TOBIT 14
14
CONCLUSIÓN (14.2-15)#14.2-15 La sección final del libro es un epílogo en el que se describe el término feliz de la vida de Tobit. Este, como en un segundo testamento (véase 4.3 nota b), hace referencia a la historia de Israel y de Judá y repite sus instrucciones a su hijo.
1Así terminó Tobit sus palabras de alabanza a Dios.
Recomendaciones a Tobías y muerte de Tobit
2Tobit murió en paz a la edad de ciento doce años, y lo enterraron con todo honor en Nínive. Cuando quedó ciego tenía sesenta y dos años; pero luego, habiendo recobrado la vista, tuvo una vida próspera, e hizo obras de caridad, y continuó alabando a Dios y dando a conocer sus grandezas. 3-4Cuando ya estaba para morir, llamó a su hijo Tobías y le hizo estas recomendaciones:
“Hijo, vete cuanto antes con tus hijos a Media, porque yo creo en las palabras divinas que el profeta Nahúm pronunció contra Nínive.#14.3-4 Nah 1–3. Cf también Sof 2.13. Todo va a cumplirse, todo va a realizarse, todo lo que los profetas de Israel, enviados por Dios, han dicho, va a sucederles a Asiria y a Nínive. Nada quedará sin cumplirse de todas sus palabras. Todo sucederá a su debido tiempo. En Media habrá más seguridad que en Asiria o en Babilonia. Yo sé, y de ello estoy convencido, que todo lo que Dios dijo se cumplirá, y que ninguna de esas palabras fallará.
“Y todos nuestros compatriotas que viven en Israel van a ser dispersados y desterrados de su buena tierra, y todo el país será un desierto. Samaria y Jerusalén quedarán convertidas en un desierto. El templo de Dios será incendiado y abandonado algún tiempo. 5Pero Dios volverá a tener compasión de ellos y los hará volver a la tierra de Israel. Reconstruirán el templo, aunque no será tan hermoso como antes, hasta que llegue el momento preciso. Después volverán todos del destierro y reconstruirán Jerusalén con todo su esplendor, y el templo será reconstruido, como lo anunciaron los profetas de Israel. 6Y todas las naciones del mundo y todos los hombres se volverán a Dios.#14.6 Cf. Is 2.3; 60.1-3; Zac 8.20-23. Lo respetarán sinceramente y dejarán todos sus falsos dioses, que los engañan y los hacen caer en el error. Alabarán con rectitud al Dios del universo. 7Todos los israelitas que se salven en aquel tiempo, se acordarán de Dios con sinceridad. Se reunirán e irán a Jerusalén, y vivirán tranquilamente por siempre en la tierra de Abraham; serán dueños de ella. Y los que aman sinceramente a Dios, se alegrarán; pero los que cometen pecado y maldad, desaparecerán de todo el país.
8-9“Ahora, hijos, os recomiendo esto: Servid a Dios con sinceridad y haced lo que le agrada. Enseñad a vuestros hijos a hacer lo que es recto, lo mismo que a hacer obras de caridad. Que se acuerden de Dios y alaben su nombre en todo tiempo, sinceramente y con todas sus fuerzas. Y tú, hijo mío, vete de Nínive, no te quedes aquí. Cuando tu madre muera y la entierres junto a mí, aquel mismo día vete; ni siquiera pases la noche en este país. Porque veo que aquí hay mucha maldad y que desvergonzadamente se cometen muchos engaños. 10Hijo, mira lo que hizo Nadab con Ajicar, su padre adoptivo: lo enterró vivo. Pero Dios pagó a Nadab su infamia a la vista de su propia víctima. Ajicar salió otra vez a la luz, y Nadab cayó en las tinieblas eternas por haber querido matar a Ajicar. Como Ajicar fue generoso en sus limosnas, salió de la trampa mortal que le había puesto Nadab, y Nadab cayó en ella y murió.#14.10 Un poco forzadamente se introduce aquí la historia de Ajicar y de Nadab (véase 1.21 nota u), sobre todo para mostrar cómo Dios recompensa las obras de caridad. 11Ved, pues, hijos, lo que trae el hacer obras de caridad, y cómo el hacer maldad lleva a la muerte. Pero ya se me acaba la vida...”
Entonces lo pusieron en la cama, y murió. Luego lo enterraron con todo honor.
Fin de la historia de Tobías
12Cuando murió la madre de Tobías, este la enterró junto a su padre. Y él y su esposa se fueron a Media y se establecieron en Ecbatana#14.12 Ecbatana: Véase 5.6 n. con Ragüel, su suegro. 13Tobías cuidó a sus suegros en su vejez, y los honró. Los enterró en Ecbatana de Media y heredó los bienes de Ragüel, lo mismo que los de su padre Tobit. 14Murió a la edad de ciento diecisiete años, rodeado de honor. 15Antes de morir le llegó la noticia de la destrucción de Nínive, y vio que sus habitantes eran desterrados a Media por Ciaxares, rey de Media.#14.15 Nínive fue destruida por Ciaxares, rey de Media, y Nabopolasar, rey de Babilonia, el año 612 a.C. Entonces alabó a Dios por todo lo que hizo con los habitantes de Nínive y de Asiria. Antes, pues, de morir pudo alegrarse de la destrucción de Nínive, y alabó al Señor, el Dios que vive por todos los siglos.
Currently Selected:
TOBIT 14: DHHED
Highlight
Share
Copy
Want to have your highlights saved across all your devices? Sign up or sign in
Dios Habla Hoy (DHH) versión española Copyright © Sociedad Bíblica de España, 1992 Utilizada con permiso