La Biblia con Nicky y Pippa Gumbel 2022Sample
![La Biblia con Nicky y Pippa Gumbel 2022](/_next/image?url=https%3A%2F%2Fimageproxy.youversionapi.com%2Fhttps%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Fyvplans%2F29248%2F1280x720.jpg&w=3840&q=75)
Dieciséis características del amor
Intenté seguir el ejemplo de una misionera de quien escuché que cada día leía los cuatro versículos del pasaje del Nuevo Testamento de hoy, los cuales enumeran las dieciséis características del amor. Lo que hacía era sustituir la palabra «amor» por su propio nombre. Cuando llegaba a una característica que sabía que no era verdad en su caso, tenía que parar. Su objetivo era que un día pudiera enumerar la lista completa. Los cuatro versículos (1 Corintios 13:4–7) empiezan por «el amor es paciente». Así que sustituí mi nombre y empecé por «Nicky es paciente». ¡No creo que sea ninguna sorpresa para los que me conocen saber que tuve que detenerme ahí! El gran evangelista D. L. Moody se quedó una vez con un grupo de amigos en Inglaterra. Una tarde, pidieron a Henry Drummond que leyera y explicara una porción de la Escritura. Después de que insistieran, Henry sacó un pequeño Nuevo Testamento de su bolsillo, lo abrió en 1 Corintios 13 y comenzó a hablar del tema del amor. D. L. Moody escribió en respuesta: «Me pareció que nunca había oído algo tan hermoso. La gran necesidad de nuestra vida humana es el amor; más amor a Dios y más a los demás. Ojalá pudiéramos todos mudarnos dentro de ese capítulo sobre el amor y vivir allí». Podemos hacernos una idea de lo que Henry Drummond dijo aquella tarde leyendo su libro *The Greatest Thing in the World* (*El don supremo)*, donde escribe: «¿Cuál es el don supremo? Tienes la vida delante de ti y solo tú puedes vivirla. ¿Cuál es el objeto más noble de deseo, el don supremo al que aspirar? En 1 Corintios 13 Pablo nos lleva hasta la fuente del cristianismo; allí es donde vemos que «el mayor de ellos es el amor» (v.13, RVA-2015). Dios es amor. Si pensamos que podemos amar a Dios y odiar a otras personas, nos engañamos (1 Juan 4:20). El amor debería ser la prioridad espiritual número uno de tu lista; debería ser lo más importante de tu vida. Es, en palabras de san Pablo, el «camino más excelente» (1 Corintios 12:31).Salmos 100:1-5
1. Disfruta del amor de Dios por ti
El salmista nos exhorta a aclamar «alegres al Señor […] adoren al Señor con regocijo. Preséntense ante él con cánticos de júbilo» (vv.1–2). Nos dice «entren por sus puertas con acción de gracias; vengan a sus atrios con himnos de alabanza; denle gracias, alaben su nombre» (v.4); o como dice The Message: «Entren con la clave: “¡Gracias!”» (v.4); «Denle gracias, alaben su nombre» (v.4).
¿Por qué? ¿Cuál es la razón de tal alegría, acción de gracias y alabanza? El salmista da la respuesta en el versículo 5: «Porque el Señor es bueno y su gran amor es eterno; su fidelidad permanece para siempre».
Dios es bueno y te ama. Este es básicamente el resumen de toda la Biblia. Su amor es la fuente de nuestro amor: «Nosotros amamos porque él nos amó primero» (1 Juan 4:19). Comprende, cree y acepta que Él te ama y disfruta de Su amor.
Señor, te doy gracias y te alabo por Tu alucinante amor por mí. Gracias porque Tu amor dura para siempre. Ayúdame a disfrutar de Tu amor hoy.
1 Corintios 12:27-13:13
2. Adopta una vida de amor
Henry Drummond explica que al principio de este capítulo vemos el amor en contraste; dentro del capítulo, vemos el amor analizado y al final, vemos cómo el amor es defendido como el don supremo.
- Amor contrastado
La descripción del amor de 1 Corintios 13 es uno de los pasajes más hermosos y más conocidos de todo el Nuevo Testamento. Mucha gente que no asiste a la iglesia lo reconocerá porque se lee en las bodas. Pablo lo sitúa en medio de su enseñanza sobre los dones del Espíritu Santo en el cuerpo de Cristo.
En 1 Corintios 12:27–30, enumera nueve dones; como hay cinco que se superponen, hay un total de trece dones enumerados. Pablo acaba de describir la importancia de estos dones para que el cuerpo de Cristo funcione completamente.
Al hablar del amor, no está disminuyendo la importancia de los dones, sino que más bien está diciendo: «Los dones son muy importantes, pero el amor es aún más importante». Necesitamos desesperadamente que los dones el Espíritu Santo sean ejercidos adecuadamente en la iglesia hoy en día. Pero, como en la época de san Pablo, el amor es aún más importante. Es «el camino más excelente» (v.31).
De hecho, Pablo dice que si tuviéramos todos los dones y diéramos todo lo que tenemos a los pobres, y muriéramos como mártires, pero no tuviéramos amor, no ganaríamos nada (13:1–3). No está criticando el uso de dones como el hablar en lenguas o la profecía (vv.1–2) más de lo que critica a los filántropos o a los mártires (v.3). Simplemente, está subrayando la importancia de que todo lo que hagas, lo debes hacer con amor.
- Amor analizado
Pablo prosigue enumerando las dieciséis características del amor. Cada vez que leo esta lista me siento profundamente desafiado. Sé lo mucho que me falta para todas ellas (¡no solo la primera!), suelo caer muy a menudo. Me gusta la traducción de The Message:
«El amor nunca se rinde [«El amor es paciente», NVI]
Al amor le importan más los demás que uno mismo.
El amor no codicia lo que no tiene.
El amor no se pavonea.
El amor no se mira a sí mismo.
El amor no se impone a los demás,
no dice siempre “yo primero”,
no pierde los estribos,
no guarda cuenta de los pecados de los demás,
no se alegra cuando los demás caen,
se goza en la verdad floreciente,
lo soporta todo,
siempre confía en Dios
siempre busca lo mejor,
nunca mira atrás,
sino que persevera hasta el final» (vv.4–7, MSG).
- El amor defendido
El amor es permanente; todo lo demás es temporal. Todos los dones de Espíritu Santo se volverán innecesarios un día. Algunos han argumentado que san Pablo está diciendo aquí que los dones del Espíritu (como hablar en lenguas) cesarán en algún punto de la historia. De hecho, lo que está diciendo es justo lo contrario. Está diciendo que los dones del Espíritu no cesarán hasta que veamos a Jesús «cara a cara» (v.12). Como todavía no vemos a Jesús «cara a cara», por lo tanto los dones del Espíritu aún no han cesado; todavía los necesitamos desesperadamente.
Pero lo más grande de todo el mundo es el amor. La fe, la esperanza y la caridad son un gran trio, pero «el mayor de ellos es el amor» (v.13, RVA-2015).
Señor, necesitamos desesperadamente de este tipo de amor en la iglesia de hoy. Ayúdame a crecer en el amor para reflejarlo de la manera en la que san Pablo lo describe. Que haga de mi amor por ti y por los demás, la mayor prioridad de mi vida.
Cantares 5:1-8:14
3. Asegúrate de que el amor es lo principal
La palabra «amor» o «amante» aparece una y otra vez en el libro de los Cantares. Todo trata del amor romántico entre el amante y la amada. Siempre se sienten embargados de amor el uno por el otro. La amada dice que está «enferma de amor» por él (5:8).
Hay un fuerte elemento de amor físico y erótico. Ambos describen la belleza física del su compañero de boda (5:10–16; 6:4–9). Como dijo un comentarista: «El Cantar de los Cantares es un poema largo y lirico que trata del amor erótico y el deseo sexual; un poema en el que el cuerpo es el objeto de deseo y la fuente de placer, en el que los amantes se embarcan en un constante juego de buscar y encontrar… gratificación sexual».
Pero su amor va mucho más allá de lo físico y lo erótico. La amada dice: «Tal es mi amado, tal es mi amigo» (5:16c). No hay nada mejor en el matrimonio que tener a tu esposo como tu compañero, tu amante y tu mejor amigo.
En el pasaje de ayer el amante dice: «Eres fuente de los jardines, manantial de aguas vivas» (4:15).Todo ser humano tiene un manantial inagotable de belleza y unos recursos maravillosos.
Al acercarse el final del Cantar de los Cantares, encontramos una bella descripción de la cualidad inacabable del amor: «Grábame como un sello sobre tu corazón; llévame como una marca sobre tu brazo. Fuerte es el amor, como la muerte, y tenaz la pasión, como el sepulcro» (8:6). Y ahora, después de la resurrección de Jesús, podemos decir que el amor es aún más fuerte que la muerte: «El amor jamás se extingue» (1 Corintios 13:8).
Una vez más, me gusta la versión de The Message:
«El fuego del amor no se detiene ante nada,
barre todo lo que se pone ante él.
Las aguas no pueden apagar el amor,
ni los torrentes de lluvia resecarlo.
el amor no se puede comprar, ni se pude vender,
ni se puede encontrar en el mercado» (8:6c–7, MSG).
Gracias Señor, porque Tu amor por mí es como un amor que no se detiene por nada. Oro para que mi amor por Ti sea la mayor prioridad de mi vida. Gracias porque Tu amor no puede ser comprado ni merecido sino solamente puede ser recibido con gratitud y humildad.
Pippa Adds
1 Corintios 13:1–7
Estos extraordinarios versículos se deben leer constantemente en los hogares, las escuelas, los negocios… en todas partes. Deberían ser estudiados, memorizados y practicados.
References
Nueva Versión Inernacional (NVI) Copyright © 1999 by Biblica, IncAbout this Plan
![La Biblia con Nicky y Pippa Gumbel 2022](/_next/image?url=https%3A%2F%2Fimageproxy.youversionapi.com%2Fhttps%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Fyvplans%2F29248%2F1280x720.jpg&w=3840&q=75)
¿Abrumado por la idea de leer la Biblia? Dedique un tiempo cada día a escuchar a Nicky y Pippa Gumbel mientras le explican toda la Biblia en 365 días. Cada día, se explora un tema diferente a través de una selección de escrituras tomadas del libro de Salmos o Proverbios, así como del Nuevo y Antiguo Testamento. Nicky y Pippa brindan comentarios sobre estos extractos para brindar información y aplicación práctica.
More