¿Cómo mantener buenas relaciones con los demás? | Luis Palau RespondeSample
¿Cómo mejoro las relaciones en mi hogar?
Cada vez que veo a una familia tomada de la mano que va por una plaza, o un marido abrazado de su esposa siento una gran alegría y pienso, “podríamos tener una armonía hermosa en la familia y en el hogar si no fuera por el pecado”.
A pesar de ser cristianos siempre hay problemas y tensiones, rebeldía y mucho egoísmo. Sin embargo, la Biblia indica que sí; sí podemos gozar de una relación armoniosa, dentro de las debilidades humanas, en cualquier hogar cristiano.
La Palabra de Dios nos enseña que nuestros hijos rodearán nuestras mesas si tememos al Señor y seguimos sus caminos. El Salmo 128:3 NTV dice: “Tu esposa será como una vid fructífera, floreciente en el hogar. Tus hijos serán como vigorosos retoños de olivo alrededor de tu mesa”.
Claramente la Biblia enseña acerca de descansar en los puntos fuertes del otro como una base de la buena relación. Y esto es una clave para comenzar el camino a reconstruir relaciones rotas o lastimadas. En Efesios 5:21 leemos: “Sométanse unos a otros, por reverencia a Cristo”. Partiendo de la base que Cristo es el Señor de la familia, debemos tratarnos con respeto. No puedo imponer mi voluntad continuamente, ni tampoco pueden hacerlo mi esposa ni mis hijos. Debemos buscar la voluntad de Dios, y hacer las cosas a Su manera.
Es necesaria la “sumisión” para que haya orden y estabilidad. De lo contrario, todos tratan de hacer lo suyo sin orden de ningún tipo. Una famosa canción habla de hacer las cosas “A mi manera”. Si lo intentas, y haces las cosas “a tu manera”, herirás a muchos en el proceso, incluso a ti mismo.
La Biblia enseña claramente que el marido debe confiar en su esposa y la mujer debe descansar en su esposo, y esto no implica inferioridades de ninguna clase. A los ojos de Dios el hombre y la mujer están a un mismo nivel. Pablo lo pone en claro cuando dice: “no hay hombre ni mujer, porque todos ustedes son uno en Cristo Jesús” (Gálatas 3:28 NTV).
Cuando los hijos vean que sus padres están en sumisión mutua, será más fácil que los obedezcan (Efesios 6:1-3), especialmente si son disciplinados en amor, para su propio bien (Hebreos 12:5-11).
El Señor es el experto en construcción de una casa: “Si el Señor no construye la casa, el trabajo de los constructores es una pérdida de tiempo” (Salmo 127:1 NTV). En la casa que el Señor edifica habrá reposo, descanso, buen sueño y relaciones armoniosas.
Dios nos promete que, si seguimos sus caminos permitiendo que edifique nuestra casa, disfrutaremos hasta de nuestros nietos, que de por sí son una gran bendición de Dios. Dice la Biblia: “Que el Señor te bendiga continuamente… Que vivas para disfrutar de tus nietos…” (Salmo 128:5-6 NTV).
Y si aún eres soltero o soltera, y estás pensando en formar una familia, quiero animarte a que tengas presente estos consejos bíblicos que mencionamos, y al momento de elegir a la persona que te acompañará toda la vida te hagas algunas preguntas clave para confirmar tu decisión: ¿Confío en mi pareja, estoy dispuesto o dispuesta a descansar en sus decisiones? Estoy listo/a a amarlo/a y respetarlo/a? ¿Ambos estamos comprometidos con Cristo, y en dejar que Dios construya y dirija nuestra pareja y hogar?
Y de tus propias respuestas honestas podrás evaluar los próximos pasos.
¡Dios te bendiga!
Luis Palau
About this Plan
¿Qué quieres saber? Con el Manual de la Vida, escrito por Dios, Luis Palau responde tus preguntas sobre distintos temas que quizás, durante años, quisiste conocer la respuesta. En este plan de tres días las preguntas están enfocadas en tu vida de relación con las personas que te rodean, en el trabajo, en la familia, en el diario vivir y en cómo mejorar esas relaciones.
More