YouVersion Logo
Search Icon

Iglesia Casa de Dios

SEMANA 6: LA CONQUISTA ES PARA LOS VALIENTES

SEMANA 6: LA CONQUISTA ES PARA LOS VALIENTES

Serie de devocionales: LA CONQUISTA MÁS IMPORTANTE DE LA VIDA Semana 6

Locations & Times

Fray Cayetano Rodriguez 153, Buenos Aires, Argentina

Sunday 11:00 AM

LUNES 30.10.17

DÍA 36: LOS VALIENTES SIEMPRE VAN ARMADOS

“Y os mandé entonces, diciendo: Jehová vuestro Dios os ha dado esta tierra por heredad; pero iréis armados todos los valientes delante de vuestros hermanos los hijos de Israel”
Dt. 3:18

Sólo los valientes pueden conquistar. En toda la Biblia encontramos que Dios anima a sus siervos a tener valor. El temor paraliza al hombre y lo ata, impidiendo que despliegue todo el potencial que Dios ha puesto en su corazón. Tenemos que vencer nuestros temores y avanzar.

Dios le había dado al pueblo de Israel la tierra prometida por heredad. Ellos confiaban en sus promesas. Muchos de ellos eran valientes. Sin embargo, hay una recomendación que Moisés les da de parte de Dios “Pero iréis armados” (Dt. 3:18). Estaba la promesa de Dios “pero” no se tenían que descuidar.

Debemos recordar lo estudiado la semana pasada acerca de la armadura del cristiano. Un soldado desarmado está en condiciones de ser derrotado fácilmente por el enemigo.

“Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.
Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia, y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz. Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno. Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios; orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos” (Efesios 6:13-18)

Lectura complementaria: Josué 2
MARTES 31.10.17

DÍA 37: LOS VALIENTES SALEN A PELEAR

“Solamente vuestras mujeres, vuestros hijos y vuestros ganados (yo sé que tenéis mucho ganado), quedarán en las ciudades que os he dado” Dt. 3:19

Todos los hombres de Israel debían salir a la batalla. Ninguno podía quedarse en la ciudad, ese era el lugar para las mujeres, los niños y el ganado. Aquéllos que quieren conquistar en el nombre de Jesús no se quedan en su lugar, sino que tienen un espíritu de conquista y avanzan en fe.
Los creyentes deben salir a conquistar. El terreno de batalla no es dentro de los templos, allí no hay lucha alguna. Hay tres enemigos en contra del cristiano: la carne, el mundo y Satanás. El primer lugar que debe ser conquistado es nuestro corazón, allí se libran muchas batallas. El mundo con su cultura y forma de vida, nos desafía todos los días a vivir de una manera contraria a los principios de la Palabra de Dios. Satanás también está como león rugiente buscando a quién devorar. Por eso tenemos que orar y velar para no caer en tentación y ser vencidos.
Cuanto más avances en tu vida espiritual, mayores luchas tendrás.
Los valientes también tienen momentos de reposo: “hasta que Jehová dé reposo a vuestros hermanos, así como a vosotros …” (Dt. 3:20). Luego de conquistar Dios les iba a dar un tiempo de reposo. Esto nos enseña que todo tiene su tiempo en la vida, hay un “tiempo de guerra y un tiempo de paz” (Eclesiastés 3:8). Luego de la conquista hay un tiempo para descansar, para reflexionar, para disfrutar lo obtenido. Se debe respetar ese tiempo, pero no debe ser muy prolongado para que no perdamos de vista que luego hay más terreno por alcanzar.

Lectura complementaria: Josué 3
MIÉRCOLES 01.11.17

DÍA 38: LOS VALIENTES VEN EL PODER DE DIOS

“Ordené también a Josué en aquel tiempo, diciendo: Tus ojos vieron todo lo que Jehová vuestro Dios ha hecho a aquellos dos reyes…” Dt. 3:21a

Josué era el siervo de Moisés, y había visto en innumerables ocasiones manifestarse el poder de Dios en medio de su pueblo. Cuando conquistamos y somos valientes nos asombramos al “ver” lo que Dios hace usándonos como instrumentos en sus manos.

Josué había recibido un mandato de parte de Dios animándole a esforzarse y ser valiente todos los días de su vida.
"Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas” (Josué 1:7)
Dios le vuelve a repetir el llamado a la valentía, pero además le promete su presencia constante. ”Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas” (Josué 1:9)
Dios cumple sus promesas en la vida Josué. Este hombre se esforzó, fue valiente y pudo ver el poder de Dios manifestándose en su vida: las murallas de Jericó son derribadas y el pueblo realiza la conquista guiado por este gran líder que luego es reconocido en todo lugar. “Estaba, pues, Jehová con Josué, y su nombre se divulgó por toda la tierra” (Josué 6:27)

Lectura adicional: Josué 4
JUEVES 02.11.17

DÍA 39: LOS VALIENTES RECIBEN LAS PROMESAS DE DIOS

“… así hará Jehová a todos los reinos a los cuales pasarás tú”
Dt. 3:21b

Dios le está dando una hermosa promesa a Josué, que luego ratifica en el capítulo 1 de ese libro diciendo que nadie le iba a poder hacer frente en todos los días de su vida (Josué 1:5). En ese mismo pasaje le promete que no lo dejará ni lo desamparará.

Josué se habrá asombrado de esas promesas. Quizás le parecieron muy grandes para un hombre como él, que era un simple siervo de Moisés, y que no había tenido la educación real de su maestro. Sin embargo, él recibió las promesas de Dios, las creyó y se esforzó con valentía para conquistar en Su nombre.

Josué vio cumplidas en toda su vida las promesas que Dios le había hecho. “No faltó palabra de todas las buenas promesas que Jehová había hecho a la casa de Israel; todo se cumplió” (Josué 21:45). Esto fue maravilloso, todo se cumplió. Esto nos debe animar a creer en todo lo que Dios nos ha prometido y a creer que tarde o temprano eso se cumplirá.
“Porque todas las promesas de Dios son en él Sí, y en él Amén, por medio de nosotros, para la gloria de Dios” (2 Corintios 1:20)
“Que por fe conquistaron reinos, hicieron justicia, alcanzaron promesas, taparon bocas de leones” (Hebreos 11:33)

Lectura adicional: Josué 5
VIERNES 03.11.17

DÍA 40: LOS VALIENTES SABEN QUE LA BATALLA ES DEL SEÑOR

“No los temáis; porque Jehová vuestro Dios, él es el que pelea por vosotros” (Dt. 3:22).

Este principio es muy importante porque nos enseña que tenemos que ser valientes, no por nuestros recursos humanos, sino porque Dios nos ha prometido que “Él pelea por nosotros”. No estamos solos, no lo hacemos en nuestras fuerzas, sino que Jehová, que es nuestro Dios, está a nuestro lado batallando por nosotros.
Jesucristo ganó la batalla principal cuando murió en la cruz, “y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz” (Colosenses 2:15). Jesucristo tiene poder “sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero” (Efesios 1:21)
Por lo tanto, Él merece la completa sumisión de los que están alistados en su ejército. “Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a aquel que lo tomó por soldado” (2 Timoteo 2:4). Todos deben tener la fe del centurión que reconoció la autoridad de Jesús, diciendo “di la palabra” (Mateo 8:8), con eso bastaba.
Muchos creyentes quieren vivir como los israelitas cuando “cada uno hacía lo que bien le parecía” (Jueces 21:25). Recuérdese que todos los soldados de Cristo son voluntarios, pero habiendo entrado en su servicio, han de someterse completamente a la voluntad de su Señor.

Lectura complementaria: Josué 6
SÁBADO 04.11.17

DÍA 41: LOS VALIENTES SON HUMILDES

“Y manda a Josué, y anímalo, y fortalécelo; porque él ha de pasar delante de este pueblo, y él les hará heredar la tierra que verás” Dt. 3:28

“Y oré a Jehová en aquel tiempo, diciendo: … Pase yo, te ruego, y vea aquella tierra buena que está más allá del Jordán, aquel buen monte, y el Líbano. Pero Jehová se había enojado contra mí a causa de vosotros, por lo cual no me escuchó; y me dijo Jehová: Basta, no me hables más de este asunto. Sube a la cumbre del Pisga y alza tus ojos al oeste, y al norte, y al sur, y al este, y mira con tus propios ojos; porque no pasarás el Jordán. Y manda a Josué, y anímalo, y fortalécelo; porque él ha de pasar delante de este pueblo, y él les hará heredar la tierra que verás." (Dt. 3:23-28). Dios le dice a Moisés en el pasaje que no entrará en la tierra prometida, aunque le permite luego verla de lejos. Moisés había hecho un gran esfuerzo en sacar al pueblo de Israel de Egipto, y lo había conducido durante 40 años por el desierto. Pero Dios había elegido a Josué para la tarea de la conquista. Moisés tenía la suficiente grandeza como para aceptar humildemente la voluntad de Dios

Lectura adicional: Josué 7
DOMINGO 05.11.17

DÍA 42: REPASO DE LA SEMANA 6