HECHOS 18
18
Pablo en Corinto
1Después de esto, Pablo salió de Atenas y se fue a Corinto.#18.1 Corinto: capital administrativa de la provincia de Acaya; ciudad cosmopolita e importantísimo centro de comercio. Las dos cartas de Pablo a los Corintios proporcionan más datos sobre la iglesia que se fundó allí. 2Allí encontró a un judío llamado Áquila, natural de la región del Ponto.#18.2 Ponto: región en el norte de Asia Menor. Poco antes, Áquila y su esposa Priscila#18.2 Priscila: forma diminutiva de Prisca (Ro 16.3; 1 Co 16.19; 2 Ti 4.19). habían llegado de Italia, de donde tuvieron que salir porque el emperador Claudio había ordenado que todos los judíos salieran de Roma.#18.2 El decreto del emperador Claudio, por el que expulsaba de Roma a los judíos, fue promulgado alrededor del año 49 d.C. (véase Hch 11.28 nota p). Pablo fue a visitarlos, 3y como tenía el mismo oficio que ellos, que era hacer tiendas de campaña, se quedó a su lado para trabajar juntos.#18.3 Por lo general, los rabinos impartían gratuitamente su enseñanza, y se ganaban el sustento con algún otro trabajo u oficio, aparte de los donativos que recibiesen de personas piadosas; cf. Hch 20.34. 4Todos los sábados iba Pablo a la sinagoga, y trataba de convencer lo mismo a los judíos que a los no judíos.
5Cuando Silas y Timoteo llegaron de Macedonia, Pablo se dedicó a anunciar el mensaje y a probar a los judíos que Jesús era el Mesías.#18.5 El Mesías: Véanse Mt 1.17 nota h e Índice temático. #18.5 Que Jesús era el Mesías: Véase Hch 3.18 n. Al llegar sus colegas (de Berea, Hch 17.14-15), quizá con algún dinero enviado por las iglesias de Macedonia, Pablo pudo suspender su trabajo manual para dedicarse por completo a la predicación (cf. 2 Co 11.8). 6Pero ellos se pusieron en contra suya, y le insultaron, por lo que Pablo se sacudió las ropas en señal de protesta y les dijo:
–Vosotros tenéis la culpa de vuestra propia perdición. Yo no me hago responsable. De hoy en adelante me dirigiré a los que no son judíos.#18.6 Hch 13.45-46; 28.28.
7Salió de allí y entró en casa de uno llamado Ticio Justo, que adoraba a Dios#18.7 Probablemente se trata de un romano, simpatizante del judaísmo (Hch 10.2 n.). y vivía al lado de la sinagoga. 8Crispo,#18.8 1 Co 1.14. jefe de la sinagoga, junto con toda su familia, creyó en el Señor; y también muchos de Corinto, al oir el mensaje, creyeron y fueron bautizados. 9Una noche, el Señor dijo a Pablo en una visión: “No tengas miedo. Sigue anunciando el mensaje y no calles, 10porque yo estoy contigo y nadie podrá hacerte daño, pues muchos de esta ciudad pertenecen a mi pueblo.”
11Así que Pablo permaneció un año y medio en Corinto, enseñando entre ellos el mensaje de Dios.
12Pero en el tiempo en que Galión era gobernador de Acaya,#18.12 Lucio Junio Galión era gobernador o procónsul romano de Acaya alrededor de los años 51-52 d.C., y era conocido por su imparcialidad y honradez. los judíos se juntaron contra Pablo. Le llevaron al tribunal 13y dijeron al gobernador:
–Este hombre anda convenciendo a la gente de que deben adorar a Dios en una forma que va contra la ley.
14Pablo estaba a punto de hablar, cuando Galión dijo a los judíos:
–Si se tratara de algún delito o crimen grave, yo, por supuesto, me tomaría la molestia de oiros a vosotros los judíos; 15pero como se trata de palabras, de nombres y de vuestra ley, arregladlo vosotros mismos. Yo no quiero meterme en esos asuntos.
16Y los echó del tribunal. 17Entonces agarraron todos a una a Sóstenes,#18.17 Sóstenes fue, al parecer, sucesor o colega de Crispo (v. 8); es, posiblemente, el mismo de 1 Co 1.1. jefe de la sinagoga, y le golpearon allí mismo, delante del tribunal. Pero Galión no hacía el menor caso.#18.17 El gobernador romano consideraba el cristianismo como una extensión del judaísmo y no como una religión prohibida; por eso dejó a Pablo predicar con libertad.
Regreso de Pablo a Antioquía
18Pablo se quedó aún bastantes días en Corinto. Después se despidió de los hermanos y se embarcó con Priscila y Áquila para ir a la región de Siria. En Cencreas,#18.18 Cencreas: puerto de Corinto que daba al mar Egeo. antes de embarcar, se rapó la cabeza para cumplir una promesa#18.18 La promesa sería un voto de nazareo (Nm 6.2-18), hecho por tiempo limitado. que había hecho. 19Cuando llegaron a Éfeso,#18.19 Éfeso: puerto importante y capital de la provincia romana de Asia (hoy parte de Turquía). Pablo, dejando a Priscila y Áquila, entró en la sinagoga para hablar con los judíos que se reunían allí. 20Estos le rogaron que se quedara más tiempo, pero no quiso, 21sino que se despidió diciendo:#18.21 Algunos mss. añaden aquí: Tengo que estar en Jerusalén para celebrar la próxima fiesta.
–Si Dios quiere, volveré otra vez a visitaros.
Después se embarcó y partió de Éfeso. 22Pasando por Cesarea, llegó a Jerusalén para saludar a los de la iglesia, y de allí se dirigió a Antioquía.
5. Tercer viaje misionero de Pablo (18.23–20.38)#18.23–20.38 Aquí comienza el relato del tercer viaje misionero, emprendido probablemente en el año 52 ó 53 d.C. En él Pablo continúa la labor que había iniciado en Éfeso (cap. 19). El viaje termina con su llegada a Jerusalén (Hch 21.15-17).
Pablo recorre Galacia y Frigia
23Al cabo de cierto tiempo salió de nuevo a recorrer uno por uno los lugares de Galacia y Frigia, animando a todos los creyentes.
Apolos predica en Éfeso
24Por aquel entonces llegó a Éfeso un judío llamado Apolos,#18.24 Apolos: Cf. 1 Co 1.12; 3.3-10; 16.12. natural de la ciudad de Alejandría.#18.24 Alejandría: ciudad de Egipto, en el delta del río Nilo; centro de erudición y residencia de muchos judíos helenistas. Era muy elocuente y conocía muy bien las Escrituras. 25Estaba instruido en el camino del Señor, y hablaba con gran entusiasmo enseñando con claridad acerca de Jesús, aunque sólo conocía el bautismo de Juan.#18.25 Juan: el Bautista; cf. Hch 19.3-5. 26Apolos se puso a hablar abiertamente en la sinagoga, y Priscila y Áquila, que le oyeron, le llevaron aparte y le explicaron con más exactitud el camino de Dios. 27Cuando Apolos quiso pasar a la región de Acaya,#18.27 La región de Acaya: específicamente, Corinto, capital de la provincia (Hch 19.1). los hermanos#18.27 Los hermanos: los cristianos de Éfeso. le dieron su apoyo, y escribieron una carta a los creyentes de aquella región para que le recibieran bien. Al llegar a Acaya ayudó mucho a los que, por la bondad de Dios, habían creído; 28contradecía en público a los judíos con razones que ellos no podían rebatir, y basándose en las Escrituras demostraba que Jesús es el Mesías.#18.28 Hch 9.22; 18.5.
Currently Selected:
HECHOS 18: DHHE
Highlight
Share
Copy
Want to have your highlights saved across all your devices? Sign up or sign in
Sociedad Bíblica de España