Introducción a La Apologética CristianaSample
La resurrección de Cristo (Primera parte)
La resurrección no será nunca un acontecimiento demostrado, ni tampoco demostrable. Si así fuera, no habría escépticos. Si pudiera demostrarse, ¿de qué serviría la fe? Aquello que se demuestra no requiere de la creencia.
Convengamos que la resurrección no puede ser probada científicamente, de la misma manera que no puede probarse ningún acontecimiento histórico porque estos son únicos, ocurrieron una sola vez y no pueden repetirse. Uno de los elementos del método científico es precisamente la reproducción del fenómeno natural en el laboratorio para su demostración. Pero, evidentemente, los hechos históricos no pueden reproducirse. La historia es, por tanto, una disciplina que no puede seguir paso a paso el método científico que se aplica en las ciencias de la naturaleza.
¿Cómo investigar la resurrección de Jesús mediante la metodología histórica? Reuniendo toda la información disponible y sometiéndola a pruebas de fiabilidad, así como a la consideración de todas las posibles explicaciones de los hechos. Al final, cada cual deberá elegir la más lógica de ellas. La conclusión será siempre personal y, probablemente, no generalizable. Cada cual deberá emitir en lo más profundo de su ser el propio veredicto.
En la singular historia de Cristo fueron fundamentales los testigos del acontecimiento. De hecho, los relatos de la resurrección que hay en el Nuevo Testamento ya circulaban cuando todavía vivían los contemporáneos de Jesús. Y, desde luego, tales personas pudieron confirmar o negar la veracidad de lo que predicaban los apóstoles. Lo significativo es que nadie se atreviera a desmentir sus mensajes. Los evangelistas fueron testigos directos de la resurrección o bien relataron aquello que testigos presenciales les habían contado.
La resurrección de Jesús constituye el tema humano límite por excelencia. Es el núcleo central del cristianismo. Sin ella no hay iglesia ni cristiandad.
Scripture
About this Plan
Vivimos en un mundo cada vez más hostil a la fe. ¿Qué podemos hacer los creyentes? A través de este plan de lectura de 10 días, usted descubrirá algunas de las afirmaciones más importantes de la Apologética para defender su fe con mansedumbre y convicción. Este plan es un extracto del libro "Introducción a la apologética. La evidencia de Dios", de Antonio Cruz.
More