YouVersion Logo
Search Icon

Plan Info

Quién es éste?Sample

Quién es éste?

DAY 3 OF 5

En el evangelio de Marcos, existen 18 títulos o referencias acerca de la persona de Jesús, unos que honran y otros que lo deshonran.

Marcos sigue medianamente la postura de Mateo al considerar “Señor” e “Hijo de David” como referencias honrosas. Sin embargo, hay una especie de reivindicación del título “maestro”, pues no tiene una connotación tan negativa como en Mateo, pues está ligado con una enseñanza en la mayoría de los casos.

De todos modos, el título “Señor” es bastante peculiar en el evangelio de Marcos, porque es el mismo autor quien abre, desarrolla y cierra su evangelio con estos títulos. En ningún caso en el que el autor exalta a Jesús con algun título honroso existe un acontecimiento milagroso que prosiga. Sin embargo, esto no ha sido ningún impedimento para Marcos. ¡Y no solamente eso! Ubica este título en lugares estratégicos para finalizar diciendo: “Señor Jesús”, lo cual viene a ser el punto máximo de su honra para con la persona de Jesús. Aquí el mensaje es el siguiente: “Les dije que les iba a hablar del Señor (Marcos 1:3). Hay un personaje que representa a todos los que se acercaron a Jesús reconociendo como el Señor (Marcos 7:28). Y ahora para cerrar la historia, ¿sabe usted quién es Jesús del que estuve hablando a lo largo de todo mi evangelio? Es el Señor (Marcos 16:19). ¿Quedó claro? ¡Es el Señor! (Marcos 16:20)”.

Aun así, la distinción más sobresaliente de Marcos tiene que ver con otro título: “Rhabbouni” emitida por Bartimeo el ciego que tan solo aparece 1 vez en Marcos y 1 vez en Juan. “Rhabbouni” viene a representar mayor honra que “rhabbí”. Esta honra por parte del hijo de Timeo es algo único, diferente a todos los demás, pues era como decir: “Tú no eres como los otros maestros, tú eres el maestro de todos los maestros, tú eres único, no hay nadie como tú”, y como si esto fuera poco lo reconoció como “Hijo de David” en 2 oportunidades. Ante semejante honra, Jesús no esperó decir: “Tu fe te ha sanado” (Marcos 10:52).

En el evangelio de Marcos, ¡Jesús fue honrado como el Cristo, el Hijo de Dios, el Señor, el Nazareno, el Didáskalos, el Rabí, el Hijo de David, el Rhabbouni, el Hijo del bendito!

¡Declara tú también! ¡Honra a Jesús! ¡Di conmigo: “Señor Jesús”! Cae ante su presencia y confiesa que él es tu Rhabbouni! ¡Y verás cómo fluye la obra del Espíritu Santo en tu vida!

Day 2Day 4

YouVersion uses cookies to personalize your experience. By using our website, you accept our use of cookies as described in our Privacy Policy