El Libro De HebreosSample
El autor también explicó por qué el sacrificio de Jesús era necesario. Utilizó como ejemplo un testamento. Los testamentos ordinarios inician por la muerte de alguien.
El pacto de Moisés inició con muerte y sangre. Así que, el autor razonó que el nuevo pacto también tenía que iniciar con muerte y sangre: con la sangre de Cristo en el santuario interno del palacio celestial de Dios. Pero en este caso, la herencia del “testamento” es el perdón. Por lo tanto, no podía otorgarse el perdón hasta que la gente fuese limpia por la sangre del sacrificio de Jesús. En Hebreos 9:26, el autor lo dice de la siguiente manera:
Pero ahora, en la consumación de los siglos, se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado (Hebreos 9:26).
Jesús se encargó del pecado una vez y para siempre, porque Su sangre no es derramada en un santuario hecho por hombres. Entró en el cielo por el sacrificio de sí mismo. Tal y como Dios prometió en Jeremías 31:34:
Porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado (Jeremías 31:34).
Jesús murió como pago para liberar a su pueblo del juicio. El autor termina esta porción afirmando que Cristo regresará, pero no para cargar el pecado de nuevo. Cuando regrese, Jesús traerá la salvación completa a aquellos que esperan en él. Hebreos 10:1 al 18 continúa comparando y contrastando el pacto de Moisés con el nuevo pacto. En esta ocasión, el autor aseguró que, en el nuevo pacto, el sumo sacerdocio de Jesús trajo consigo el perdón final del pecado. Repitió que los sacrificios del día de la expiación eran un recordatorio anual de los pecados, pero no podían quitar pecados. Y reconoció que los sacrificios de animales nunca podrían complacer a Dios. Citó a David en el Salmo 40 donde David se ofreció a sí mismo a Dios como un ideal. Y explicó que Jesús cumplió este ideal con Su sacrificio en la cruz. Mientras que los sacrificios levíticos no podían lograr el perdón final de los pecados, la predicción de Jeremías de un nuevo pacto prometía que Dios perdonaría los pecados de Su pueblo para siempre. Jesús logró eso. Así que ya no hay necesidad de sacrificios de animales. Hebreos 10:19 al 23 es la primera de cuatro secciones de exhortaciones. Primero, el autor llamó a su audiencia a acercarse a Dios y a aferrarse a su esperanza. Explicó que Cristo, a través de Su sangre, había abierto el camino al Lugar Santísimo. Ahora bien, como el versículo 23 nos lo dice, podían “mantenerse firme, sin fluctuar, la profesión de su esperanza, porque fiel es el que prometió”.
En el 10:24 al 31, el autor también exhortó a su audiencia a animarse los unos a los otros “al amor y buenas obras”. Mencionó que deben reunirse, y más aún porque ven el día del juicio aproximándose. Después les explicó lo severo del juicio que le espera a aquellos que “pisotearan al Hijo de Dios”, que tratan la sangre del pacto como si no fuera santa, y que insultan al Espíritu de gracia. Como él dijo, Dios juzgará a su propio pueblo.
En Hebreos 10:32 al 35, el autor le pidió a su audiencia que recordara el pasado y no desechara su confianza. Les recordó que habían sufrido con gozo y por voluntad propia en el pasado porque sabían que tenían mejores y duraderas posesiones en el mundo venidero. Si seguían así, serían recompensados grandemente.
Y Hebreos 10:36 al 39 exhortó a la audiencia a perseverar en hacer la voluntad de Dios. Él apoyó esta exhortación recordándoles que Dios viene a traer juicio final y bendiciones. Les advirtió que a Dios no le agradan aquellos que se alejan del vivir en la fe. Pero en Hebreos 10:39 añadió:
Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del alma (Hebreos 10:39).
Bueno, es obvio que todos estos creyentes judíos están cansados, están agotados, están siendo perseguidos. Cuán relevante es esto para los cristianos de todo el mundo y a lo largo de la historia de la iglesia. Estaban cansados y su fe estaba vacilando. Sus casas habían sido saqueadas. No había habido persecución hasta el punto de martirio todavía, pero parecía estar en el horizonte y, por lo tanto, había muchos desafíos en su fe, muchas razones para arrojar la toalla y volver a sus viejas costumbres. Y el autor les escribe, animándolos a permanecer fieles al nuevo pacto en el que ahora ellos creen en Jesús.
– Dr. K. Erik Thoennes
Siguiendo esta serie de exhortaciones, en el 11:1 al 40, el autor se enfocó en la fe salvadora. Ya hemos mencionado que la audiencia de Hebreos había soportado persecución en el pasado y enfrentaban la posibilidad de enfrentar aún más. Así que el autor los animó a tener una fe que no se retira frente a los problemas.
Entonces ilustró lo que quería decir con una larga lista de figuras de la historia del Antiguo Testamento que permanecieron fieles cuando enfrentaron dificultad. Durante sus vidas, estos fieles no recibieron lo que se les había prometido porque la promesa de Dios era para tiempos futuros, pero como explicó el autor de Hebreos, tomarán parte, al igual que el autor y su audiencia en la perfección de su persona cuando Cristo regrese.
About this Plan
Hebreos es uno de los libros más desafiantes en el Nuevo Testamento. Reconoce que la audiencia original era perseguida y estaba tentada a alejarse de Cristo, enfatizando la permanencia firme en la fe, por lo que es uno de los libros más valiosos para todos los cristianos. Introduciremos el trasfondo, el mensaje principal, la estructura, el contenido, el mensaje original y la aplicación moderna del libro de Hebreos.
More