La vida según SANTIAGOSample
Sumisión a Dios
"Acércate a Dios y Él se acercará a ti" (Santiago 4:8).
Sométanse a Dios
El hermano Santiago continúa con su tratado de discipulado, sin levantar el pie del acelerador. Es como si supiera que estamos luchando con esta visión idealista de la vida de fe frente a nuestras situaciones carnales de la vida real. Tengo un amigo, que es conocido por su respuesta a la mayoría de las declaraciones en una conversación: "Sí... pero". Del mismo modo, le decimos a Santiago: "Sí [...] pero... Esta vida que estás describiendo parece demasiado difícil. ¿Qué pasa con esto? ¿Qué hay de eso?". Me recuerda a los encuentros que leemos con Jesús, cuando Él le dice a la gente que lo siga. Luego, comienzan a poner excusas de por qué no pueden (familia, dinero, comodidad).
Santiago dice: ¿Cuándo vas a dejar de tratar de vivir para el mundo? "Ustedes adúlteros, ¿no saben que la amistad con el mundo es odio hacia Dios? Cualquiera que elija ser amigo del mundo se convierte en enemigo de Dios" (Santiago 4:4). Estamos tan inmersos en este mundo y en toda esta influencia cultural que pinta una imagen de salud, riqueza y prosperidad, que creemos que esta es la vida real. Servimos a este sistema, y luego, nos preguntamos por qué sentimos que Dios no está respondiendo a nuestras oraciones. Santiago dice: "Cuando piden, no reciben, porque piden con malas intenciones, para gastar lo que reciben en vuestros placeres" (Santiago 4:3).
Nos dice que nos acerquemos a Dios con un corazón humilde, alejándonos del diablo y de todas sus tentaciones mundanas. Entonces, Dios nos purificará y nos levantará. Él alterará nuestros pensamientos y puntos de vista y nos ayudará a ver nuestras vidas desde Su perspectiva. Llegamos a un punto en el que podemos decir: No se haga mi voluntad, sino Tu voluntad.
Entonces, tan pronto como sentimos que Su justicia entra en nuestras vidas, Santiago nos advierte que no nos volvamos santurrones y comencemos a difamar y juzgar a todos los demás. ¡Ugh! Esta naturaleza pecaminosa es implacable, ¿no es así?
Alardeando del mañana
Santiago nos pone a prueba, una vez más, para ver si realmente estamos vendidos a Cristo. ¿Estamos haciendo todo tipo de planes para nuestras vidas, o nos estamos sometiendo a Sus planes? Una vez escuché a un orador describir cómo la mayoría de nosotros hacemos nuestra larga lista de tareas pendientes y luego le pedimos a Dios que la firme en la parte inferior. Dijo que deberíamos comparar eso con darle a Dios una lista de cosas por hacer en blanco, pidiéndole que hiciera la lista. Condenar.
Santiago simplemente dice que un discípulo debe decir: "Si es la voluntad del Señor, viviremos y haremos esto o aquello". Santiago 4:15
Supongo que tomó en serio las palabras de Jesús cuando dijo:
"Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame. Porque el que quiera salvar su vida, la perderá, pero el que pierda su vida por mí, la encontrará" (Mateo 16:24-25).
About this Plan
A lo largo de la historia de la Iglesia, este libro ha sido muy controvertido, principalmente debido al debate sobre la fe frente a las obras. Sin embargo, una indagación profunda en este libro producirá muchos tesoros para vivir la vida cristiana. Esta semana, explorémoslo juntos.
More