Cómo Tomar Decisiones SabiasSample
Busca consejo pastoral
Dale permiso a otras personas para aconsejarte. Muchas veces nos cuesta dejar que las personas se acerquen a nosotros, ser vulnerables y permitir que otros nos vean y conozcan nuestras necesidades, anhelos y deseos; pero debemos reconocer el valor de un buen consejo. No podemos ser tan orgullosos como para pensar que podemos tomar todas nuestras decisiones sin ayuda o guía de alguien más. La Biblia dice en Proverbios 12:15: «El camino del necio es derecho en su opinión; Mas el que obedece al consejo es sabio» (RV60). Sin embargo, no podemos andar por la vida pidiéndole consejo a todas las personas que conocemos. Es importante que sepamos de dónde viene el consejo que nos están dando, que la persona que nos está aconsejando tiene su corazón en el lugar correcto, que tiene una relación sana con el Señor y que quiere lo mejor para nuestra vida. Es por eso que es bueno buscar el consejo de un líder o pastor cuando nos sea posible.
En 1 Reyes leemos la historia del Rey Roboam, quien fue a los ancianos por consejo relacionado a un tema importante para el reino, pero como no le gustó el consejo que le dieron fue entonces a sus amigos a pedirles consejo y tomó dicho consejo de sus amigos por sobre el de los anciano. Al final de la historia, podemos ver que tomó la decisión equivocada al decidir qué consejo seguir. Cuando buscamos consejo para tomar una decisión, necesitamos asegurarnos que proviene de personas sabias, no solo las personas con las que nos llevamos bien. También necesitamos saber que cuando buscamos consejo de alguien, nunca pueden forzarnos a tomar la decisión que ellos quieren. Siempre depende de nosotros qué queremos hacer.
Uno de los deberes de los pastores, líderes y ancianos es pastorear al pueblo de Dios. Necesitamos permitirles que nos pastoreen al guiarnos y ayudarnos a tomar decisiones sabias. Pero siempre sabiendo que, mientras estemos seguros de que la Biblia no prohíbe el camino que anhelamos seguir y no vemos que sea espiritualmente nocivo, podemos hacer lo que decidamos hacer. Si no estamos cometiendo ningún pecado, si tenemos nuestro corazón en el lugar correcto, de acuerdo con el Señor, sabiendo que nos estamos deleitando en el Señor y los deseos de nuestro corazón le agradan, podemos hacer lo que decidamos hacer.
Es importante que sepamos que las decisiones que tomamos, así como las consecuencias que las mismas acarrean, dependen solamente de nosotros.
About this Plan
¿Cómo podemos tomar decisiones sabias cuando hay varias alternativas? ¿Cómo podemos saber cuál es la voluntad de Dios cuando tenemos que tomar decisiones determinantes en nuestras vidas? En este plan devocional de 5 días aprenderemos a tomar decisiones sabias a la luz de las Escrituras.
More