YouVersion Logo
Search Icon

¿Con Quien Deberia Casarme Si Soy Madre Soltera?Sample

¿Con Quien Deberia Casarme Si Soy Madre Soltera?

DAY 2 OF 4

🤨 Analicemos las motivaciones que tienes para casarte, créeme, me lo vas a agradecer después...

Stephanny, ¿7 años de soltería? ¿Ninguna relación después del padre de tu hijo? ¡Wow, eso sí que es mucho tiempo! Pero espera, hubo alguien que llegó cinco años después de ese primer periodo de soltería. Era un hombre cristiano, completamente diferente al primero, y ¡quería casarse conmigo! Pero todo cambió en un instante cuando enfrentó una prueba de debilidad y terminó casándose con su exnovia... ¿Qué? ¡Sí, así como lo oyes! Volví a quedar destruida, pero no te imaginas la gran lección de vida que esto me dejó y lo agradecida que estoy ahora de que no haya sido él a quien dijera "sí, acepto".


Déjame contarte más detalles de esa historia mientras reflexionamos juntas sobre tus propias motivaciones. Estoy segura de que al menos en una de ellas, puedes estar tan equivocada como yo lo estuve cuando llegó ese chico que pensé era el correcto...

¿Te quieres casar porque tienes miedo de estar sola? En ese segundo capítulo de mi vida, la soledad no me jugó una mala pasada, ya que cuando lo conocí, todavía vivía con mis padres. Sin embargo, mi corazón fue puesto a prueba cuando terminé nuestra relación, porque para entonces ya me había independizado y la independencia, aunque maravillosa, tiene sus desafíos, uno de ellos es la soledad. Créeme, si no hubiera sido por esa ruptura, no me habría dado cuenta de lo sola que me había sentido cinco años atrás y que, en aquel entonces, idealicé la idea del matrimonio por miedo a quedarme soltera para siempre. Así, que piensa, y reconoce ¿te quieres casar porque tienes miedo a estar sola?

¿Quieres casarte, porque no quieres tener más la etiqueta de "mamá soltera" o en realidad, quieres casarte porque entiendes que eso impulsaría el propósito que Dios te ha dado? Seamos honestas, ami... Es difícil cuando en reuniones familiares todos están en pareja y tú eres la única soltera con tus hijos. También duele ver las reuniones de matrimonios en la iglesia a las que no puedes asistir porque no tienes esposo, y las de jóvenes te parecen inapropiadas porque ya pasaste de los 30... Sé cómo te sientes, porque he experimentado esa incomodidad muchas veces. Pero déjame decirte algo: al observar las parejas casadas y ver sus desacuerdos y problemas, he comprendido que el matrimonio va mucho más allá de romper etiquetas sociales. Es un reflejo del amor de Dios hacia su iglesia a través de un pacto sagrado, La decisión de casarse no debería ser impulsada por el deseo de eliminar una etiqueta, sino por el propósito que esa unión puede fortalecer. Recuerdo cuando mi ex pareja, durante nuestro noviazgo, me decía: "Ya no eres más una mamá soltera", como si el hecho de estar en una relación cambiara mi situación de madre soltera (lo cual seguía siendo, incluso, en el noviazgo). Pero no hay vergüenza en ser madre soltera. Casémonos porque creemos que esta unión impulsará el propósito que Dios tiene para nosotras, no para eliminar una etiqueta social.

¿Te quieres casar para ser feliz? O ¿Ya eres feliz? A menudo asociamos la felicidad con tener una pareja o alcanzar ciertos hitos en la vida, como el matrimonio. Pero la verdadera plenitud no proviene de una situación externa, sino de una conexión profunda con Dios y de la paz que viene al alinearnos con Su voluntad. Esto no me pasó directamente con este último exnovio, pero sí con el papá de mi hijo. Soñaba tanto con que la unión libre en la que vivíamos se convirtiera en un matrimonio para no vivir más en pecado, que caí en el error de que mi paz y mi felicidad giraran en torno a si él me pedía matrimonio o no. Solo después de lograr la independencia y emprender esta nueva aventura con mi hijo a los 27 años, me di cuenta de que mi felicidad no debía depender de una propuesta de matrimonio o de una vida conyugal sagrada. No era sabio recargar mi dependencia hacia mi pareja, ya que él seguía siendo humano y me iba a fallar. Entonces, comprendí que mi felicidad debía depender de mí misma y de mi relación con Dios. Así que reflexiona, ¿te casas para ser feliz? O ¿ya eres feliz?

Quieres casarte, para dejar de trabajar y que te mantengan? Stephanny, ¿pero qué tiene de malo? ¿Acaso no fue así que Dios lo instituyó? Que el hombre provea y la mujer se quede en casa, cuidando de los hijos y haciendo las labores del hogar... Pero, espera, ¿en qué parte de la Biblia dice eso? Esa es simplemente una etiqueta social que se ha arraigado en la humanidad a lo largo de los años. Sé que puede ser agotador trabajar duro para sacar adelante tu hogar como mamá soltera, pero el trabajo en sí mismo es una bendición de Dios, accesible tanto para hombres como para mujeres. No te cases para depender económicamente de alguien. Recuerda que se trata de propósito, y el propósito requiere esfuerzo para dar frutos, tanto en el reino de los cielos como para tu estabilidad aquí en la tierra.

Y por último, ¿Quieres casarte para que esa persona te ayude a cumplir tus sueños más profundos? Querer casarse para que esa persona nos ayude a cumplir nuestros sueños más profundos es comprensible y humano. Todos anhelamos compartir nuestras vidas con alguien que nos apoye y nos impulse hacia nuestros objetivos y sueños. Sin embargo, es crucial recordar que el cumplimiento de nuestros sueños y nuestro crecimiento personal no deben depender exclusivamente de la presencia o acciones de otra persona. La dependencia emocional puede limitar nuestro desarrollo personal y espiritual. No debemos posponer ni condicionar nuestro crecimiento y realización personal a la llegada o ausencia de alguien en nuestras vidas. Cada uno de nosotros tiene la capacidad y la responsabilidad de trabajar en nuestros sueños, cultivar nuestras habilidades y fortalecer nuestra relación con Dios. Esto lo aprendí en mi independencia, ninguno de mis exnovios tuvo que ver con este punto, porque jamás quise casarme por eso, pero ahora que estoy soltera, y que chicos profesionales y con excelentes perfiles pueden ser "tentadores" a los ojos de una mujer emprendedora y visionaria, es que Dios me ha enseñado a guardar mi corazón y a ocuparme de mis sueños como la única responsable para que se cumplan y lleguen tan lejos como Dios quiera.

Oro para que papá Dios revele a tu corazón, cuál de estas motivaciones son las que te están moviendo a querer casarte y si hay algo que corregir, que sea corregido ahora, no es sano que sigas idealizando un matrimonio de la manera incorrecta. Y ruego, para que sea capaz de morir a tu carne y te dispongas a vivir desde ahora en el espíritu.


"porque si vivís conforme a la carne, moriréis; más si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis" Romanos 8:3

Guía de oración:

Pon una playlist de adoración, y comienza a abrir tu corazón ante Dios para que puedas ser examinada y que tus intensiones reales de casarte salgan a la luz, créeme que esto a demás de ser liberador, te ayudará a alinearte con el verdadero propósito del matrimonio, pero no como cómo tus emociones ni el mundo lo ve, sino cómo Dios lo ve y lo desea para tu vida.

Te veo en el siguiente día 🩷

Scripture

About this Plan

¿Con Quien Deberia Casarme Si Soy Madre Soltera?

Este plan es ideal para mujeres y/o madres solteras que esperan encontrar una pareja para el matrimonio. Aprenderás a discernir la voluntad de Dios para tu vida sentimental a través del proceso de cortejo. Este plan se fundamenta en la serie "Recupera tu vida sentimental" del canal Una mamá con Propósito en YouTube.

More