La buena idea de Dios: el trabajoSample
El Dios que trabaja
La Biblia comienza contándonos algo acerca de Dios. No es una descripción de la naturaleza de Dios o un himno a la gloria de Dios. Más bien, lo primero que la Escritura revela acerca de Dios es su actividad: Dios creó los cielos y la tierra. Donde antes no había nada, ahora hay algo. En efecto, ahora hay de todo. La Escritura comienza en grande.
Para usar términos más generales, lo primero que aprendemos acerca de Dios es que él trabajó. Él hizo algo. Ejerció su poder creativo, visionario y ordenador. A lo largo de los capítulos 1 y 2, vemos a Dios abstraído en darle forma a la creación.
«La tierra era un caos total, las tinieblas cubrían el abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la superficie de las aguas» (Gn 1:2 NVI).
La naciente creación, si bien aún era un «caos», posee las dimensiones materiales del espacio («el abismo») y la materia («aguas»), y Dios está plenamente involucrado con esta materialidad («el Espíritu de Dios se movía sobre la superficie de las aguas»).
Más adelante, en el capítulo 2, vemos a Dios trabajando el polvo de su creación.
«Y Dios el Señor formó al hombre del polvo de la tierra» (Gn 2:7).
El trabajo no es algo que se haya añadido al relato bíblico, sino que viene desde un comienzo. En el principio, Dios trabajó.
Oración
Amado Señor, gracias por revelarte a nosotros por gracia en la Escritura. Lo primero que nos muestras acerca de ti es que eres el Dios que creó todas las cosas. Eres un Dios que trabajó, y que sigue trabajando. Te pido que trabajes en y a través de mi vida este día. Ayúdame a ver todo mi trabajo de hoy como una imitación de tu creatividad. Amén.
Scripture
About this Plan
En Génesis, vemos que el trabajo fue idea de Dios desde el principio. También vemos la comisión original de Dios a las personas para que trabajen junto con él, que participen en el propio trabajo de Dios. Devocional elaborado por The High Calling and Theology of Work Project, en asociación con Proyecto Nehemías.
More