La Ciencia De DiosSample
Inteligencia Artificial
Estamos viviendo un proceso de transformación digital sin precedentes. Sin duda alguna será uno de esos grandes hitos de transformación de la humanidad, comparado en nivel de importancia e impacto, a la revolución industrial o los comienzos de la exploración espacial.
Los seres humanos seguimos sedientos de conocimiento y curiosidad, que nos llevan a explorar nuevos horizontes y terrenos aun desconocidos.
El mundo digital es nuestra nueva normalidad y campo de conquista. Nuestras vidas están inmersas y regidas por agendas electrónicas, reuniones virtuales, trabajo remoto, redes sociales y un larguísimo etcétera de cosas unidas por un hilo conductor llamado internet.
Algo que desde hace varios años despierta la curiosidad y roba el sueño de la ciencia, es el hecho de simular el comportamiento y la inteligencia humana por medio de máquinas.
Recuerdo cuando el concepto de inteligencia artificial me fue presentado en la universidad, el cual para poder entenderlo era imprescindible primero estudiar la inteligencia humana contenida en un órgano vivo creado de proteínas, capaz de procesar enormes cantidades de información y capaz de hacer asociaciones neuronales sobre cosas desconocidas para crear nuevo conocimiento. Me refiero al cerebro.
Aun recuerdo la sensación que tuve cuando entendí solo un poco del funcionamiento del cerebro, ese asombro que me embargó y llevo a preguntarme si alguna vez seremos capaces de simular semejante capacidad y complejidad, en ese momento me pareció algo inalcanzable.
Hoy en día los sistemas y dispositivos son capaces de ahorrarnos tiempo y esfuerzo, prediciendo las tareas que vamos a realizar de acuerdo a nuestro comportamiento, gustos y costumbres, como si tales sistemas pensaran por si mismos. Los autos se conducen solos “aprendiendo” de los obstáculos que pudieran aparecer, las maquinas responden solas y toman decisiones con cierto grado de inteligencia ante un evento y podríamos nombrar tantas cosas mas que nos hacen sentir como en un mundo de ciencia ficción pero que es completamente real.
Independientemente si alguna vez llegaremos a emular nuestra inteligencia plena en maquinas y sistemas, lo importante aquí es saber de donde nace semejante inteligencia contenida en nuestro cerebro, como para lograr cosas como las que hacemos ¿cuál es la fuente de esa curiosidad y capacidad de invención ciertamente ilimitada?
Segui leyendo la Biblia y rápidamente encontré la respuesta, “Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza…” (Genesis 1:26). Con tal razón la raza humana es como es, pensante, creativa, inteligente, exploradora y con tal capacidad de invención. Dios puso en cada uno de nosotros su propia imagen y semejante, su chispa, sus dones radican en nosotros desde el principio!
Aun te sientes incapaz de algo?
Quiero ahora compartirte esta conclusión… todo lo bueno que el hombre es capaz de hacer, aprender, explorar y crear, radica en que el mismísimo Dios fue quien plantó esa capacidad, que sentido tiene el oponernos a este hecho irrefutable, si al fin y al cabo, en su infinita sabiduría, Dios es el científico en jefe de todos nosotros!
Te dejo un abrazo, Damian R
Scripture
About this Plan
La curiosidad es la fuente de conocimiento mas importante de los seres humanos. Descubramos juntos el verdadero sentido de la ciencia a través del estudio de la palabra de Dios y como cada descubrimiento de la raza humana, nos acerca a un conocimiento mas profundo de la inteligencia del científico y creador de todas las cosas.
More