YouVersion Logo
Search Icon

La Biblia con Nicky y Pippa Gumbel 2022Sample

La Biblia con Nicky y Pippa Gumbel 2022

DAY 31 OF 365

Liderar como Jesús

Pocas personas han influido en la administración cotidiana de la gente y las compañías como Ken Blanchard. En 1982 escribió *El ejecutivo al minuto*, que ha vendido más de trece millones de ejemplares. El libro fue tan exitoso en un período de tiempo tan breve que al autor le costó recibir el reconocimiento por su éxito. Comenzó a pensar sobre Dios y comenzó a leer la Biblia. Fue directo a los Evangelios. Quería conocer lo que hizo Jesús. Quedó fascinado con la forma en que Jesús logró transformar a doce personas inverosiblemente comunes, en la primera generación de líderes de un movimiento que aún afecta el curso de la historia mundial dos mil años después. Tomó conciencia de que todo lo que había enseñado o escrito sobre el liderazgo eficaz, ya había sido implementado por Jesús con una perfección muy superior a la habilidad de Ken para retratar o describir el liderazgo. Jesús fue más que simplemente un líder espiritual. Ofrece un modelo de liderazgo práctico y eficaz para todas las organizaciones, para toda la gente, para todas las situaciones. Como resultado de sus estudios y su experiencia personal, Ken Blanchard cofundó el ministerio *Un líder como Jesús* para inspirar y equipar a la gente para hacer exactamente eso: liderar como Jesús. Jesús es el líder más grande de todos los tiempos. En los pasajes de hoy vemos algunas de las características del liderazgo de Jesús junto con las de dos grandes personajes de la Biblia: David y Job.

Salmos 18:1-6

La adoración de un líder

David fue uno de los líderes más grandes en la historia de Israel. También escribió algunas de las canciones de adoración más bellas que jamás se hayan compuesto. Miles de años después, el pueblo de Dios continúa utilizando los Salmos de David en la alabanza y la adoración.

En este salmo vemos que la adoración y la oración de David eran el cimiento sobre el que se fundaba su liderazgo. En medio de las dificultades y la oposición, decía: «En mi angustia invoqué al Señor; clamé a mi Dios» (v.6). El resultado fue un gran cambio en las circunstancias, seguido por el éxito que llevó a que David expresara su acción de gracias en una canción.

Sea en la dificultad o el éxito, sigamos el ejemplo de David al procurar edificar nuestra vida sobre el cimiento de la oración y la alabanza.

El punto de partida de la adoración es el amor por Dios: «¡Cuánto te amo, Señor, fuerza mía!» (v.1). David procede en expresar su amor, su alabanza y su gratitud al Señor. Enfrentaba enemigos (v.3b), muerte y destrucción (vv.4-5) y angustia (v.6a). Al mirar hacia atrás podía ver cómo Dios había escuchado su clamor y lo había salvado de sus enemigos (vv.3-6).

Durante los últimos años he llevado de las veces en las que he clamado «a mi Dios» (v.6a), escribiéndolos en los márgenes de mi Biblia en un año. Es sorprendente ver las formas en la que Dios ha escuchado mi clamor. Muchas de las oraciones (aunque no todas aún) han recibido respuesta. Llevar un registro me ayuda a no olvidar mi gratitud hacia Dios.

Oh Señor, mi fortaleza, gracias por tantas veces en las que he clamado a ti pidiendo ayuda y has oído mi voz. Con todos los desafíos y retos por delante, nuevamente clamo a ti pidiendo auxilio…

Mateo 21:1-17

Las características de un líder

¿Qué significa, en la práctica, «liderar como Jesús»?

  • Liderar desde quién somos más que desde nuestra posición

Quién somos es mucho más importante que lo que hagamos o tengamos en términos de posesiones o posición. La autoridad de Jesús no procedía de tener una alta posición en cierta jerarquía. Venía de quién era como persona. Tenía una autoridad natural. Poseía una confianza total de que todo lo que debía decir era: «… el Señor lo necesita» (v.3). No se requerían amenazas ni promesas.

  • Ser amables y modestos

«Tu rey viene hacia ti, humilde» (v.5). Esta no es una característica del liderazgo que el mundo espera. Pero estaba justo en el corazón del liderazgo de Jesús. La palabra griega para «amable» significa alguien considerado, modesto. Es lo opuesto a la agresividad o la búsqueda del propio bien.

  • Evitar la arrogancia y la ostentación

Jesús entró a Jerusalén en un burro. Qué contraste con tantos líderes de la historia, tanto seculares como religiosos, que han vivido con pompas y ceremonias, con séquitos ostentosos. El modo de transporte de Jesús era una señal de su gran humildad. Es lo opuesto al orgullo y la arrogancia, que puede deslizarse con tanta facilidad en el liderazgo humano.

  • Tener la valentía de confrontar

En ocasiones, la gente piensa que la amabilidad y la humildad implican ceder ante cada situación, pero Jesús no temía la confrontación. Él «entró en el templo y echó de allí a todos los que compraban y vendían. Volcó las mesas de los que cambiaban dinero» (v.12). Uno de los aspectos más duros del liderazgo es reconocer el momento justo para confrontar.

El conflicto y la confrontación son partes necesarias del buen liderazgo. Fracasar en la confrontación es en sí mismo una decisión que acarrea consecuencias. La confrontación nunca es fácil, pero aplicada de forma sabia es una parte necesaria de un liderazgo valiente.

  • Procurar el poder espiritual, no el mundanal

El poder de Jesús era muy distinto al de muchos de los líderes en el mundo. «Se le acercaron en el templo ciegos y cojos, y los sanó» (v.14). El poder espiritual es mucho más importante que el terrenal. No puede ser «fabricado». Solo puede proceder de una clase de relación como la que Jesús tenía con Dios.

  • Hacer de la oración la prioridad más importante

En la confrontación de Jesús con los cambistas, vemos cuanta pasión tenía por la oración (v.13). A lo largo de los Evangelios leemos acerca de las ocasiones en que Jesús se retiraba (v.17) para estar a solas con Dios. Esa era la fuente de su fortaleza. Al igual que David, la oración estaba en el corazón del liderazgo de Jesús.

Señor, ayúdame a liderar como Jesús, con autoridad, amabilidad, humildad, valentía y poder. Como Jesús, que mi fortalezca proceda de mi relación personal contigo.

Job 19:1-21:34

La perspectiva de un líder

Los amigos de Job continúan hablando «discursos sin sentido» y «falacias» (21:34). Intentan consolar a Job con palabras vacías e inútiles.

Por otro lado, vemos la verdadera lucha de Job con su propio sufrimiento. En oposición al análisis simplista de sus amigos, considera que el mundo es muy complejo. En su vida hay muchas injusticias. Clama así: «¿Por qué siguen con vida los malvados, cada vez más viejos y más ricos? Pasan la vida con gran bienestar, y en paz bajan al sepulcro» (vv.7,13).

Que no te sorprenda que en ocasiones haya quienes rechacen completamente a Dios. Le dicen a él: «¡Déjanos tranquilos! No queremos conocer tu voluntad. ¿Quién es el Todopoderoso, para que le sirvamos? ¿Qué ganamos con dirigirle nuestras oraciones?» (vv.14-15). Y parece como si en realidad llevaran vidas de prosperidad y paz.

La Biblia nunca sugiere que los malvados recibirán la justicia en esta vida. A veces sí, pero en otras ocasiones parecen salirse con la suya. No te sorprendas si ves que los malvados pasan sus años de forma próspera. No te sorprendas si ves que los inocentes sufren. Dios pareciera permitir ambas cosas en esta vida. (Esto no es para decir que deberíamos ser complacientes con la injusticia o el sufrimiento del inocente. Por el contrario, tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para combatir ambas situaciones.)

No obstante, esta vida no es el fin. Dios tiene toda la eternidad para enderezar las cosas. Job anticipa, de una forma casi singular en el Antiguo Testamento, nuestra esperanza futura:

«Yo sé que mi redentor vive,

y que al final triunfará sobre la muerte.

Y cuando mi piel haya sido destruida,

todavía veré a Dios con mis propios ojos» (19:25-26).

La perspectiva de Job anticipa la esperanza ofrecida por el Nuevo Testamento en cuanto a la resurrección y la vida eterna. Un líder piadoso tiene una perspectiva eterna, la cual da una dimensión totalmente distinta al liderazgo cristiano.

Imagina si alguien importante fuera a visitar tu casa. Probablemente harías una serie de cosas para estar listo. Tú mismo estarías listo. Te asegurarías de que los demás en tu casa estén listos y también de que la casa misma esté preparada, que luzca limpia y ordenada.

Un líder cristiano tiene la perspectiva y la esperanza eterna de que al final «[mi redentor] triunfará sobre la muerte» (v.25). Enfoca tu atención en prepararte, hacer que otros se preparen (evangelización, discipulado y cuidado pastoral), y lograr que la casa esté lista (la revitalización de la iglesia y la transformación de la sociedad). Estas preocupaciones no están solo dirigidas a los líderes de la iglesia. Los líderes cristianos en todas las esferas de trabajo y la sociedad deberían tener estas tres dimensiones subyacentes grabadas en sus pensamientos, decisiones y acciones.

Más aún, esta perspectiva debería transformar tu actitud hacia tus planes y objetivos. Cuando las situaciones no funcionen como esperabas, debido a la injusticia, el mal accionar de individuos, organizaciones o sistemas, todavía puedes confiar en el hecho de que un día prevalecerá la justicia total.

Señor, gracias porque un día «yo, en persona, veré a Dios. Con mis propios ojos he de verlo» (vv.26-27, DHH). Ayúdame a vivir cada día con esta perspectiva eterna. Ayúdame a ser más como Jesús y liderar más conforme a su estilo.

Pippa Adds

Pippa añade:

«Yo sé que mi redentor vive», del Mesías de Händel, se cantó en el funeral de mi padre. Es una canción tan bella y al mismo tiempo una gran declaración de fe. Trajo gran consuelo. Es maravilloso imaginarse a Händel leyendo el libro de Job y recibiendo la inspiración para escribir una pieza musical tan extraordinaria. Siempre pensé que provenía de Isaías, pese a que supuestamente leí Job varias veces. Creo que debo haber pasado por alto gran parte de los diálogos. ¡Me alegra de que Händel no lo hiciera!

References

Unless otherwise stated, Scripture quotations taken from the Holy Bible, New International Version Anglicised, Copyright © 1979, 1984, 2011 Biblica, formerly International Bible Society. Used by permission of Hodder & Stoughton Publishers, an Hachette UK company. All rights reserved. ‘NIV’ is a registered trademark of Biblica. UK trademark number 1448790. Scripture quotations marked (AMP) taken from the Amplified® Bible, Copyright © 1954, 1958, 1962, 1964, 1965, 1987 by The Lockman Foundation. Used by permission. (www.Lockman.org) Scripture marked (MSG) taken from The Message. Copyright © 1993, 1994, 1995, 1996, 2000, 2001, 2002. Used by permission of NavPress Publishing Group.

About this Plan

La Biblia con Nicky y Pippa Gumbel 2022

¿Abrumado por la idea de leer la Biblia? Dedique un tiempo cada día a escuchar a Nicky y Pippa Gumbel mientras le explican toda la Biblia en 365 días. Cada día, se explora un tema diferente a través de una selección de escrituras tomadas del libro de Salmos o Proverbios, así como del Nuevo y Antiguo Testamento. Nicky y Pippa brindan comentarios sobre estos extractos para brindar información y aplicación práctica.

More