YouVersion Logo
Search Icon

EL ECCLESIASTICO. 17

17
CAPIT. XVII.
Prossiguiendo en la consideracion de las obras de Dios para prueua de ſu Prouidencia, recita la creaciõ del hombre, ſu dignidad, la noticia que Dios les dió de ſi deſpues por ſu Ley, la elecion que bizo de ſu pueblo: la cuenta que tiene con ſus obras, el juyzio que hará ſobre los malo: la misericordia cõ que eſpera y recibe losque àel ſe cõuierten. II. Con eſte fundamento de fe exhorta à cada vno à biuir piamente en ſu vocacion.
1El Señor crio àl hombre de la tierra: y à la misma hizo que boluieſſe otra vez, 2Dioles dias contados, y tiempo determinado: y ansimismo les dió potestad ſobre las coſas que eſtàn ſobre la tierra. 3Vistiolos tambien de la fuerça que les cõuenia, y criolos à ſu ymagen. 4Puso el temor deellos en toda carne, paraque tuuieſſe ſeñorio ſobre las beſtias y las aues. 5[ Y crió de el mismo vna ayuda semejãte àel.] dioles juyzio, y lẽgua, y ojos, y oydos, y coraçon para pensar: dioles, lo sexto entendimiẽto: y, lo septimo, habla, conque declaraſſen ſus obras. 6Hinchiolos de sciencia de entendimiẽto: y mostroles lo bueno y lo malo. 7Puso ſus ojos ſobre los coraçones deellos, para enseñarles la grandeza de ſus obras. 8Dioles que ſe gloriaſſen perpetuamente en ſus marauillas, paraque cuenten ſus obras con prudencia; y que ſus escogidos alaben ſu sancto Nombre. 9Añidiolessciencia, y entregoles la Ley de vida por heredad, paraque ellos aora ſe conozcan que ſon mortales. 10 Concertó con ellos Concierto eterno, y declaroles ſus juyzios. 11Sus ojos vierõ la grandeza de la gloria, y ſus oydos oyeron la maiestad de ſu boz. 12Y dixoles, Apartaos de toda iniquidad: y à cada vno dió mandamiẽtos acerca de ſu proximo. 13Los caminos deellos están perpetuamente delante del, no ſe esconderán de ſus ojos: mas todo hombre desde ſu mocedad es ynclinado à lo malo: ni ſus coraçones de piedra han podido tornarſe de carne. 14 En la diuision de las gentes de toda la tierra el constituyó á cada nacion ſu capitan. 15 Y tomóse à Iſrael por ſu parte, àl qual el cria con enseñamiento, como à ſu mayorazgo: y nunca lo dexa communicandole la luz de ſu amor. 16Anſique todas ſus obras eſtàn, como el sol, delante del: y ſus ojos continuamẽte miran en ſus caminos. 17Sus injusticias no ſe le esconden: mas todos ſus peccados están delãte del: El emperó es benigno, y conociendo ſu obra, no los dexa, ni los desampara perdonandolos. 18 El bien que el hombre haze, como vn sello eſtá delante deel: y como la niñeta del ojo conserua la gracia que el hombre haze, dando lugar de penitencia á ſus hijos y à ſus hijas. 19 Despues deesto el ſe leuantará, y les dará el galardon: y pagará ſobre ſus cabeças ſu salario. 20 Mas à losque hazen penitencia, el les dá lugar de boluer: y exhorta à paciencia à los que caẽ. [y les aparejó fuerte de verdad.]
21¶ Conuiertete pues àl Señor, y dexa tus peccados. 22Ora à el, y quita el escandalo. 23Tornate àl Altiſsimo, porque el te sacará de tinieblas à luz de salud: aparta las injusticias, y ten en grande odio lo abominable. 24[Entiende las justicias y juyzios de Dios, y perseuera en la fuerte que te es propuesta, y en la inuocacion del Dios Altiſsimo. 25Ponte à la parte del ſiglo sancto:] porque quien alabará en el sepulchro àl Altiſsimo en lugar de los que biuen, y de los que juntos dan confeſſion [à Dios?] 26El muerto, como quiẽ ya no es, no alaba: masel biuo y sano de coraçon alabará àl Señor, [y ſe gloriara en ſus misericordias.] 27Quan grãde es la misericordia del Señor Dios nuestro, y ſu piedad para con los que à el ſe conuierten sanctamente. 28Porque los hõbres no pueden todas las coſas, porquanto el hijo del hombre no es immortal, [y en la vanidad de la malicia toma contentamiento.] 29Que coſa ay mas reſplandeciente que el Sol? y tambien eſte saltará: anſi tambiẽ el hombre que en ſu animo tuuiere carne y sangre. [eſto tambien ſerá redarguydo.] 30El penetra con la vista la potencia del alto cielo, y todos los hombres ſon tierra y ceniza.

Highlight

Share

Copy

None

Want to have your highlights saved across all your devices? Sign up or sign in