Transformación Espiritual, en Vez De Manipulación Del ComportamientoSample
Conociendo a Dios para que Él pueda transformarme
Para que Dios me transforme, necesito conocerlo. No solo tengo que saber ACERCA de Él, sino realmente conocerlo de manera personal. Piensa en una persona famosa sobre la que hayas leído, pero que nunca hayas conocido. Lo "conoces", pero no tienes una relación personal con él.
Considera cómo desarrollamos una amistad con alguien, como dedicamos tiempo para conocerlo (su historia, sus gustos y sus disgustos), conocer a sus amigos y familiares, compartir experiencias y hablar por teléfono o mensajes de texto, correo electrónico o en las redes sociales.
¿No sería eso similar a cómo llegamos a conocer al Dios "invisible"? Podemos leer lo que Él nos ha escrito (la Biblia), podemos hablar con Él (a través de la oración) y pasar el tiempo con Sus amigos y familiares (en una iglesia u otros grupos de creyentes).
LA PALABRA DE DIOS: Así que, si queremos conocer mejor a Dios, entonces debemos dedicar el debido tiempo para leer y estudiar Su carta de amor a nosotros, la Biblia. Dios inspiró a más de 40 personas a lo largo de 1,000 años para capturar lo que quería que supiéramos sobre Él. Existe un asombroso acuerdo entre los autores que escribieron las distintas partes de la Biblia. Cada libro cuenta su propia historia, reflejando el carácter de Dios a través de una perspectiva histórica y cultural. Los 66 libros de la Biblia cuentan una historia armoniosa de cómo Dios nos ama y quiere restaurar la relación con nosotros.
Pablo le escribió a Timoteo: Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia, a fin de que el siervo de Dios esté enteramente capacitado para toda buena obra. 2 Timoteo 3:16-17 (NVI)
Busca formas de atesorar la Palabra de Dios en tu corazón, ya que esto te ayudará a resistir la tentación y recordar las promesas de Dios cuando necesitemos Su seguridad y consuelo.
Algunas sugerencias:
- Graba un versículo con tu celular y escúchalo mientras conduces, o haces las tareas del hogar.
- Escribe un versículo en una tarjeta y pégalo en un lugar visible, o escríbelo en tu espejo con un marcador que pueda borrarse.
- Medita, reflexiona, y piensa en el versículo a lo largo del día.
- Crea una imagen de un versículo en YouVersion (o con otro programa de computación) y ponla en la pantalla de tu computadora y/o celular durante una semana, repitiendo el versículo cada vez que mires tu celular o computadora.
ORACIÓN: Si nunca habláramos con nuestro mejor amigo, sería una relación muy extraña. La oración es simplemente una conversación íntima con el Creador del universo quien es tan amoroso y cariñoso que quiere participar en los detalles más pequeñitos de mi vida. Si bien debo orar por mis necesidades, también debería escuchar con expectativa, esperando que Él me hable, o que me revele algo nuevo.
EL COMPAÑERISMO CON OTROS CREYENTES: Debido a que se demuestra nuestra relación con Dios a través de nuestra relación con otros, es imperativo tener un sistema de apoyo entre creyentes para animarse unos a otros, orar juntos, instruirse sobre las Escrituras y compartir experiencias.
Oración: Dios, quiero conocerte mejor, profundizando mi relación contigo. Ayúdame a dedicar el debido tiempo a lo más importante: leer Tu Palabra y guardar Tus mensajes en mi corazón, mientras hablo contigo y Te consulto acerca de todo, y paso tiempo con otras personas que pueden ayudarme a conocerte mejor.
Versículos bíblicos para el día 2:
2 Timoteo 3:15 - 17 Desde la niñez, se te han enseñado las sagradas Escrituras, las cuales te han dado la sabiduría para recibir la salvación que viene por confiar en Cristo Jesús. Toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil para enseñarnos lo que es verdad y para hacernos ver lo que está mal en nuestra vida. Nos corrige cuando estamos equivocados y nos enseña a hacer lo correcto. Dios la usa para preparar y capacitar a Su pueblo para que haga toda buena obra. (NTV)
Hebreos 4:12 - 13 Pues la palabra de Dios es viva y poderosa. Es más cortante que cualquier espada de dos filos; penetra entre el alma y el espíritu, entre la articulación y la médula del hueso. Deja al descubierto nuestros pensamientos y deseos más íntimos. No hay nada en toda la creación que esté oculto a Dios. Todo está desnudo y expuesto ante Sus ojos; y es a Él a quien rendimos cuentas. (NTV)
1 Corintios 2:12 - 2:13 Y nosotros hemos recibido al Espíritu de Dios (no el espíritu del mundo), de manera que podemos conocer las cosas maravillosas que Dios nos ha regalado. Les decimos estas cosas sin emplear palabras que provienen de la sabiduría humana. En cambio, hablamos con palabras que el Espíritu nos da, usando las palabras del Espíritu para explicar las verdades espirituales; (NTV)
Salmo 5:1 - 3 Oh Señor, óyeme cuando oro; presta atención a mi gemido. Escucha mi grito de auxilio, mi Rey y mi Dios, porque solo a Ti dirijo mi oración. Señor, escucha mi voz por la mañana; cada mañana llevo a Ti mis peticiones y quedo a la espera.
Salmo 32:5 - 8 Pero Te confesé mi pecado, y no Te oculté mi maldad. Me dije: Voy a confesar mis transgresiones al Señor, y Tú perdonaste mi maldad y mi pecado. Selah
Por eso los fieles Te invocan en momentos de angustia; caudalosas aguas podrán desbordarse, pero a ellos no los alcanzarán. Tú eres mi refugio; Tú me protegerás del peligro y me rodearás con cánticos de liberación. Selah
El Señor dice: Yo te instruiré, Yo te mostraré el camino que debes seguir; Yo te daré consejos y velaré por ti. (NVI)
Hebreos 10:24 - 25 Pensemos en maneras de motivarnos unos a otros a realizar actos de amor y buenas acciones. Y no dejemos de congregarnos, como lo hacen algunos, sino animémonos unos a otros, sobre todo ahora que el día de Su regreso se acerca. (NTV)
About this Plan
¿A Dios solo le preocupa que "me comporte correctamente"? ¿Estoy tratando de lograr la Vida Espiritual Victoriosa por medio de mis esfuerzos humanos? ¡Eso sí está manipulando mi comportamiento! El plan diseñado por Dios es mucho mejor que cualquier plan mío. Él quiere transformarme interiormente y hacerme crecer espiritualmente. En esta devocional exploraremos cómo el poder transformador de Dios nos permite vivir una vida cristiana abundante.
More