Aprendiendo a superar la ansiedadSample
Viviendo en el presente
“Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal”. Mateo 6:34
El consejo del Señor es tratar con los problemas de cada día con fe, sin pensar en el día de mañana y lo que pueda pasar. Cada día tiene sus propios problemas, que no son necesariamente los de mañana. Solo los problemas de hoy, son de hoy. Dios quiere que confiemos en él siempre, aunque no veamos solución a nuestros problemas a largo plazo en el ámbito humano. Nosotros no tenemos ni el poder, ni el entendimiento, ni la sabiduría que tiene Dios para saber de qué forma Él va a proveer a sus hijos, pero sabemos que lo ha prometido y no miente.
Vivir en el presente no significa no planificar ni no ser previsivo. La planificación es un recurso valioso. Es más bien no afanarse por el futuro. Así que, si debes preocuparte, preocúpate por las cosas de hoy. La mayor parte de nuestra preocupación es por cosas sobre las que ni siquiera tenemos control, y no sabemos si van a ocurrir (es un futuro incierto) y, por lo tanto, es tonto y dañino. “Mañana es el secreto de Dios, pero hoy te pertenece para que lo vivas” (Bob Burdette).
No tiene mucho sentido añadirle al día de hoy, el mal del día de mañana, que es incierto. Basta a cada día su propio mal. Jesús nos recuerda de la importancia de vivir el día presente. No es erróneo acordarse del pasado o planear para el futuro; hasta cierto punto ambos son buenas cosas. Sin embargo, es fácil enfocarse demasiado en el pasado o en el futuro y dejar que el día y su propio mal sean ignorados. Dios quiere que recordemos el pasado, planeemos para el futuro, pero vivamos en el presente.
Jesús afirma que la preocupación puede derrotarse aprendiendo el arte de vivir un día a la vez. La recomendación es que deberíamos enfrentar cada día según sus propias exigencias, sin preocuparnos por un futuro que no somos capaces de prever y por cosas que probablemente ni siquiera sucedan. La mayoría de los problemas que debemos enfrentar son los que jamás se presentan; el futuro real nunca es tan desastroso como el futuro que crean nuestros temores.
Scripture
About this Plan
La palabra ansiedad del griego merimna, de meiro (dividir) y noos (mente), indica distracciones, cargas y preocupaciones. Significa estar ansioso anticipadamente acerca de la vida diaria. Esta palabra describe a una persona que tiene la mente dividida. Significa ser atraído o estirado en diferentes direcciones. En ocasiones podemos experimentar ansiedad generalizada, y vivir con angustia e intranquilidad. Pero en Dios tenemos la solución a la ansiedad.
More