La ley del reino: amar al prójimoSample
Todo el mundo se mueve por leyes
El mundo natural, el mundo físico, se mueve por las leyes que Dios estableció, como la ley de la gravedad; así todas las leyes de la física, la biología, la química, describen el comportamiento del mundo natural. Las naciones tienen leyes que regulan el comportamiento entre las personas y los ciudadanos de esa nación.
El reino de Dios, el mundo del Espíritu, también opera por leyes que rigen la realidad espiritual. Muchas de estas leyes, fueron enseñadas por Jesús y mal entendidas en el tiempo que Jesús las enseñó, porque la gente estaba acostumbrada a una religión, donde había una ley que los regía: la lay de Moisés. La gente pensaba que el punto focal de la vida en Dios era cumplir una serie de mandamientos, solo se preocupaban individualmente de vivir esas normas de vida. Jesús vino a traer una serie de conceptos que eran completamente diferentes a lo que la gente de su tiempo conocía. Jesús habló acerca de estas leyes del reino, y casi siempre Jesús decía: ¿a qué compararé el reino de Dios? Decía: el reino de Dios es semejante a… seguido de ejemplos de la realidad social de su tiempo, y en algunas situaciones lo explicaba.
¿Cuál fue la pregunta que hicieron a Jesús en Mateo 22? Específicamente la pregunta era: ¿Cuál es el gran mandamiento? Este gran mandamiento, precisamente era el primer mandamiento de lo que conocemos como los diez mandamientos de la ley de Moisés. Pero Jesús no se quedó nada más con decirle cuál era ese gran mandamiento, sino que Jesús prosigue y le dice: el segundo es semejante, amarás a tu prójimo como a ti mismo. Procede a decir una gran verdad: de estos dos mandamientos dependen toda la ley y los profetas.
En ese momento, un religioso se presenta delante de Jesús para tratar de tenderle una trampa, esta pregunta que le hacen a Jesús es como preguntarle a un futbolista, a un profesional de fútbol, ¿cómo se llaman los zapatos con los que juega un futbolista? Es una pregunta boba, preguntarle a un maestro como Jesús: ¿cuál es el gran mandamiento de la ley? Es como preguntar a un policía: ¿cómo se llama eso con lo que ustedes disparan? Es una pregunta muy fácil, pero este hombre que era religioso pensaba que iba a tender una trampa a Jesús o que Jesús no iba a responder.
Si deseas profundizar este tema, te invitamos a ver el sermón completo en este enlace de Vimeo https://vimeo.com/180654654 y en YouTube https://www.youtube.com/watch?v=8gQedv4B9Xw
Scripture
About this Plan
Es fácil amar a los que nos aman, es relativamente fácil amar a alguien que vemos que tiene una necesidad y que podemos ayudar en ese momento, pero, amar a nuestros enemigos, eso ya es demasiado. Eso va más allá de las leyes «normales» del «mundo normal» en el que vivimos, y es cierto, las leyes del reino no son naturales, son ¡sobrenaturales! Pero la ley del amor, es una ley del reino que los hijos de Dios necesitamos conocer y vivir.
More