1 SAMUEL 22
22
David y su banda
1David se marchó de allí y se refugió en la cueva de Adulán#22,1: Adulán: Pequeña población situada al suroeste de Jerusalén, entre Gat y Belén.. Cuando se enteraron sus hermanos y toda su familia, bajaron hasta allí a encontrarse con él.#Ver Sal 57,1; 142,1. 2También se le juntaron todos los que estaban en dificultades, los que tenían deudas y los descontentos. Eran en total unos cuatrocientos, y David se convirtió en su jefe#22,2: su jefe: David forma una banda con una curiosa mezcla de familiares (22,1) y gente marginal. Lo que inicialmente parece una cuadrilla de forajidos, será el núcleo de su ejército personal.. 3Luego marchó a Mispá de Moab y le dijo al rey de Moab:
— Deja que mi padre y mi madre se queden con ustedes hasta que yo sepa lo que Dios quiere de mí.
4David los llevó ante el rey de Moab#22,4: ante el rey de Moab: Según una tradición, recogida por Rt 4,22, David tenía ascendencia moabita. Este dato explicaría la protección brindada por el rey de Moab a los padres de David. y se quedaron con él todo el tiempo que David estuvo en el refugio.
5El profeta Gad#22,5: Gad: Este profeta es mencionado aquí y en 2 Sm 24. Su función consiste en transmitir a David las órdenes de Dios que es en definitiva quien dirige los acontecimientos. dijo a David:
— No te quedes en el refugio. Vete y entra en territorio de Judá.
Entonces David se marchó y se adentró en el bosque de Járet.#2 Sm 24,11-19; 1 Cr 29,29.
Masacre de los sacerdotes de Nob
6Saúl estaba en Guibeá, sentado bajo el tamarisco del santuario, con su lanza en la mano#22,6: con su lanza en la mano: La escena tiene trágicas connotaciones simbólicas de amenaza y muerte: la lanza, anteriormente esgrimida contra David (18,10-11; 19,9-10) y Jonatán (20,33), presagia un nuevo episodio de violencia. y rodeado de todos sus servidores. Cuando se enteró de que David y sus hombres habían sido vistos, 7dijo a sus servidores:
— Escúchenme, benjaminitas. ¿Acaso creen que el hijo de Jesé les repartirá también a todos ustedes campos y viñas#22,7: campos y viñas: En las palabras de Saúl resuena el discurso de Samuel sobre los privilegios del rey (ver 8,14). y que les nombrará a todos jefes y oficiales de su ejército? 8Todos ustedes han conspirado contra mí, pues nadie me ha informado del pacto de mi hijo con el hijo de Jesé y ninguno de ustedes se preocupa por mí, ni me informa de que mi hijo ha instigado a un siervo mío para atentar contra mí, como sucede ahora.
9Doeg, el edomita, que se hallaba entre los servidores de Saúl, intervino diciendo:
— Yo vi al hijo de Jesé cuando fue a Nob a ver a Ajimélec, el hijo de Ajitub.#21,2-10; (ver Sal 52,1). 10Ajimélec consultó al Señor por él y además le dio víveres y la espada de Goliat, el filisteo.
11El rey mandó llamar al sacerdote Ajimélec, el hijo de Ajitub, y a todos sus familiares, sacerdotes en Nob. Cuando todos llegaron ante el rey, 12Saúl dijo:
— Escúchame, hijo de Ajitub.
Él respondió:
— Aquí me tienes, majestad.
13Saúl le preguntó:
— ¿Por qué tú y el hijo de Jesé han conspirado contra mí? Tú le has dado pan y una espada y has consultado al Señor por él, para que se subleve y atente contra mí, como sucede ahora.
14Ajimélec respondió al rey:
— Entre todos tus servidores no hay ninguno tan leal como David, que además es yerno del rey, jefe de tu guardia y tratado con honores en tu palacio. 15Y tampoco aquella fue la primera vez que consulté a Dios por él. ¡Lejos de mí ofender al rey! Por tanto, que el rey no acuse a su siervo ni a toda su familia, porque tu siervo no sabía absolutamente nada de todo este asunto#22,15: nada de todo este asunto: Ajimélec no niega los hechos, sino la interpretación culpable que Saúl hace de los mismos (ver 22,17)..
16El rey le dijo:
— Te aseguro, Ajimélec, que tú y toda tu familia van a morir.
17Luego dijo a los de su guardia personal:
— Acérquense y maten a los sacerdotes del Señor, porque también ellos han ayudado a David: sabían que estaba huyendo y no me lo hicieron saber.
Pero los servidores del rey no se atrevieron#22,17: no se atrevieron: La negativa de los hombres de Saúl a ejecutar su orden homicida denota, a la vez, el reconocimiento de la inocencia de los sacerdotes y el temor reverencial a una acción sacrílega. a poner sus manos sobre los sacerdotes del Señor. 18Entonces el rey dijo a Doeg:
— Acércate tú y mata a los sacerdotes.
Doeg, el edomita, se acercó y mató personalmente a los sacerdotes. Aquel día mató a ochenta y cinco hombres que vestían efod de lino. 19En Nob, la ciudad de los sacerdotes, mató a filo de espada a hombres y mujeres, muchachos e incluso niños de pecho. También mató bueyes, asnos y ovejas#22,19: asnos y ovejas: La nueva masacre parece inspirarse en la ley del exterminio, una de las imposiciones de la guerra santa.. 20Sólo escapó un hijo de Ajimélec, el hijo de Ajitub, llamado Abiatar que huyó en busca de David.#2 Sm 20,25. 21Y Abiatar informó a David de que Saúl había matado a los sacerdotes del Señor. 22David le dijo:
— Ya me di cuenta aquel día de que estaba allí Doeg, el edomita, y que le contaría todo a Saúl. Yo soy el responsable de la muerte de toda la familia de tu padre. 23Quédate conmigo y no tengas miedo, pues quien atente contra tu vida, atentará contra la mía; y conmigo estarás a salvo#22,23: conmigo estarás a salvo: La salvación de Abiatar, que en adelanta será uno de los más fieles servidores de David (1 Re 2,26-27), sanciona el cumplimiento del anuncio de castigo contra la familia de Elí (2,33)..
Currently Selected:
1 SAMUEL 22: BHTI
Highlight
Share
Copy
Want to have your highlights saved across all your devices? Sign up or sign in
La Biblia Hispanoamericana (BHTI) Traducción Interconfesional versión hispanoamericana Copyright © Sociedad Bíblica de España, 2011 Utilizada con permiso