Navidad: Ilumina La TemporadaSample
Ilumina el problema: el pecado y la separación
Por Danny Saavedra
"Dios nos hace justos a sus ojos cuando ponemos nuestra fe en Jesucristo. Y eso es verdad para todo el que cree, sea quien fuere. Pues todos hemos pecado; nadie puede alcanzar la meta gloriosa establecida por Dios. Sin embargo, en su gracia, Dios gratuitamente nos hace justos a sus ojos por medio de Cristo Jesús, quien nos liberó del castigo de nuestros pecados." —Romanos 3:22-24 (NTV)
Todos los años, celebramos la Navidad. Es un hermoso tiempo de alegría y buenas nuevas. Decoramos un árbol, ponemos luces, cantamos villancicos, damos regalos, y recordamos a la gente “Jesús es la razón de la temporada”. Pero, alguna vez se detuvo y pregunto ¿por que Él es el motivo de la temporada? ¿por qué hay una temporada navideña? ¿por qué tuvo que venir Jesús?
¿La respuesta corta? Pecado. Romanos 3:23 (NTV) dice: “Pues todos hemos pecado; nadie puede alcanzar la meta gloriosa de Dios ". Y Romanos 6:23 (NVI) describe por qué el pecado y no alcanzar la gloria de Dios es un problema: "Porque la paga del pecado es muerte".
Ahora la respuesta larga: en Génesis 1, leemos sobre la creación del universo. Y la joya de la corona de esta creación fue la humanidad. ¿Por qué? Génesis 1:27 (NVI) dice: "Dios creó al ser humano a su imagen, lo creó a imagen de Dios, hombre y mujer los creó". ¡Eso significa que todos fuimos creados a imagen de Dios! Todos y cada uno de nosotros, sin importar quiénes somos, de dónde venimos, cómo nos vemos o qué hemos hecho, todos tenemos un valor infinito e inmutable (algo que nunca se puede quitar) como portadores de imágenes. de Dios.
Fuimos creados por Dios, para Dios, para conocerlo, tener una relación con Él y estar con Él para siempre como Sus hijos. Es por eso que fuimos creados y para lo que fuimos hechos, y las dos primeras personas, Adán y Eva, llegaron a experimentar esto. ¿Sabías que Adán y Eva pudieron caminar con Dios, hablar con Dios y disfrutar de una relación perfecta con Él? Llegaron a vivir su propósito y disfrutar de los frutos del huerto (Génesis 2: 15–16). Pero luego todo salió mal. . .
Génesis 3 nos dice que Adán y Eva fueron tentados y se apartaron de Dios. Permitieron que su orgullo e impulsos egoístas, su deseo de ser “como” Dios y tener más de lo que Dios les había dado, nublara su juicio. A esto lo llamamos "la caída". En ese momento, dice la Biblia, “el pecado entró en el mundo. . . y muerte por el pecado, y así la muerte vino a todos, por cuanto todos pecaron” (Romanos 5:12 NVI, énfasis agregado).
La peor parte es que precisamente lo que estaban buscando, ser como Dios, ya lo tenían. ¿Recuerdas? Eran perfectos y hechos a Su imagen; Su huella estaba en sus corazones y almas. Pero debido a su pecado, toda la humanidad fue infectada. El pecado causó una separación entre nosotros y un Dios Santo y Perfecto. Todo niño nacido desde entonces ha nacido espiritualmente muerto, separado de Dios, excepto Uno.
Básicamente, el pecado trajo la muerte y no pudimos salvarnos de el. Necesitábamos la intervención divina. La historia de la Navidad trata sobre el momento en que Dios intervino. ¿Cómo? “Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, mas tenga vida eterna” (Juan 3:16 NVI). Jesús, el perfecto Hijo de Dios, dijo: “Aquí estoy. . . " (Hebreos 10: 7 NVI) y Él “dio su vida por nuestros pecados, tal como Dios nuestro Padre planeó” (Gálatas 1: 4 NTV). Él pagó el precio por nuestros pecados y vergüenza de una vez por todas para darnos el regalo de Dios, que es “vida eterna en Cristo Jesús nuestro Señor” (Romanos 6:23 NTV).
Gracias a Jesús, podemos glorificar y disfrutar a Dios aún más íntimamente de lo que jamás pudieron Adán y Eva. ¡No solo podemos caminar con Dios, sino que tenemos el Espíritu de Dios dentro de nosotros llenándonos con la luz de la vida eterna y guiándonos todos los días! Mañana veremos cómo el plan de Dios comenzó a tomar forma a lo largo de la historia.
DEJA ENTRAR LA LUZ
¿Qué es el pecado?
En el Antiguo Testamento: מֵחֲטוֹ
Perder la marca; ir mal; hacer mal; estar en un error.
En el Nuevo Testamento: ἁμαρτιῶνZ
Pérdida por no alcanzar el objetivo; mal, culpa, fracaso auto-empoderado (en un sentido ético); acción que genera culpabilidad legal y moral.
El pecado y la muerte entraron al mundo a través de Adán, el primer ser humano. Para revertir esta maldición, Jesús, quien es completamente Dios y completamente hombre, vino al mundo. Aquí están los paralelismos entre los dos Adanes.
1 Corintios 15:45
“El primer Adán se convirtió en ser humano…”
“El ultimo Adán, en un espíritu vivificante.”
1 Corintios 15:47
“El primer hombre era del polvo de la tierra. . .”
“El segundo hombre es del cielo.”
1 Corintios 15:21
“La muerte vino a través de un hombre . . .”
“La resurrección de los muertos también viene por medio de un hombre.”
Romanos 5:12, 15
“El pecado entró al mundo por un hombre, y la muerte por el pecado, y así la muerte llegó a todos los hombres. . .”
“Porque si por la transgresión de un solo hombre murieron muchos, ¡cuánto más la gracia de Dios y el don que vino por la gracia de un solo hombre, Jesucristo, rebosó por muchos!”
Romanos 5:16
“El juicio siguió un pecado y trajo condenación . . .”
“Pero la dádiva siguió a muchas transgresiones y trajo justificación.”
DEJA BRILLAR LA LUZ
¡Da gracias a Dios hoy por su perdón a través de Jesús! Pregúntale a Dios si hay alguien a quien necesites pedir perdón o si necesitas perdonar.
Scripture
About this Plan
En este devocional de 13 días, examinaremos la historia de la Navidad como nunca antes. Comenzando desde Génesis, veremos cómo toda la historia apuntaba al nacimiento de Jesús, y descubriremos cómo una relación con Jesús, la luz del mundo, cambia todo y trae nueva vida, luz, alegría, paz ¡y esperanza en nuestras vidas!
More