YouVersion Logo
Search Icon

La Biblia con Nicky y Pippa Gumbel 2018Sample

La Biblia con Nicky y Pippa Gumbel 2018

DAY 132 OF 365

El maravilloso Espíritu Santo

Robbie Williams fue una vez de compras a Los Ángeles y compró siete automóviles, incluyendo un Ferrari, un Porsche y un Mercedes, todos cero kilómetros. Una semana después deseó no haber comprado ninguno de ellos.

Admiro la franqueza de Robbie Williams sobre sí mismo. Él es descarnadamente honesto acerca de sus obsesiones y adicciones. En su canción, Feel (Sentir), canta:

Solo quiero sentir amor verdadero…

Hay un hueco en mi alma

Puedes verlo en mi rostro

Es un lugar verdaderamente enorme.

Dios planta en la humanidad este deseo de «sentir amor verdadero». Ese «hueco en mi alma» es común en todos los seres humanos, no puede llenarse con automóviles, riqueza, éxito o drogas. Es un hueco en forma de Dios. Es un hambre espiritual y una sed de Dios que Jesús nos dijo que solo podría ser lleno por su maravilloso Espíritu Santo (Juan 7:37).

Proverbios 11:29-12:7

1. Fruto y favor

¿Quieres que tu vida marque la diferencia? ¿Te das cuenta de que tu vida puede ser una fuente de bendición todos los días para otras personas?

«El fruto de la justicia es árbol de vida» (11:30). Al mirar hacia atrás en Proverbios 11, podemos ver el fruto del Espíritu que el apóstol Pablo describe en Gálatas 5:22:

  • Amor (Proverbios 11:23)
  • Gozo (v.10)
  • Paz (v.8)
  • Paciencia (v.16)
  • Amabilidad (v.17)
  • Bondad (v.17)
  • Fidelidad (v.6)
  • Humildad (v.2)
  • Dominio propio (v.12)

La imagen del «árbol de vida» (v.30) es una bella representación del favor de Dios que se repite una y otra vez en la Escritura, y también está estrechamente ligada con la obra del Espíritu en nuestras vidas (véase Ezequiel 47:1-12, Apocalipsis 22:1-2). Es el Espíritu el que nos capacita y nos ayuda a vivir la clase de vida justa que se describe y a gozar del «favor del Señor» (Proverbios 12:2).

Señor, oro hoy para tener más del fruto del Espíritu Santo en mi vida: más amor, gozo, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, humildad y dominio propio.

Juan 7:14-44

2. Plenitud

Todos sabemos lo que es sentir sed física. Nuestras bocas y gargantas se resecan, nuestra fuerza se desvanece y anhelamos ingerir agua. Cuán satisfactorio es beber cuando tenemos sed.

Estar espiritualmente sediento es resecarse en el interior, sentirse totalmente vacío y angustiado. En este pasaje de oro, Jesús describe cómo tu sed espiritual puede ser saciada (llenar el hueco en tu alma) y el efecto que esto puede tener en tu vida.

Jesús se anticipa a lo que sucederá el día de Pentecostés. Habla acerca de la transformación por los ríos de agua viva que el Espíritu Santo trae a tu vida: «Con esto se refería al Espíritu que habrían de recibir más tarde los que creyeran en él. Hasta ese momento el Espíritu no había sido dado, porque Jesús no había sido glorificado todavía» (v.39).

Fue «en el último día, el más solemne día de la fiesta» (v.37). Este fue el día cuando el pueblo preveía que el gran río profetizado en Ezequiel 47 fluiría de Jerusalén. «Jesús se puso de pie» (Juan 7:37); la costumbre habitual era sentarse cuando se enseñaba, pero las palabras que Jesús tenía que decir eran tan significativas que él quería ser visto y oído por toda la gente. Jesús clamó «con voz fuerte» (v.37, DHH). Aunque en el idioma griego su mensaje consistió en tan solo 24 palabras, esta es una promesa que cambia vidas y que todavía puedes experimentar hoy.

  • ¿Quién hace esta promesa?

La gente estaba admirada por la enseñanza de Jesús. ¡Nunca había asistido a la escuela bíblica o en la facultad de teología! (v.15). Recibió su enseñanza de Dios (v.16) y les aclaró que cualquiera que «esté dispuesto a hacer la voluntad de Dios» (v.17) reconocerá su enseñanza.

Jesús exige una respuesta. Algunos pensaron: «Verdaderamente este es el Profeta» (v.40). Sin embargo, como señaló C.S. Lewis, Jesús no dejó abierta esa posibilidad. Hay realmente solo tres opciones: alguien que dijera la clase de cosas que Jesús decía, sería un lunático o «el Demonio del Infierno». La única otra posibilidad posible, la tercera, es que «este hombre era, y es, el Hijo de Dios». Vemos estas tres opciones demostradas en la lectura de hoy:

1. Algunos lo consideraban «el Demonio del Infierno»: «Estás endemoniado» (v.20).

2. Algunos pensaban que estaba loco: «Está [...] loco de remate» (10:20)

3. Pero otros lo reconocieron, «¡Es el Cristo!» (7:41)

  •  ¿A quién se hace la promesa?

Jesús señaló: «¡Si alguno tiene sed, que venga a mí y beba!» (v.37). Se hace a cada ser humano; se aplica para Robbie Williams como aplica para todos los que nunca han experimentado el Espíritu Santo. Pero también se aplica para aquellos que se sienten insatisfechos espiritualmente. ¿Te sientes fracasado en tu vida de oración? ¿Te sientes frustrado con tu nivel de santidad? ¿Deseas una relación más cercana con Dios? Si la respuesta es sí, estás espiritualmente «sediento» y la promesa aplica hoy para ti.

  • ¿Cuál es la promesa?

Jesús dice: «El que cree en mí, como dice la Escritura, ríos de agua viva correrán de su interior» (v.38, RVA-2015). La fiesta de los Tabernáculos estaba anticipando el río que fluiría fuera del templo en Jerusalén como se profetizó en Ezequiel 47 (que fue leído y promulgado en la fiesta). Jesús les dice que esto se ha cumplido, no en un lugar sino en una Persona.

El río fluye del corazón de Jesús (de su «koilia» – la boca de su estómago o de su ser más íntimo) y de cada cristiano (Juan 7:38) a través de nuestra relación personal y de corazón a corazón con Jesús.

El río fluye dentro de ti y mana de ti. El río fluirá hacia los pequeños «mares muertos» de nuestros corazones y desde nuestro «ser más íntimo». En la superficie, puede que la vida no sea fácil, pero en lo más profundo el Espíritu Santo fluye constantemente como un «río de agua viva».

Este río no fluye de vez en cuando sino que fluye continuamente. No debe estar bloqueado, sino que debe estar constantemente burbujeando y fluyendo fuera de nosotros.

Como exponía el padre Raniero Cantalamessa: «Un cristiano en quien mora el Espíritu Santo no está exento de experimentar la lucha, las tentaciones, los deseos desordenados ni los sentimientos rebeldes [...] (la diferencia es que todas estas cosas vienen) sobre él en contra de su voluntad». Están en la superficie; sin embargo, hay una «paz en el fondo de sus corazones. Eso es como una corriente de aguas profundas que fluye constantemente sin importar el viento ni las olas en la superficie».

  • ¿Cómo recibimos la promesa?

Jesús pide que: «¡Si alguno tiene sed, que venga a mí y beban!» (v.37). Es una promesa para todo «aquel que cree en mí» (vv.38-39). Es tan simple como eso. Puede fluir de ti mientras vienes a Él y bebes hoy.

Te volverás como Jesús. A través de tu amor, de tus palabras, de tu presencia, transmitirás el Espíritu que has recibido de Jesús. Saciarás la sed de los pobres, de los solitarios, de los necesitados, de los que están en angustia y sufrimiento y les darás vida, amor y paz en sus corazones.

Señor, hoy vengo a ti.  Lléname de nuevo con tu Espíritu Santo, con ríos de agua viva para dar vida a todos los que me encuentre hoy.

Jueces 14:1-15:20

3. Libertad

¿Existen hábitos en tu vida de los que anhelas liberarte? ¿Hay patrones de pensamiento que necesitas cambiar? ¿Hay ataduras espirituales de las que necesitas liberarte?

Si alguien estaba «loco de remate» era Sansón. Tenía una fuerza, un poder y una capacidad extraordinaria, pero su vida difícilmente era una vida modelo. La historia de la vida de Sansón es extraña, insólita y quizás un poco embarazosa.

Sin embargo, Sansón es destacado en el Nuevo Testamento como uno de los héroes de la fe (Hebreos 11:32). Dios usa todo tipo de personas. Él nos usa a pesar de nuestros pecados y debilidades.

En este pasaje vemos que la fortaleza y los éxitos de Sansón son el resultado de estar lleno del Espíritu Santo. En tres ocasiones en el pasaje de hoy leemos que «El Espíritu del Señor vino con poder sobre él» (Jueces 14:6,19; 15:14).

Es asombroso lo que puede suceder cuando el Espíritu del Señor viene «con poder» sobre las personas. Como tantas veces, lo que Dios hizo en el Antiguo Testamento de una manera física lo hizo en el Nuevo Testamento de una manera espiritual.

En la tercera ocasión que «el Espíritu del Señor vino sobre él con poder, las sogas que ataban sus brazos se volvieron como fibra de lino quemada, y las ataduras de sus manos se deshicieron» (15:14). Esto puede ser visto como una imagen de liberación de nuestros malos hábitos, obsesiones y adicciones. El poder del Espíritu Santo puede liberarnos de las cosas que nos atan.

Señor, lléname de corrientes de agua viva, satisface mi sed, rompe toda atadura y ayudándome como a Jesús, a demostrar no solo el poder del Espíritu, sino también el fruto del Espíritu Santo maravilloso en mi vida cotidiana.

Pippa Adds

Jueces 14:1–15:20

Sansón parece un héroe extraño, nació con tantas promesas sobre él. ¿Cómo se convirtió en un hombre tan salvaje e impredecible? Tenía tantas culpas y relaciones desastrosas; no obstante, Dios lo suscitó para dirigir a Israel durante 20 años. Podría haberlo hecho mejor si hubiera seguido a Dios de todo corazón y no hubiera sido condescendiente con sus propias pasiones; a pesar de todo, Dios puede usar incluso a las personas más imprevistas.

References

Nueva Versión Inernacional (NVI)

Copyright © 1999 by Biblica, Inc

About this Plan

La Biblia con Nicky y Pippa Gumbel 2018

Con un estimado de más de 2 millones de usuarios en todo el mundo desde 2009, la Biblia en un año es un excelente plan diario de lectura de la Biblia. Cada día, recibirá una lectura de un Salmo o un Proverbio, una lectura del Nuevo Testamento y una lectura del Antiguo Testamento. Nicky y Pippa Gumbel luego brindan comentarios profundos, destinados a ser leídos junto con la Biblia para proporcionar una nueva comprensión de los textos. Nicky es el vicario de la iglesia HTB en Londres y pionero de Alpha.

More