. Por medio de la cruz y la resurrección, él ha vencido ya a los poderes del mal (Colosenses 2:15). La victoria acerca de la que leemos aquí, es una conclusión olvidada cuando Jesús llega a la escena.

Señor, gracias por tu alianza sacrifical de amor y gracias porque eres fiel y verdadero, sobreabundante en amor, y porque un día te veremos cara a cara.

Nehemías 9:1-37

3. Confía en Dios por Su provisión

¿Alguna vez te has encontrado en una situación desesperada clamando a Dios pidiendo ayuda, y haciendo todo tipo de promesas acerca de lo que harás si responde a tu oración? Y entonces, cuando Dios responde, ¿te olvidas de ellas y te alejas de Él otra vez?

La historia del pueblo de Dios es muy similar. Cuando Dios nos bendice, podemos volvernos autocomplacientes, comenzar a transigir y caer en el pecado. Entonces, clamamos a Dios y Él nos libera, y tiene misericordia de nosotros. Después, nos volvemos a relajar de nuevo haciéndonos menos exigentes. Ciertamente, a veces he visto que esto era un patrón en mi propia vida. Pero no estamos hechos para vivir así.

Dios hizo una alianza con Su pueblo, empezando por Abraham (v.8). Era una alianza o pacto de amor (v.32). Prometió que proveería «pan del cielo» con el que saciaría su hambre y «agua de la roca» para su sed (v.15). Él quería que ellos vivieran de la fe en Su provisión.

Dios quiere que confíes en Él. Toma hoy la decisión de no preocuparte por el mañana. Confía en que Él proveerá para ti todos los días, de día en día. Dios no solo te ama, sobreabunda de amor por ti. Te ama como si fueras la única persona a la que amar.

Los muros han sido reconstruidos y la ley ha sido leída. Ahora el pueblo reconoce el abundante amor de Dios y Su alianza de amor con ellos. Se dan cuenta de que Dios los ha bendecido de una manera extraordinaria. Así, cuando piensan en sus propias vidas, ven cómo es algo inmerecido.

Se reúnen en ayuno y oración. Se ponen en pie confesando sus pecados y sus maldades (v.2). «Durante tres horas leyeron el libro de la ley del Señor su Dios» (v.3). Sin duda, al oír las palabras, sus pecados son llevados a la luz. «Y en las tres horas siguientes le confesaron sus pecados y lo adoraron» (v.3).

Su oración es un modelo de oración. Comienzan por la alabanza. Una vez que han alabado a Dios por Su abundante amor en la creación (vv.5-6), lo alaban por su abundante amor en la historia, que empieza por Su alianza con Abraham (v.8). Recuerdan Su amor y Su fidelidad a Abraham, Moisés y el pueblo (vv.7-15).

Recuerdan que a pesar de toda la sobreabundancia de amor y generosidad de Dios, el pueblo fue «arrogante» y «terco» y «no obedecía» (v.16, MSG).

Pero el amor de Dios sobreabundó: un «Dios perdonador, clemente y compasivo, lento para la ira y grande en amor [...] tú no los abandonaste […] porque eres muy compasivo [...]. Con tu buen Espíritu les diste entendimiento. [...] ¡Nada les faltó! [...] Les entregaste reinos y pueblos, y asignaste a cada cual su territorio [...] ¡disfrutaron de tu gran bondad!» (vv.17-25, MSG).

Al revisar su historia, vemos que el mismo patrón se repite una y otra vez. Dios los bendice pero «fueron desobedientes: se rebelaron contra ti, [...]. Por eso los entregaste a sus enemigos, y estos los oprimieron. En tiempo de angustia clamaron a ti, y desde el cielo los escuchaste; […]. Pero, en cuanto eran liberados, volvían a hacer lo que te ofende; [...]. De nuevo clamaban a ti, y desde el cielo los escuchabas. ¡Por tu inmensa compasión muchas veces los libraste! […]. Sin embargo, es tal tu compasión que no los destruiste ni abandonaste, porque eres Dios clemente y compasivo. [...], que cumples el pacto [la alianza] y eres fiel» (vv.26-32).

Dios habría de hacer una nueva alianza porque el pueblo era incapaz de cumplir su parte de la alianza. La nueva alianza está sellada por la sangre de Jesús y conlleva que el Espíritu Santo venga a vivir en ti para ayudarte a cumplir con tu parte de la alianza, y a que desbordes en amor a Dios y a los demás.

Padre, gracias porque has hecho una alianza de amor conmigo, la cual fue sellada por la sangre de Jesús. Gracias porque me has dado tu Espíritu Santo para ayudarme a desbordar de amor hacia Ti y hacia los demás.

Pippa Adds

Pippa añade

Nehemías 9:16–37

El pueblo de Israel parecía caminar en círculo: se rebelaban, eran oprimidos, clamaban a Dios, los rescataba, se olvidaban de Dios y se volvían a rebelar. Yo pensaría que Dios tendría que hartarse de ellos. No creo que yo sea mucho mejor que el pueblo de Israel. Estoy muy contenta de que Dios sea «clemente», «piadoso», «misericordioso», «lento a la ira» y «rico en amor».

References

Notas: Escritura marcada (MSG) es tomada de la traducción bíblica The Message, no está traducida al español, se parafrasea. Unless otherwise stated, Scripture quotations taken from the Holy Bible, New International Version Anglicised, Copyright © 1979, 1984, 2011 Biblica, formerly International Bible Society. Used by permission of Hodder & Stoughton Publishers, an Hachette UK company. All rights reserved. «NIV» is a registered trademark of Biblica. UK trademark number 1448790. Scripture quotations marked (AMP) taken from the Amplified® Bible, Copyright © 1954, 1958, 1962, 1964, 1965, 1987 by The Lockman Foundation. Used by permission. (www.Lockman.org) Scripture marked (MSG) taken from The Message. Copyright © 1993, 1994, 1995, 1996, 2000, 2001, 2002. Used by permission of NavPress Publishing Group.

About this Plan

La Biblia con Nicky y Pippa Gumbel 2022

¿Abrumado por la idea de leer la Biblia? Dedique un tiempo cada día a escuchar a Nicky y Pippa Gumbel mientras le explican toda la Biblia en 365 días. Cada día, se explora un tema diferente a través de una selección de escrituras tomadas del libro de Salmos o Proverbios, así como del Nuevo y Antiguo Testamento. Nicky y Pippa brindan comentarios sobre estos extractos para brindar información y aplicación práctica.

More