La Biblia con Nicky y Pippa Gumbel 2021Sample

Hasta tu debilidad está ungida
¿Te has sentido alguna vez débil o inadecuado para servir a Dios?
Un adolescente de Cumbria, en Irlanda del Norte, sintió que Dios le llamaba. Patricio apenas había recibido educación, no era elocuente y en su ministerio, recibió la oposición de aquellos que sentían que no estaba a la altura de la tarea. Incluso ya anciano, seguía admitiendo: «A día de hoy todavía me sonrojo y temo más que nada que mis carencias en el aprendizaje sean expuestas públicamente».
Pero a pesar de sus desventajas, Patricio siguió estando convencido de que Dios lo había llamado y lo había ungido como evangelizador. Escribió esto: «Somos una carta de Cristo para la salvación, incluso la de aquellos más allá de los límites; ¿qué más da si no se trata de una carta culta? Pues es una carta que ha de ser considerada válida y sencilla de leer para todos los que la leen, ¡ya que está escrita en los corazones de ustedes, no con tinta sino con el Espíritu del Dios viviente!»
Hoy en día hace ya mucho que se han olvidado sus más elocuentes dichos, pero el impacto del ministerio y la misión de san Patricio en Irlanda sigue siendo reconocido en todo el mundo. Hasta su debilidad estaba ungida.
Cuando David accede al trono de Israel declara: «… aunque me han ungido rey, soy todavía débil» (2 Samuel 3:39). Dios te unge con el Espíritu Santo en el momento en que pones tu fe en Jesús. Por más débil e inadecuado que te sientas, Dios puede usarte, como lo hizo con David, en modos extraordinarios: Hasta tu debilidad está ungida.
Salmos 69:13-28
1. Ungido en los tiempos de dificultades
¿Estás pasando por un tiempo de dificultad? David atravesaba un momento de profundas dificultades en su vida. Se sentía que estaba en un «foso», o como dice The message en un «agujero negro» o una «trampa mortal» y dice: «estoy tendido boca abajo, reducida a la nada» (vv.15–20, MSG).
David, el líder ungido de Israel (2 Samuel 5:3) era una persona de oración. Muchos de los salmos se le atribuyen. En este salmo vemos un ejemplo de la honestidad, crudeza e intimidad de sus oraciones.
Cuando atravieses dificultades o estés en una posición de gran debilidad:
- Conoce el gran amor de Dios por ti
David ora: « Por tu gran amor, oh Dios, respóndeme», (Salmo 69:13). «Respóndeme, Señor, por tu bondad y tu amor; por tu gran compasión, vuélvete a mí» (v.16).
- Clama a Dios en tu corazón
Sé honesto con Dios, dile lo que realmente sientes: «Sácame del fango; no permitas que me hunda» (v.14). «No escondas tu rostro de este siervo tuyo; respóndeme pronto, que estoy angustiado» (v.17).
Señor, gracias porque en los momentos de dificultad puedo orar. Señor, hoy clamo pidiendo tu ayuda.
Hechos 1:1-22
2. Ungido por el Espíritu Santo
El mismo poder que resucitó a Jesús de entre los muertos, vive en ti ahora. De los cuatro autores de los Evangelios, Lucas es el único que prosigue contando la historia de la siguiente generación. La historia de Jesús tiene continuidad en «los creyentes» (v.15) y ahora continúa en ti.
El libro de los Hechos es el volumen primero de la Historia de la Iglesia. A Lucas le importa la historia y usa palabras como «testigos presenciales», «investigado con esmero» y «escrito ordenadamente» (Lucas 1:2–3), y aquí habla de las «muchas pruebas convincentes» (Hechos 1:3). Subraya que Jesús no solo se apareció como una efímera impresión como un fantasma: «Después de padecer la muerte, se les presentó dándoles muchas pruebas convincentes de que estaba vivo. Durante cuarenta días se les apareció […] mientras comía con ellos» (vv.2–4).
Estamos ante el segundo volumen de la vida de Jesús según Lucas, el cual se refiere a su anterior Evangelio diciendo que trataba de lo que «Jesús comenzó a hacer y enseñar» (v.1). Ahora nos cuenta la historia de lo que Jesús continuó haciendo mediante el Espíritu Santo.
Jesús habló del Espíritu Santo como la promesa del Padre (v.4) y promete ahora que en unos pocos días los discípulos serán bautizados con el Espíritu Santo y recibirán el poder para ser sus testigos en la ciudad («Jerusalén»), en la nación («toda Judea y Samaria») y el mundo entero («hasta los confines de la tierra») (v.8).
A lo largo del resto del pasaje vemos una serie de ejemplos de gente que ha sido llena del Espíritu Santo y ha sido su mensajera por todo el mundo. La maravillosa noticia es ¡que tú estás incluido en esa lista!
- David
El Espíritu Santo habla por medio de personas, incluido David (v.16). Pedro da ejemplos de cómo el Espíritu Santo habló por medio de David en los salmos, prediciendo incluso la sustitución de Judas el traidor (vv.15–20).
- Jesús
Más que a nadie, el Espíritu Santo ungió a Jesús. Lucas narra que Jesús dio instrucciones «por medio del Espíritu Santo a los apóstoles que había escogido» (v.2).
Particularmente les dijo: «Una vez, mientras comía con ellos, les ordenó: ―No se alejen de Jerusalén, sino esperen la promesa del Padre, de la cual les he hablado: Juan bautizó con[a] agua, pero dentro de pocos días ustedes serán bautizados con el Espíritu Santo» (vv.4–5).
- Los apóstoles
Aunque fueran débiles en muchos sentidos, los apóstoles habrían de ser ungidos por el Espíritu Santo para realizar la tarea que les aguardaba. La palabra «apóstol» se usa de diferentes maneras en el Nuevo Testamento. En el sentido más amplio, es la persona enviada por Dios y es claramente el caso de mucha gente que lo ha sido en el pasado y lo es hoy (ver 1 Corintios 12:28–29). En un sentido menos amplio, es gente que tiene lo que ha sido descrito como el carisma del liderazgo «apostólico» (Marcos 3:14).
En este pasaje en concreto es usado en el sentido menos amplio. Ellos eran un grupo especial de personas, capacitados de manera especial y única por Jesús. El Espíritu Santo habló por medio de ellos de una manera única. Ellos eran los apóstoles que Jesús había escogido, las personas a quienes dio instrucciones especiales por medio del Espíritu Santo (Hechos 1:2).
En un principio, Judas había sido parte de aquel grupo y ahora estaban buscando un substituto. Pedro describe los requisitos: tiene que haber sido de los que acompañaban a Jesús durante su ministerio y recibieron la necesaria capacitación (vv.21–22).
- Tú
Jesús dijo: «Dentro de pocos días ustedes serán bautizados con el Espíritu Santo… recibirán poder y serán mis testigos tanto en Jerusalén como en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra» (vv.5,8).
En el día de Pentecostés se cumplió esto y el apóstol Pedro dejó claro que la promesa era para «todos aquellos a quienes el Señor nuestro Dios quiera llamar» (2:39), ¡lo cual te incluye a ti!
El Espíritu Santo viene a ungirte y darte poder, para ayudarte y guiarte en todos los aspectos de tu vida, no simplemente en las áreas «espirituales». Todo lo que tienes pertenece a Dios y Él quiere ser parte de todo en tu vida. Por medio del Espíritu Santo que vive dentro de ti, Dios quiere que llegues a ser como Jesús en todos tus pensamientos, actitudes, palabras y acciones; para el mundo, tú eres como Jesús.
Señor, gracias porque tu Espíritu Santo vive ahora en mí. Gracias porque aunque soy débil, estoy ungido para ser tu testigo. Ayúdame a ser un instrumento por medio del cual tu Espíritu Santo hable.
2 Samuel 3:22-5:5
3. Ungido para el liderazgo
No necesitamos ser perfectos para ser líderes. David dijo: «Aunque me han ungido rey, soy todavía débil» (3:39). La historia de la vida de David en la Biblia es un gran testimonio tanto de unción como de la debilidad de David. Él sabía que distaba mucho de ser perfecto, pero también sabía que aun así Dios podía usarlo. No se quedaba en su debilidad sino que dirigía la situación hacia Dios (v.39). A pesar de su debilidad, Dios lo usó de maneras extraordinarias.
Este pasaje nos recuerda también que Dios usó a David durante toda su vida. Ya hemos visto muchos ejemplos de cómo Dios usó a David como líder durante muchos años antes de que llegara a ser rey. Cuando fue coronado, David era aún relativamente joven y después continuó siendo usado por Dios en su largo y, en su mayor parte, exitoso reinado. «David tenía treinta años cuando comenzó a reinar, y reinó cuarenta años» (5:4).
El Señor dijo acerca de David: «Tú pastorearás a mi pueblo Israel y lo gobernarás» (v.2) y «Así pues, todos los ancianos […] ungieron a David para que fuera rey sobre Israel » (v.3). David se convirtió en un líder lleno de integridad; «los apacentó con íntegro corazón; los pastoreó con la pericia de sus manos» (Salmo 78:72, RVA-2015). David era el tipo de líder que desesperadamente necesitamos hoy en día en la iglesia y en la sociedad: hombres y mujeres con integridad de corazón.
Gracias Señor, porque el mismo Espíritu Santo que vivió en David, en Jesús y en los apóstoles, vive ahora en mí y me unge. Te doy gracias porque hasta mi debilidad está ungida.
Pippa Adds
2 Samuel 3:30
«Joab y su hermano Abisay asesinaron a Abner porque en la batalla de Gabaón él había matado a Asael, hermano de ellos».
El deseo de venganza es un sentimiento poderoso. Puedo entender que Joab quisiera vengar la muerte de su hermano. No es fácil perdonar a una persona que ha hecho daño a alguien que quieres. Si no supiera que Jesús murió por mí, no estaría segura si quiera de por dónde empezar. Todavía me cuesta perdonar a un profesor de uno de nuestros hijos que era muy vengativo, ¡mejor no mencionarme el asunto porque aún me enfada!
References
Nueva Versión Inernacional (NVI)
Copyright © 1999 by Biblica, Inc
About this Plan

Este plan lleva a los lectores a través de todas las Escrituras en un año, incluyendo el Antiguo Testamento, el Nuevo Testamento y un Salmo o Proverbio cada día. Combinado con un comentario diario de Nicky y Pippa Gumbel, este plan nos guía a conectarnos más estrechamente con la Palabra de Dios y nos alienta no solo a aplicar las enseñanzas de las Escrituras a nuestra vida diaria, sino también a profundizar en nuestra relación con Jesús.
More
Related Plans

Cultivating a Heart of Joy

Connect With God Through Meditation | 7 Day Devotional

God's Faithfulness

Boundless Love. Jesus Offers Himself for the World.

The New Loneliness: Nurturing Connection When You Feel Isolated

God's Presence - a Critical Tool for Advancement

Easter With the King

Ordinary Mystics: From Disciples of the Internet to Experiencing Jesus. Really. By John Eldredge

Sent to Shepherd: Leading in Church Planting
