Los Principios De La Primera MenciónSample
PREFACIO
Siempre recuerdas tus primeras veces. La primera vez que montaste en bicicleta. La primera vez que condujiste un vehículo. Tu primera cita. Tu primer beso. La primera vez que dijiste: "te amo". Tu primer trabajo. Tu primera casa. Los primeros pasos de tu bebé. La primera palabra de tu hijo. Recordamos nuestras primeras veces porque son relevantes. Son importantes. Son el comienzo de lo que está por venir, y cada una tiene el potencial de desarrollarse y convertirse en algo más. Lo mismo sucede con las primeras veces en la Biblia. La primera vez que se menciona una palabra o frase importante en las Escrituras es relevante porque el significado detrás de esa primera mención a menudo establece un precedente o un patrón que puede verse a lo largo del resto de la Biblia. La primera mención casi siempre contiene el significado más completo y acertado de la palabra. Esto no solo sirve como una clave para entender el concepto bíblico de la palabra, sino que también proporciona una base para su pleno desarrollo en partes posteriores de la Biblia. En los próximos 21 días, a medida que vayas leyendo las primeras menciones, te darás cuenta de los principios que Dios estableció en su Palabra desde el comienzo. Aunque cada día descubre una palabra o frase diferente, te animo a que profundices más en su Palabra buscando y meditando sobre las Escrituras listadas para un estudio más profundo. Cuando inviertas tiempo en la Palabra de Dios todos los días, algo milagroso sucederá. Tu vida cambiará y nunca volverás a ser el mismo. ¡Estoy emocionado por todo lo que Dios va a hacer en ti y por medio de ti en los próximos 21 días! Es mi oración que este devocional te ayude a enamorarte más de la Biblia y te abra los ojos y el corazón a la Palabra de Dios de una forma totalmente nueva. Pastor Robert Morris
Día 1
QUE HAYA LUZ
Jelani Lewis
Entonces Dios dijo: "Que haya luz"; y hubo luz. Génesis 1:3 (NTV)
Casi todas las mañanas, tengo el privilegio de llevar a mis hijos a la escuela. Las conversaciones en nuestro viaje varían desde armadillos hasta explicaciones superficiales de las metáforas en las canciones de adoración. Sea cual sea la conversación, siempre acabamos de la misma manera. Llegamos a la escuela y hacemos una oración que termina en "Dios, ayúdanos hoy a ser luz, porque los Lewis somos luz". Esa afirmación, "Los Lewis somos luz", es más que una aliteración genial; es nuestro mantra familiar. Es nuestra convicción de que ser un Lewis significa que a dondequiera que vamos, reflejamos la luz de Jesús. La primera vez que la palabra "luz" se menciona en las Escrituras es en la historia de la creación. Después de la descripción desoladora de que la tierra no tenía forma, estaba vacía y oscura, Dios declara en Génesis 1:3, "Que haya luz". En esta primera mención de la luz, Dios nos da intencionalmente un anticipo de la manera en que Él trata con las condiciones oscuras. Donde hay un vacío, caos o sombras acechantes, su solución es la misma: la luz. Este concepto vuelve a aparecer cuando Jesús entra a la humanidad. En Juan 1:5 se dice claramente que el ambiente para la gloriosa llegada de Jesús era la oscuridad. Jesús entonces extiende este llamado a sus seguidores declarando: "Ustedes son la luz del mundo... Hagan brillar su luz delante de todos, para que ellos puedan ver las buenas obras de ustedes y alaben al Padre que está en el cielo" (Mateo 5:14-16, NVI). En pocas palabras, Jesús está diciendo: El corazón de la humanidad sigue siendo oscuro, caótico y sin forma. Sin embargo, a medida que amas y sirves a los que te rodean, la oscuridad huirá y la gente me verá. Así que cuando mis hijos van a la escuela diciendo: "Los Lewis somos luz", se comprometen a colaborar con el Espíritu Santo para ser la solución de Dios contra las tinieblas. Finalmente, en cualquier entorno, ¡la presencia de la luz lo cambia todo! Amigo, ¿y si Dios te tiene en esa escuela porque allí hay un vacío? ¿Y si estás en ese vecindario porque es caótico? ¿Qué pasaría si estás en ese trabajo, en ese grupo o inmerso en ciertas circunstancias porque Dios está diciendo sobre esa área lo que Él declaró desde el principio? "Que haya luz".
Oración
Dios, gracias por enviar a Jesús a la tierra como la luz del mundo. Gracias por permitir que esa luz penetre en mi corazón y me llene de esperanza y de vida. Ayúdame hoy para dejar que mi luz brille amando y sirviendo a los demás para que las personas puedan glorificarte. En el nombre de Jesús, amén.
Memory Verse
La exposición de tus palabras nos da luz, y da entendimiento al sencillo. Salmo 119:130 (NVI)
About this Plan
La primera vez que se menciona una palabra o frase importante en las Escrituras, es algo muy significativo. En este devocional, escrito por miembros del equipo pastoral de Gateway Church, desarrollaremos el significado especial de 21 de las “primeras menciones” y cómo estas palabras y frases fundamentales nos llevan a un entendimiento más abundante de la Biblia.
More