GenerosidadSample
Generosidad vía hospitalidad
Lectura: Lucas 10:25-37
Hay muchas formas de ser generoso. Una de ellas es dando dinero para alguna causa, otra es dando tiempo; pero una forma significativa de ser generoso es a través de la hospitalidad. La hospitalidad usualmente integra varias de las facetas anteriores. La palabra deriva de «hospital», es decir, un ente que hospeda con el objetivo de sanar (no de conseguir algo a cambio). En el evangelio según Lucas (10:25-37), Jesús comparte la parábola del Buen Samaritano, quien se salió de su camino para atender a un completo desconocido y deja varias interesantes lecciones de servicio, atención y generosidad a través de la hospitalidad.
La hospitalidad ha de ser un asunto intencional, no ocurre por casualidad. La gente generosa usualmente muestra actitud y acción generosa. Las personas hospitalarias planifican e invierten tiempo y esfuerzo para incrementar sus capacidades e infraestructura para poder atender excelentemente. Sería muy difícil pensar que al samaritano le apareciera «por casualidad» en su bolso el aceite y el dinero con el que sanó y atendió al hombre herido; seguramente él funcionaba dentro de un esquema de aprovisionamiento intencional para ocasiones especiales.
En el contexto moderno, las personas hospitalarias se pueden reconocer ya que (por ejemplo): asignan presupuesto para atención de invitados, construyen un cuarto de huéspedes, incluyen en su agenda semanalmente espacios para atender y/o recibir personas, configuran momentos de atención reconfortante o días de apoyo en algún proyecto especial a quien lo necesite, etc. Si bien la generosidad no ha de ser medida por el lujo o lo costoso de la atención, el esmero en servir a otros siempre traerá beneficios; se notará y creará un efecto transformador y multiplicador en él que lo recibe.
Para reflexionar: Todo aquel que ha recibido hospitalidad, usualmente se convierte en alguien hospitalario.
Jesús A. Sampedro Hidalgo. Valencia, Venezuela.
Scripture
About this Plan
Generosidad es un devocional que forma parte de la serie "Inspiración para Liderar". Consta de reflexiones espirituales diarias para enfrentar los retos de hoy. Destaca el crecimiento integral para el profesional y el empresario desde una perspectiva cristiana contemporánea.
More